Es noticia
Menú
Isabel Sanchís: "Cuando empecé, la moda era más sencilla; ahora la innovación es indispensable"
  1. Estilo
  2. Moda
ENTREVISTA

Isabel Sanchís: "Cuando empecé, la moda era más sencilla; ahora la innovación es indispensable"

La diseñadora valenciana, premio a la mejor colección en la última Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, habla para Vanitatis del éxito de su firma más de tres décadas después de su fundación

Foto: Isabel Sanchís, junto a su hija Paula en la Semana de la Moda de París. (EFE/Julien de la Rosa)
Isabel Sanchís, junto a su hija Paula en la Semana de la Moda de París. (EFE/Julien de la Rosa)

En 1990, Isabel Sanchís comenzó su andadura en la industria de la moda con una primera colección. "Mis inicios fueron en un pequeño taller de confección a medida", cuenta la diseñadora valenciana. Sus modelos tardaron poco en conquistar a las tiendas de su entorno y su fama, a expandirse por todo el país. Más de tres décadas después, Sanchís y su enseña homónima cuentan con el respaldo total del sector.

En la última edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la celebrada en febrero de este año, la marca ganó el premio a la mejor colección. Un reconocimiento que se suma a otros (el Dedal de Oro en 2015 o la Estrella de Oro del Instituto para la Excelencia Profesional en 2018) y que vienen a constatar que Isabel Sanchís es una de las primeras espadas de la moda en España. No está sola: a su lado, un equipo de profesionales y sus dos hijos, Paula y Francesc.

placeholder Una modelo luce las creaciones de Isabel Sanchís en la 77ª edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. (EFE/J.J. Guillén)
Una modelo luce las creaciones de Isabel Sanchís en la 77ª edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. (EFE/J.J. Guillén)

"Para mí es todo un honor trabajar con mi familia, me siento más arropada. Aunque cada uno estamos en un departamento diferente, trabajamos muy bien en equipo. El único problema es que nos llevamos el trabajo a casa", afirma. La fundadora de la firma comparte su día a día con Paula, su otra mitad creativa, mientras que Francesc ocupa el rol de CEO de la empresa. Lo dicho, todo queda en casa.

De esos inicios en Valencia, a principios de la década de los 90, a montar una tienda propia en su ciudad natal, dos más internacionales en países árabes e internacionalizar la marca con América y Asia como mercados principales. "Ahora mismo trabajamos con tiendas multimarca en todo el mundo, donde vendemos nuestra línea prêt-à-porter y costura junto a grandes firmas internacionales. Esto hace que nuestra exigencia crezca cada temporada y siempre queramos hacerlo mejor. Además, disponemos de taller propio, lo cual nos da mucha flexibilidad y un buen servicio", explica la creadora. El próximo objetivo será Australia.

placeholder Isabel Sanchís y su hija Paula. (Cortesía)
Isabel Sanchís y su hija Paula. (Cortesía)

Esa exigencia constante responde a las necesidades e imposiciones de una industria que vive en un cambio constante. "Cuando empecé, la moda era mucho más sencilla, la moda no era tan rápida. Un patrón de chaqueta, por ejemplo, se trabajaba varias temporadas. Ahora la innovación cada temporada es un requisito indispensable y debe haber cambios, como máximo, cada seis meses", relata. De ahí que Sanchís y sus hijos instaurasen un departamento I+D que se encarga de la búsqueda de materiales sostenibles, diseños en 3D, nuevas formas de producción y modos respetuosos con el medioambiente. "Investigamos con nuevos tejidos, elementos y formas durante todo el proceso de la colección. Intentamos innovar con materiales y así empujarnos a nuevos resultados. Además, hacemos numerosas pruebas desde el inicio de una idea para obtener un patronaje lo más perfecto posible".

Un trabajo que queda latente y expuesto al público en sus desfiles. De ahí a que, como hemos apuntado, la colección que presentaron en febrero en Madrid fuese la ganadora de la edición. "Es muy gratificante recibir un reconocimiento tan importante, además de una alegría inmensa para todo el equipo que forma nuestra empresa, ya que es un reconocimiento a todo el trabajo y esfuerzo de tantas personas en los últimos meses". Será el próximo 15 de septiembre cuando una nueva propuesta vea la luz en la misma ubicación. "Nos espera una colección con mucho detalle donde hemos innovado con diferentes materiales y formas, obteniendo así nuevos resultados que esperamos que os gusten mucho", adelanta Sanchís en exclusiva para Vanitatis.

placeholder Una modelo con un diseño de la colección primavera-verano 2023 de la firma Isabel Sanchís. (EFE/Javier Lizón)
Una modelo con un diseño de la colección primavera-verano 2023 de la firma Isabel Sanchís. (EFE/Javier Lizón)

Sus desfiles, un espectáculo de moda que en apenas unos minutos exhibe el duro y exigente trabajo que se desarrolla durante meses en su taller. "Es un proceso semiindustrial, ya que tenemos el departamento de patronaje completamente informatizado y que se fusiona con el área de producción, una labor mucho más manual y personalizada. Cada prenda se realiza individualmente y numerosos detalles, como acabados o bordados, se terminan a mano".

