Ahora solo tienes que analizar bien tu armario y recuperar esas prendas básicas que te permitirán fantasear con un guardarropa de pasarela. Crea tu propio universo, el que más se adapte a ti, y recuerda que la moda es juego y cualquier outfit si a ti te gusta es el ganador.





arece que, tras años del reinado del athleisure, todos vamos dejando atrás el confinamiento y sobre todo los diseñadores. Han sido unos tiempos complicados para la moda, y en los desfiles, de Nueva York a Londres y de Milán a París, las marcas y las casas de moda presentaron lo mejor para un futuro incierto, pero futuro. ¿A qué nos referimos? La nostalgia por el confort en agua pasada y la temporada otoño-invierno 2023/2024 vuelven a soñar, a la esencia misma de la moda, con planteamientos muchísimo más refinados. Modelos de todas las edades, ejemplarizadas en tops como Naomi Campbell, y de más variedad de tallas, aunque aún alejadas de la inclusión deseada.
Los dos mil han quedado atrás, y aunque la comodidad está presente en cada trazo presentado, sí que se percibe en las colecciones de prêt-à-porter que nos espera una rentrée en la que los creadores son fieles a una época, la nuestra. Colecciones dedicadas a la ropa del día a día, pero que dicen adiós a esas prendas tan informales que han llenado unos armarios temerosos de salir a la calle. La noche recupera su protagonismo y veremos riqueza en texturas, tejidos, pero no en colores. El color, excepto el rojo, es para el día en el que veremos muchísimo beige y derivados del mismo, también tonos, sorbete y volumen; vino y se quedó. Pasen y vean quién ha dictado las tendencias que todas llevaremos estos próximos meses.
Trends










Tartán

Uno de los estampados más míticos del invierno vuelve con fuerza, pero en esta ocasión vuelve a los clásicos y se aleja de su versión más noventera, aquella punk que arrasó. ¿Dónde lo verás? En las marcas británicas Burberry y Andreas Kronthaler para Vivienne Westwood, también en Dior.
Flores 3D
Hemos recorrido un largo camino desde las grandiosas declinaciones que vimos la temporada anterior. Esta vez, en cuanto a flores, la propuesta ha sido más delicada, bordadas o adheridas, pero, aun así, en 3D, lo que creó la ilusión de un ramo decididamente poético. Algunas relevantes han sido las de Siriano, Prada y Chanel.


Hombros asimétricos
Tu piel va a ser parte de los diseños gráficos, especialmente en la zona de los hombros, en la que la tela creará geometrías sobre tu cuerpo. Balmain, McQueen y Valentino dieron la campanada con looks que certificaban que la noche se llenará de esta tendencia.



Denim total
Pero así como en otras ocasiones lo hemos visto engamado, aquí se mezclan los tonos. La única regla general: combínalo con tonos similares para lograr un efecto impecable. Lo hemos visto en una de sus eternas fans: Isabel Marant, en Zimmermann o en Y/Project.


Encaje
Este invierno va a haber muchos opuestos, ya te hemos hablado del denim, pero en contraposición el encaje va a inundar los vestidos nocturnos. La ropa de noche se baña en detalles transparentes y la impecable artesanía de encaje en Gucci, Off-White y Balenciaga.



Rojo
Si hay un color estrella para estos futuros meses es el rojo: Lanvin, Hermès, Victoria Beckham o Stella McCartney. Recorrerás el pantone desde su versión más intensa que pasea por los granates y los burdeos, hasta los que rozan los corales más veraniegos como en Carolina Herrera.





Blanco y negro
Este binomio trabaja unido para resaltar la silueta, también en la línea de la austeridad mencionada entran estos tonos absolutos que siguen siendo protagonistas del lujo silencioso que seguirá presente. Lo hemos visto, por supuesto, en Chanel, pero también en muchos otros como Stella McCartney, Valentino, Zimmermann.


Pop
Loewe ha decidido que no quiere un invierno aburrido y ha apostado por los bloques de colores pop huyendo de cualquier convencionalismo o sombra oscura. El rosa será otro gran protagonista de la temporada y las mezclas con tonos pastel, la guinda del mismo.



Paisajismo
Más allá de la tendencia decorativa, hemos visto en Paco Rabanne, Coperni y Stella McCartney las ilusiones visuales y paisajes que parecían fotografías o cuadros hiperrealistas en la línea del estilo amanecer tropical de este verano pasado.

