Es noticia
Menú
Miu Miu arrasa entre las marcas de lujo según un último estudio
  1. Estilo
  2. Moda
FASHION ISSUES

Miu Miu arrasa entre las marcas de lujo según un último estudio

¿Quién tiene mejor relación con sus clientes? ¿Qué marcas son más coherentes con sus mensajes? Este análisis hecho con inteligencia artificial habla de ello

Foto: Miu Miu. (Launchmetrics Spotlight)
Miu Miu. (Launchmetrics Spotlight)

Cada x meses alguna herramienta digital saca sus datos sobre las marcas que más lo están 'petando' en la industria de la moda. Pero una de las publicaciones más relevante en este sector de la moda, 'The Business of Fashion', ha realizado su propio ranking de las firmas que tienen una notoriedad más remarcable con sus clientes.

Las marcas de moda están gastando más en marketing digital, pero las herramientas que utilizan no pueden evaluar la calidad de la conversación social resultante. Las marcas se comunican a través de una cantidad cada vez mayor de canales: la cantidad de canales que las marcas emplean para llegar a clientes en todo el mundo continúa creciendo, lo que dificulta medir el impacto y el éxito. Los clientes tienen una mayor participación en la determinación de las narrativas de marca: las marcas alguna vez controlaron unilateralmente sus narrativas.

Hoy en día, las marcas participan en un diálogo multidireccional que a menudo es impulsado por los propios clientes a través de una variedad de plataformas de redes sociales. Esto significa que también hay más datos que nunca para comprender lo que dicen y piensan los clientes sobre las marcas de moda. Sin embargo, la mayoría de los datos disponibles en el mercado todavía se centran en el volumen de la conversación (alcance, impresiones, interacciones) y menos en la calidad de esa conversación. BoF Insights y Quilt han creado conjuntamente The BoF Brand Magic Index como una métrica novedosa, cuantificable y rastreable para evaluar los esfuerzos de marketing de una marca midiendo la distancia entre las marcas y sus clientes.

Foto: Rabanne. (Cortesía)

Evalúan los valores que transmite una marca en su propio contenido, aprovechando 12 arquetipos desarrollados por Carl Jung, para luego analizar si los clientes expresan los mismos arquetipos cuando comparten contenido sobre una marca. En última instancia, Brand Magic es una herramienta de inteligencia artificial que mide si los clientes ven una marca de la misma manera que la marca se ve a sí misma. Una métrica de desempeño con visión de futuro sobre cómo se desempeñará una marca. Su tesis es que la mayoría de las marcas alineadas obtendrán mejores resultados en el largo plazo. Para este análisis, han medido 50 marcas globales de lujo y moda, evaluando más de 70.000 publicaciones de todo el mundo en Instagram, TikTok, YouTube y Weibo entre el 1 de mayo y el 31 de julio de 2023.

Los resultados más alineados están al mismo ritmo que sus clientes:

Miu Miu (Puntuación = 95). Conocida como la hermana pequeña de Prada, la marca italiana direccional ha experimentado un crecimiento acelerado después de que Miuccia Prada inyectara nueva creatividad, exudando individualidad y confianza que se ha traducido bien en las redes sociales. Las ventas aumentaron un 50 por ciento año tras año en el segundo semestre de 2023. Con sus tendencias de este otoño, este parámetro puede incluso subir.

Giorgio Armani (Puntuación = 92). El imperio permanece bajo el liderazgo creativo de su fundador, con una imagen de marca que sigue siendo comprensible para sus clientes. Según 'The Business of Fashion': "Armani no es una marca 'popular', es infaliblemente consistente en su expresión de marca".

Boss (Puntuación = 92). La marca, que alguna vez fue conocida por su sastrería, está atravesando un cambio significativo liderado por el CEO Daniel Grieder. Ha aclarado el posicionamiento de sus dos marcas, Boss y Hugo, mientras se apoya en una estrategia exitosa dirigida por influencers para generar conciencia e impulsar estilos más 'casual'. La compañía elevó sus previsiones para 2023 por segunda vez en agosto. Una de sus fieles es la reina Letizia.

Lanvin (Puntuación = 62). La casa de alta costura sigue buscando una nueva identidad para Alber Elbaz. Bruno Sialelli, que sustituyó a Elbaz, se marchó el año pasado. Continúa la búsqueda de un nuevo director creativo.

Michael Kors (Puntuación = 62). La marca de la 'jet set', conocida por su carismático y enérgico fundador, "se ha vuelto demasiado dependiente de los descuentos, lo que ha diluido el atractivo de la marca", analiza el medio.

Gucci (Puntuación = 58). El rendimiento de la histórica casa italiana se ha estancado tras la salida de Alessandro Michele, quien supervisó un crecimiento sin precedentes. Los clientes esperan una nueva visión creativa de Sabato De Sarno, quien estrenará su primera colección en la Semana de la Moda de Milán en septiembre de 2023.

Diesel (Puntuación = 56). La provocativa marca de denim ha creado un nuevo revuelo entre los expertos de la industria, que están cautivados por los diseños e ideas de Glenn Martens, pero sus datos sugieren que los clientes no se han puesto al día con su nueva visión, lo que refuerza el hecho de que la evolución lleva tiempo.

Seguiremos de cerca el próximo estudio.

Cada x meses alguna herramienta digital saca sus datos sobre las marcas que más lo están 'petando' en la industria de la moda. Pero una de las publicaciones más relevante en este sector de la moda, 'The Business of Fashion', ha realizado su propio ranking de las firmas que tienen una notoriedad más remarcable con sus clientes.

Tendencias
El redactor recomienda