Es noticia
Menú
Los bolsos de Borja Iglesias y Aitor Ruibal, en una exposición contra el odio
  1. Estilo
  2. Moda
UNA INICIATIVA DE LALIGA

Los bolsos de Borja Iglesias y Aitor Ruibal, en una exposición contra el odio

Los dos jugadores del Real Betis recibieron duras críticas a través de redes sociales tras acudir a una boda portando estos complementos. Una exposición les rinde homenaje exhibiéndolos en Madrid

Foto:  El 'clutch' y el Saddle de los futbolistas, en la exposición. (LALIGA)
El 'clutch' y el Saddle de los futbolistas, en la exposición. (LALIGA)

La moda es una forma de expresión y como tal debería ser un acto libre, que cada cual ejerciera de la manera que quisiera. A menudo hemos visto a personajes conocidos posar con atuendos llamativos o rematar sus looks con complementos rompedores. Hasta aquí todo bien, pero, ¿qué pasa cuando quien lo hace es un jugador de fútbol? La respuesta debería ser “nada”, pero, hace unas semanas, se comprobó que hay quien no opina lo mismo.

El pasado mes de junio, Borja Iglesias y Aitor Ruibal, jugadores del Real Betis, acudieron a la boda de Eneko Angulo, especialista en entrenamiento y recuperación de la plantilla, portando sendos bolsos de diseño. El primero eligió una reinterpretación del emblemático Saddle de Dior con un diseño completamente bordado con flores que ha realizado su directora creativa, Maria Grazia Chiuri (una vez adquirido, permite personalizarlo al gusto de cada cual). Y, el segundo, un clutch en negro de Alexander McQueen con un agarre tipo puño americano de lo más original.

Sin embargo, lo que trascendió no fueron las cualidades de estos diseños exclusivos, sino el rechazo que despertó en algunos seguidores el hecho de que fueran dos hombres quienes los llevasen. Como respuesta a las muestras de odio vertidas en redes sociales, LALIGA los exhibe en Legends, The Home of Football -junto a la Puerta del Sol, en Madrid- para “poner de manifiesto que la fuerza de nuestro fútbol tiene el poder de combatir el odio en el deporte”, como explican desde la competición.

LALIGA lleva años luchando contra la violencia, el racismo y la intolerancia, tanto dentro como fuera del estadio, para después denunciarlo a los órganos competentes. De esta forma, la institución cada semana presenta un escrito con las denuncias al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. Además, la competición se persona como acusación particular en todos aquellos procedimientos en donde es posible hacerlo.

Libertad y respeto

Por su parte, Iglesias y Rubial, lejos de amilanarse ante las críticas, ambos jugadores se reafirmaron en sus decisiones. Ahora, LALIGA ha querido rendirles homenaje por inspirar al resto de la sociedad a través de sus acciones y personificar los valores que promueve la institución: “Haz que importe. A todos. Cree en el talento. Deja huella. Apunta alto. Sin miedo. Haz lo correcto. Siempre”.

“Yo creo que es que ya no debería ni ser noticia, es algo normal, que la gente haga lo que quiere con su vida, lo que le plazca”, apunta Ruibal, cuya elección para el enlace del técnico fue la pieza de Alexander McQueen. “Cada uno tiene que sentirse libre y cómodo consigo mismo mientras respete a los demás y también creo que tenemos que empezar ya a generar ese ambiente cómodo para que todo el mundo sea como quiera ser”, añadía Iglesias durante la entrega del bolso personalizable de Dior a LALIGA.

El defensa del Real Betis, asimismo, quiso hacer hincapié en que hay muchas personas que viven condicionadas por este tipo de conductas nocivas: “A nosotros nos dan igual los comentarios, pero sí que hay gente que sufre mucho y le reprime a no hacer las cosas que le gustaría. Está claro que todos hemos pasado por el proceso del qué dirá la gente y somos privilegiados por tener a muchas personas detrás, un apoyo que mucha gente no tiene”.

placeholder Los bolsos junto a las camisetas de los jugadores. (LALIGA)
Los bolsos junto a las camisetas de los jugadores. (LALIGA)

Para subrayar el posicionamiento de LaLiga frente a los mensajes de odio, los bolsos están acompañados por el siguiente manifiesto:

"Nuestros jugadores Borja Iglesias y Aitor Ruibal recibieron comentarios de odio por el simple hecho de llevarlos. Por desgracia, estas actitudes están presentes hoy en día y aún queda mucho camino por recorrer hasta erradicarlas. Ojalá en un futuro podamos decir que son cosas del pasado. Desde LaLiga, nos sumamos al mensaje de los jugadores del Real Betis en defensa de la libertad. Borja, Aitor, gracias por inspirarnos y dar ejemplo. Entre todos, podemos construir un fútbol más inclusivo.
Juntos contra el odio.
LALIGA"

De esta forma, la institución busca poner en valor que la fuerza de nuestro fútbol es un motor para luchar contra toda actitud violenta en el deporte e inspirar para crear una sociedad más inclusiva.

La moda es una forma de expresión y como tal debería ser un acto libre, que cada cual ejerciera de la manera que quisiera. A menudo hemos visto a personajes conocidos posar con atuendos llamativos o rematar sus looks con complementos rompedores. Hasta aquí todo bien, pero, ¿qué pasa cuando quien lo hace es un jugador de fútbol? La respuesta debería ser “nada”, pero, hace unas semanas, se comprobó que hay quien no opina lo mismo.

ECBrands