Superposición
Hemos tenido Y2K por todos lados, y esa nostalgia por la moda de hace dos décadas permanece en la superposición de prendas, y no te hablamos de las de abrigo, que también, sino en las faldas sobre los pantalones en colores y tonos a juego en Fendi, Givenchy y Chanel.


Shorts
Juegan a la mínima expresión, confundiendo su función con la de lencería, rozan los límites de lo absurdo en las estaciones de más frío. Miu Miu o Ferragamo te invitan a mostrar tus piernas sin miedo a las temperaturas o al qué dirán.



50’s
La silueta que adoraba Monsieur Dior vuelve para redibujar mujeres hiperfemeninas, ese New Look que triunfó vuelve a la pasarela de la mano de la firma que lo creó, pero otras como Balmain o Bottega Veneta también han recuperado este clásico de los archivos de la moda.

LBD
Debemos decir que hablar del little black dress como tendencia es raro, cuando es un fondo de armario indispensable. Pero es que este otoño los verás con un twist. Desde Valentino o Saint Laurent con fórmulas parecidas a los de piel de Calvin Luo o Demeulemeester, ninguno será obvio.


Plumas
Otro ejemplo de la sofisticación que veremos en primera línea son las plumas que engalanan muchas prendas de abrigo: ligeras y aireadas, para el día y la noche, y un toque de movimiento que dará vida a las siluetas, como hemos observado en los looks de las estrellas en los desfiles de Bottega Veneta o Valentino.


Hombros XXL
Nos han conquistado los diseños vistos en Gucci o Balenciaga. Aunque atemporales, las hombreras estructuradas de los años 80 parecen estar haciendo una gran reaparición, luciendo más XXL que nunca. Anthony Vaccarello, uno de sus mayores instigadores, ha llenado el desfile de estas estructuras tan favorecedoras.



Sombras de beige
Todas las versiones del beige, intercaladas, superpuestas, las gamas de arena vuelven al otoño de la mano de Ester Manas, Miu Miu, Lebor Gabala y, cómo no, el mítico Michael Kors, que lo incluye en sus colecciones siempre que puede.



Trench reinventado
Un inmortal que recupera su espacio en nuestros armarios, lo hemos visto reversionado de mil maneras, desde la básica de Gucci a la forma de McQueen o Balenciaga o con dos texturas de Sacai. Su silueta combina el volumen y la geometría que buscan en muchos looks los diseñadores.

Accesorios








Tie
Si la corbata ha vuelto, la versión femenina de este accesorio también estará presente en las calles de tu ciudad. Vuelve la hiperfemenina lazada en su versión más voluminosa. Sus mayores valedores han sido Saint Laurent, Balenciaga o Andreas Kronthaler para Vivienne Westwood.



Lazada
La austeridad es una de las claves de esta nueva temporada en la que la sofisticación vuelve de la mano de muchos elementos y también la formalidad. Un ejemplo es la corbata que regresa cuando todo el mundo la había desterrado de las oficinas; se ha subido a las pasarelas. La hemos empezado a ver en el street style y en las colecciones de David Koma, Dior o Valentino.



Bolso oversize
Por qué llevar poco cuando puedes llevar la casa entera, y aunque te suene a despropósito, fíjate que parte de la clave de estos bolsos está en cómo cogerlos, no siempre se llevan por el asa, sino como si los agarraras con urgencia, de forma imperiosa. Lo dice Victoria Beckham y lo secundan Loewe o Balmain.

Capucha
Uno de los pocos elementos que permanecen de la era del athleisure que estamos abandonando es la capucha de sudadera, entre un guiño a Oriente y un reflejo de la cultura hiphopera que sigue reinando en las calles y entre los adolescentes. La hemos visto en Etro y Off-White.


Guantes
Vienen del verano pasado para quedarse, pero su presencia ahora tiene muchísimo más sentido que en la anterior estación. También los verás cortos, en todas las medidas, aportando glamour a cualquier outfit.



Maryjanes
Aúnan estabilidad y sofisticación muy en la línea de las tendencias de las que hemos hablado. Contienen un toque de confort que mejora el stiletto, un paso más para esa versión de mujer hiperfemenina de la que han hablado firmas como Givenchy, Ester Manas o APC.
