Manual de uso y disfrute de la corbata, el accesorio de moda imprescindible del otoño
Firmas de lujo, celebrities y prescriptoras de moda dicen sí a este elemento del guardarropa masculino que en 2023 regresa a nuestros looks con fuerza
No es casual que Valentino bautizase uno de sus últimos desfiles como 'Black Tie'. En realidad, ese apelativo compuesto venía a confirmar lo que en la industria de la moda era un secreto a voces: el regreso de la corbata a primera línea. Una corbata negra como hilo conductor de la propuesta otoño-invierno 2023/24 que la enseña de lujo expuso el pasado mes de marzo en París. Esa semana de la moda fue sin duda la excusa para devolverle a esta pieza sartorial un lugar en nuestros looks.
"Clásicos reinventados en un nuevo contexto", así explicó Pierpaolo Piccioli qué es lo que íbamos a contemplar en aquel show. Entre americanas, pantalones, camisas y abrigos, la corbata cumplió un doble rol: denominador común en todos los outfits y protagonista absoluta de la colección. Enseguida, críticos y expertos del sector dedujeron que Valentino estaba transmitiendo un mensaje en claro que nos retrocedía en el tiempo hasta las raíces de la moda, concretamente a las del armario masculino.
Con antecedentes recientes de éxito, un invierno anterior en rosa fucsia –que incluso acabó con una denominación propia en el Pantone como 'Pink PP'– y una primavera-verano rendidos ante la logomanía con su nuevo emblema 'Toile Iconographe' convertido en total look, no era difícil vaticinar que la corbata terminaría colisionando en la industria de una forma global. Para entenderlo: otras marcas de lujo, celebrities y prescriptoras de moda ya se han rendido ante sus encantos.
Vamos con los ejemplos prácticos. Sarah Burton, la británica y directora creativa de Alexander McQueen, optó por la superposición de cuellos de camisa y corbata sobre un 'little black dress' mientras que Alexander Wang lo hizo en clave rockera a través de una serie de estilismos de aire ochentero. El caso es el mismo, una explosión del complemento como 'must-have' de la temporada.
Y como sucede con los grandes 'hits', poco o nada tardó la corbata en apoderarse de los outfits en el street style. De la danesa Emili Sindlev hasta la alemana Leonie Hanne, las insiders más avanzadas han presumido de esta pieza en atuendos de diferentes índoles y de rebote nos han ofrecido (y puesto en bandeja) un porrón de ideas innovadoras para seguir sus pasos e incorporarla a nuestros looks.
Después vinieron las famosas. La modelo Gigi Hadid fue fotografiada paseando por las calles de Nueva York enfundada en un estilismo masculino con prendas oversize. Blazer camel, camisa con print tartán y cuello a contraste, pantalón ancho de color verde, mocasines bicolores y sí, una corbata blanca. La cantante Zendaya, la actriz Penélope Cruz o la intérprete Rosalía también la han lucido recientemente.
Guía de estilo
Ahora que sabemos y hemos constatado que la corbata ha saltado del armario tipificado como masculino para convertirse en el elemento 'genderless' de la próxima temporada, debemos ahondar en su manual de uso y disfrute para sumarnos y lucirla correctamente.
Al modo clásico, integrar la corbata en un look sastre, bien con chaqueta o chaleco y siempre con pantalón de pinzas, las novedades en la materia se imponen para revolucionar su 'modus operandi'. Con la clásica y atemporal camisa blanca como sustento, una minifalda de lentejuelas y unos zapatos de tacón de vértigo se convierten en sus aliados para explorar la cara más sofisticada, sexy y femenina del accesorio. Lo vimos en el desfile de Valentino, impulsor de la tendencia, y en insiders a pie de calle.
Aunque son en los atuendos informales donde la corbata campa a sus anchas sin límites. Las propuestas sobre el asfalto son de lo más variopintas. Con abrigo estampado en tonos tierra, el pantalón vaquero viral bordado con logos de Loewe y los zapatos de salón slingbacks de Prada. En esa misma línea, el total look en tejido denim empasta igual de bien. En este caso, y para completar la ecuación, ninguna pieza será mejor que (otra vez) la camisa blanca.
Más ideas. Guiarnos por los estampados propios del otoño, estos son, rayas, flores, cuadros y paisley, y componer un outfit fusión con todo ellos. Para ponerlo en práctica, el armario de Emili Sindlev, una de las danesas que mandan en el street style, es nuestra inspiración. Apunta: americana XL con estampado de raya diplomática, camisa azul cielo con un discreto motivo a contraste en blanco, corbata con flores en colores anaranjados y verdes, minifalda amarilla y accesorios en tonos neón.
Fórmulas fáciles para todos los niveles, de las iniciadas a las avanzadas en su uso, que nos ofrecen ideas de moda para decir sí al complemento imprescindible de la temporada.
No es casual que Valentino bautizase uno de sus últimos desfiles como 'Black Tie'. En realidad, ese apelativo compuesto venía a confirmar lo que en la industria de la moda era un secreto a voces: el regreso de la corbata a primera línea. Una corbata negra como hilo conductor de la propuesta otoño-invierno 2023/24 que la enseña de lujo expuso el pasado mes de marzo en París. Esa semana de la moda fue sin duda la excusa para devolverle a esta pieza sartorial un lugar en nuestros looks.