Kate Moss y Vanesa Lorenzo copian el truco de Marta Ortega
Marta Ortega ha transformado los códigos de estilo del verano gracias a la forma en la que ha combinado un vestido lencero con prendas informales
Desde que en el año 2021, Marta Ortega, en la boda de Pedro Bravo y Carlota Pérez-Pla, combinó su vestido lencero de Valentino color chocolate con un jersey de punto abierto oversize de la firma italiana, la tendencia lencera se ha convertido en la preferida para asistir a todo tipo de celebraciones. Así es el efecto Marta Ortega: todo lo que se pone está destinado a agotarse (cuando hablamos de prendas de Zara, claro), y en el caso de que sus looks lleven la firma de las grandes de la moda, se convierten en los más copiados.
En el universo nupcial ya hemos hablado acerca de lo mucho que ahora triunfan los diseños de estética slip, y lo cierto es que esta tendencia ha llegado incluso a colarse en este mundo de la mano precisamente del gigante de Inditex, Zara, que ha sacado unos vestidos de novia inspirados en los camisones nocturnos que, por supuesto, han durado escasas horas en sus baldas. Uno de ellos es un vestido largo de seda confeccionado con tejido en mezcla de seda morera, con escote pico y manga corta.
Este diseño recuerda indudablemente al que eligió la reina de los slip dresses, Kate Moss, para casarse con Jamie Hince, que apostó por un diseño de inspiración vintage de John Galliano. La tendencia lencera arrasa entre las invitadas, pero entre novias también.
Kate Moss en la Met Gala 2023 con Kim Jones, director creativo actual de Fendi, combinó el diseño de seda y encaje con una sutil capa de gasa en color rosa empolvado con unas sandalias plateadas con tiras de plexiglás colocadas en rejilla, demostrando que no hay mayor fan de esta tendencia que ella.
Sabina Socol se ha casado con un vestido vintage de John Galliano (de hecho, el que lució Naomi Campbell en el desfile spring/summer 1996 de la marca), y el tercer vestido de novia de Hailey Bieber era un vestido lencero custom made de Ralph & Russo, que combinó con zapatos de Jimmy Choo. Pero ¿cuál es el giro que le ha dado Marta Ortega a la tendencia nupcial, esa que en realidad le debemos a Kate Moss, que fue la encargada de sacar los vestidos de estética camisón de la cama para pasearlos por la alfombra roja, y que ahora ha cambiado las normas de nuestro armario estival?
Que Marta ha sabido combinarla con prendas ajenas a la estética lencera, por lo que las ha adaptado a otros códigos de estilo y las ha modernizado. Vanesa Lorenzo ha tomado nota de su ecuación al combinar su falda de seda con abertura lateral de Zara con camiseta de algodón básica oversize de Momoni y deportivas de Golden Goose. Este es un maravilloso ejemplo de cómo dar el toque deportivo y casual a una falda de seda, que tradicionalmente asociamos a ámbitos nocturnos y que, gracias a la simplicidad del top y al alma athleisure de las deportivas, transforma el outfit en un estiloso aliado para el día a día.
En el ámbito lencero destaca también Eva Longoria, que convierte su vestido midi de Esteban Cortazar para Desigual en una prenda todoterreno capaz de funcionar tanto para ir a la playa como para salir a cenar en una noche de verano. El truco de la actriz es combinar el diseño con las icónicas sandalias de piel de Hermès.
De la misma colección es el vestido de estampado arty de Rossy de Palma, que le da ese giro sporty con deportivas blancas.
La propia Kate Moss combina ahora su vestido slip de tirante espagueti de Saint Laurent con mules de tacón de la firma francesa y con el truco para que el look resulte más casual: sumar a la ecuación una blusa de manga abullonada y transparente que funciona como la beisbolera de lentejuelas con la que Olivia Palermo lleva su vestido de lentejuelas de Giambattista Valli. Este tipo de looks son los que encierran la clave de estas fórmulas: rebajar el tono de los diseños con los que se combinan.
Ariana Grande, después de haber cautivado al mundo con su vestido de seda de Onarin, se vuelve a atrever con la tendencia lencera al combinar su vestido de estética slip de flores de Dolce & Gabbana con botas de estética 'far west' de Stuart Weitzman, sumando así un nuevo truco a este manual de estilo de cómo llevar prendas lenceras durante el día.
Emily Ratajkowski sabe que la fórmula Marta Ortega puede romperse cuando eliges un vestido lencero estampado, pues los prints hacen que no sea necesario sumar otras prendas para rebajar ese sabor 'sleepleisure'. La modelo acaba de subir a sus redes un vestido de Mirror Palais.
Este mix lencero llevado al terreno más deportivo ha cambiado de tal forma las normas de la moda este verano que marcas como Bershka las han aplicado ya a sus propuestas, en las que los trajes se componen ahora de materiales 'sleepleisure' y se suman a la tendencia estival al apostar por prendas que antes estaban vinculadas al espectro más deportivo.
Este verano, la moda es más libre que nunca y, gracias a este tipo de combinaciones, podrás hacer que tu armario sea un auténtico laboratorio de estilo en el que el único componente que no se admite es el aburrimiento y para muestra dos ejemplos de vestidos lenceros que puedes comprar hoy mismo y disfrutar combinando el resto de la temporada haciendo tuyos los trucos del manual de estilo de los vestidos lenceros.
Para empezar este vestido a la venta en Amazon y en colaboración con la influencer experta en moda Kathleen Barnes. La artífice del blog 'Carrie Bradshaw lied' viste una pieza de tejido ligero con caída y no elástico de largo midi y corte recto, escote de pico y tirantes ajustables.
Por último un vestido lencero también de corte midi y lencero pero con escote de pico algo más pronunciado y con una caída y brillo 'efecto seda'. Otro de los puntos fuertes de esta prenda es la versatilidad, ya no solo del largo sino del color negro. Una apuesta segura.
Desde que en el año 2021, Marta Ortega, en la boda de Pedro Bravo y Carlota Pérez-Pla, combinó su vestido lencero de Valentino color chocolate con un jersey de punto abierto oversize de la firma italiana, la tendencia lencera se ha convertido en la preferida para asistir a todo tipo de celebraciones. Así es el efecto Marta Ortega: todo lo que se pone está destinado a agotarse (cuando hablamos de prendas de Zara, claro), y en el caso de que sus looks lleven la firma de las grandes de la moda, se convierten en los más copiados.