Es noticia
Menú
Birkin, más allá del icono: la mujer que sobrevivirá a la historia de la moda
  1. Estilo
  2. Moda
MÁS QUE UN ICONO

Birkin, más allá del icono: la mujer que sobrevivirá a la historia de la moda

La británica y francesa de adopción ha dejado una huella imborrable para los amantes de la moda: repasamos sus grandes hitos

Foto: Jane Birkin. (Getty)
Jane Birkin. (Getty)

Hace 44 años que Jane Birkin, de la mano de su marido Serge Gainsbourg, rompió moldes con 'Je t'aime moi non plus', una lasciva canción convertida en himno erótico. En aquel momento, la cantante no era consciente de que esa canción no solo cambiaría el mundo de la música y la cultura francesa... Fue mucho más allá. Cambió la historia de la moda.

placeholder Jane Birkin, en el Festival Antigel en 2018. (EFE/EPA/Martial Trezzinni)
Jane Birkin, en el Festival Antigel en 2018. (EFE/EPA/Martial Trezzinni)

El día 16 de julio ha sido hallada muerta a la edad de 76 años en su casa de Francia. Según han informado en BFMTV, fue su cuidador quien la encontró y de momento se desconocen las causas del fallecimiento. Con ella desaparece la que ha sido uno de los grandes iconos de estilo de la Francia de los años 70, una contradicción curiosa, ya que ella era británica. Sus códigos de aquellos tiempos y su guardarropa se han perpetuado hasta hoy. Lo vemos en su hija Charlotte Gainsbourg, cantante y actriz, que además de en lo profesional, ha sido una de sus herederas en cuanto a estilo se refiere y lleva más de dos décadas unida a la maison Chanel en calidad de embajadora de la marca. También otra de sus hijas, Lou Doillon, es un referente en el país galo. Las dos tienen una personalidad única en cuestiones de vestir, algo que sin duda han heredado de su madre.

placeholder Jane Birkin. (Getty Images)
Jane Birkin. (Getty Images)

Jane Birkin abrazó la comodidad y la sencillez, destacó por huir de cualquier tipo de sofisticación y convirtió las piezas de rafia en un básico de la moda de verano cuando empleaba la cestería como complemento, algo que no había sucedido hasta el momento y que ha seguido funcionando década tras década.

placeholder Jane Birkin. (Getty)
Jane Birkin. (Getty)

También convirtió en un must los jeans de cintura alta y patas campana.

Los blazers oversize que triunfan año tras año o los tabardos marineros, que hasta entonces estaban planteados para los hombres, cobraron una nueva dimensión sobre sus hombros. Su armario estaba lleno de colores naturales y neutros como el blanco, el beis, el marrón y el denim. Las bailarinas ganaron protagonismo en el armario femenino gracias a sus looks, pero no fue lo único que ella tornó en un esencial para siempre.

placeholder Jane Birkin. (Getty)
Jane Birkin. (Getty)

También, como buena inglesa, revisitó el trench, la gabardina, y le dio proyección internacional.

Después de Coco Chanel en los años 20, volvió a poner de moda las camisetas de rayas bretonas, la mítica marinera a la que Jean Paul Gaultier daría una tercera vida en sus desfiles. Podríamos decir que con estas claves y alguna más fue la principal precursora del estilo boho. Gabardinas: una gabardina clásica agrega sofisticación a cualquier atuendo y es perfecta para el clima de transición.

Foto: Imagen del icónico Himalaya Kelly, de Hermès. (Reuters/Tom Nicholson)

Su flequillo desordenado y melena despeinada se alzaron como el mejor complemento para su imagen. Todos estos elementos convirtieron las imágenes de aquella época en fundamentales para las amantes de la moda.

No es de extrañar que Jean-Louis Dumas, expresidente ejecutivo de Hermès, al coincidir en un avión con ella en 1981 en un vuelo de París a Londres, la escuchara trasladar su inquietud, dado que le costaba mucho encontrar una bolsa de cuero para el fin de semana que se adaptara a sus necesidades. Dumas se puso manos a la obra para crear uno en el que la cantante y actriz pudiera llevar todas sus pertenencias. En 1984 la maison Hermès presentó el que es aún hoy uno de los bolsos más codiciados del mundo, el Birkin.

placeholder Jane Birkin. (Getty.)
Jane Birkin. (Getty.)

Un éxito que hoy sigue siendo un fenómeno de ventas entre las celebrities y las expertas en moda. Sus características exclusivas incluyen el distintivo cierre con solapa, asas dobles y herrajes de metal. A lo largo de los años, el bolso Birkin se ha convertido en un símbolo de estatus, lujo y exclusividad. Conocido por el alto precio que adquiere en las subastas, al igual que su 'primo' el Kelly, que se inspiró en la princesa de Mónaco, tanto el uno como el otro tienen listas de espera. Él, y no sus hijas, hará que su nombre perdure más allá de los tiempos y las tendencias.

Hace 44 años que Jane Birkin, de la mano de su marido Serge Gainsbourg, rompió moldes con 'Je t'aime moi non plus', una lasciva canción convertida en himno erótico. En aquel momento, la cantante no era consciente de que esa canción no solo cambiaría el mundo de la música y la cultura francesa... Fue mucho más allá. Cambió la historia de la moda.

Tendencias
El redactor recomienda