Con los expertos y la crítica del sector rendidos ante el trabajo de la marca, no es de extrañar que celebrities patrias como Paula Echevarría, Nieves Álvarez, Macarena Gómez, Marta Lozano o Raquel Sánchez Silva luzcan con orgullo sus vestidos. ¿El secreto de su éxito? "Intentamos que cada pieza cuente una historia y que tenga un toque especial. Cada prenda realizada la hacemos con mimo y con la intención de que la persona que la elija se sienta espectacular". Por soñar, a la valenciana le gustaría un día vestir a Penélope Cruz o Cate Blanchett. Mientras ese momentazo llega, son muchas las mujeres anónimas que también invierten en un Isabel Sanchís. "Son mujeres fuertes, decididas y que quieren ir de una manera especial".

placeholder Paula Echevarría, vestida de Isabel Sanchís en la Global Gift Gala de Marbella. (Cortesía)
Paula Echevarría, vestida de Isabel Sanchís en la Global Gift Gala de Marbella. (Cortesía)

Un tipo de mujer, de clienta, que va en sintonía con la filosofía que promueve la enseña. "Buscamos la perfección en patronaje, diseño y tejidos. Somos conscientes de que está todo fabricado en España y eso conlleva un coste; por lo tanto, cada pieza que hacemos debe de enamorar". La marca España, o el 'made in Spain', un valor que está en alza y que, en su caso, rige cada uno de los pasos que dan. "La industria de la moda en nuestro país atraviesa un buen momento, un momento donde se ha sensibilizado el buen hacer y, sobre todo, el hecho en España. No obstante, creo que todavía nos queda un largo camino, aunque en el extranjero todos nuestros clientes aprecian y exigen la fabricación en España y el detalle en cada prenda".

Su futuro no pasa por la sostenibilidad, ese es su presente. Ellos, su trabajo y sus prendas ya lo son. "Creemos que nuestra forma de trabajo y de empresa es ya de por sí respetuosa con el medioambiente. Toda la producción es bajo pedido, por lo que no hay deshechos ni stocks. Además, apostamos por materiales reciclados como el raso líquido que se realiza a partir de botellas de plástico recicladas".

placeholder Un vestido de novia de Isabel Sanchís. (Launchmetrics Spotlight)
Un vestido de novia de Isabel Sanchís. (Launchmetrics Spotlight)

No podemos obviar su labor como marca nupcial. Al reconocimiento de Madrid, añaden a su historial el premio al Best Cocktail Dress en la Bridal Fashion Week de Barcelona. "Aunque en el sector nupcial comenzamos como un atelier hecho a medida, actualmente las novias Isabel Sanchís eligen vestidos de la colección Bridal o de la línea prêt-à-porter convertidos a novia. Son novias diferentes que buscan algo distinto y especial", cuenta la creadora. En este camino paralelo, son muchas las mujeres que han pronunciado el 'sí, quiero' enfundadas en un traje de la marca, pero Sanchís reconoce que, entre tantos, "los vestidos más especiales fueron los de las mujeres de mi familia, son cuatro y cada una tan distinta. Fue muy bonito diseñar el traje según su personalidad".

Ansiosos de ver en directo la nueva colección que desfilará en unas semanas en Madrid, concluimos con su premonición de las que serán las grandes tendencias de moda de la temporada. "Los vestidos sexis y atrevidos, además de las prendas mini. También seguirán presentes las hombreras marcadas y las dos piezas de pantalón y crop tops. Y no olvidamos los vestidos de gasa fluidos".

En 1990, Isabel Sanchís comenzó su andadura en la industria de la moda con una primera colección. "Mis inicios fueron en un pequeño taller de confección a medida", cuenta la diseñadora valenciana. Sus modelos tardaron poco en conquistar a las tiendas de su entorno y su fama, a expandirse por todo el país. Más de tres décadas después, Sanchís y su enseña homónima cuentan con el respaldo total del sector.

Tendencias