Es noticia
Menú
Método 1x3, prendas dietéticas: una experta en moda te da las claves para acertar en tus compras
  1. Estilo
  2. Moda
TRUCOS DE ESTILO

Método 1x3, prendas dietéticas: una experta en moda te da las claves para acertar en tus compras

Le preguntamos a una consultora de imagen personal especialista en asesoría las claves para construir nuestro armario

Foto: Marta Escoda. (Cortesía)
Marta Escoda. (Cortesía)

Marta Escoda es asesora de imagen, personal shopper, estilista y CEO de Emquedabé by Marta Escoda, una consultoría de imagen personal especialista en asesoría de imagen de particulares y estilismo en medios de comunicación con más de 13 años de trayectoria profesional. Además, esta polifacética empresaria es madre de tres hijos y reconoce que "dedicarles tiempo es lo que me hace brillar por dentro, realmente son mi lugar favorito y el motivo de que haya descubierto capacidades, habilidades y virtudes en mí que ni yo misma sabía que tenía. Junto a mi marido, hacen que mi sienta muy agradecida e inmensamente feliz".

Inunda las redes sociales con sus consejos y trucos de estilismo que además de acertados son sumamente prácticos. Trabajadora y con las cosas muy claras, se le nota al hablar para sus seguidoras. Tiene una atención especial a los detalles, es perfeccionista, admira la belleza y es una fuente inagotable de ideas/proyectos nuevos.

Graduada superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa y diplomada en Protocolo y Relaciones Institucionales, realizó su primer trabajo como estilista en televisión en un canal local. Se encargaba de vestir diariamente las seis chicas que salían en un late night show. "Fue un gran aprendizaje que recuerdo con especial cariño", cuenta a Vanitatis. Después trabajó en una empresa del sector de la asesoría de imagen y lo compaginaba realizando formaciones de estilismo en escuelas importantes del sector moda, como ARTIDI o IED. Después de 7 años trabajando para empresas privadas del sector como estilista de televisión de personajes como Elsa Anka, Mireia Canalda, Daniela Blume, Ares Teixió, Javier Cárdenas, Nina o Poty, en 2010 decidió iniciar un nueva aventura creando su propio proyecto, Emquedabé, que significa ‘me queda bien’ en su lengua materna, el catalán.

¿Cómo llegaste al mundo de la moda?

Desde pequeña tuve una especial fascinación en observar cómo vestía la gente, llamándome la atención aquellas piezas más en tendencia, especiales y diferentes. Yo era la más pequeña de la familia y recuerdo copiar la moda de mis primas ya adolescentes, dar importancia a mis looks cuando mis amigas solo daban importancia a los vestidos de sus Barbies y descubrir desde muy pronto que la ropa era una genial herramienta para ayudar a potenciar la imagen de cualquiera. Eso hizo que tuviera muy claro desde muy pequeña a lo que me quería dedicar y sería algo relacionado con la moda.

¿Cuál es tu estilo? ¿Cómo lo definirías?

Diría que es clásico, me gusta que la base de mis prendas sean de fondo de armario e introducir la tendencia a pinceladas o bien elegir una pieza protagonista que realce cualquier outfit.

¿Cuál dirías que es tu especialidad?

Es sin duda el lenguaje de la ropa. Hay prendas que no nos favorecen y otras, en cambio, que hacen que parezcamos diosas de la esbeltez. El secreto se encuentra en el lenguaje de las prendas. Las piezas de ropa tienen un lenguaje propio y hablan, hablan con aquellos que nos miran, y lo puede hacer positivamente o negativamente. Hoy tu pantalón puede estar diciendo "hola, soy una ‘prenda generosa y te regalo un par de centímetros más al contorno de tus muslos".

Saber y dominar este lenguaje ayuda a estructurar un vestuario ideal, sensible a la constitución física de cada clienta, que permitirá disimular las imperfecciones (un busto voluminoso, unas caderas anchas, un tobillo grueso...) y realzar tan solo lo mejor de cada una y conseguir que la ropa siempre hable bien de ellas y que en todo caso los pantalones digan a la gente: "Hola, soy una prenda dietética capaz de regalar un par de centímetros de altura a tus piernas y eliminarlos del contorno de los muslos".

¿Por qué a una persona 'normal' le vale la pena contratar una especialista como tú?

Son valiosos para cualquier persona con poco tiempo y falta de conocimiento en tendencia y estilismo. Mi enfoque se basa en la idea de que todos merecemos experimentar la comodidad y la confianza de sentirnos bien con nuestra vestimenta, sin que la preocupación nos invada cada vez que pensamos en qué comprar o en qué ponernos.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Especial tendencias: ¿Qué vamos a llevar este otoño-invierno 2023?
Cris Castany Formato: Marina G. Ortega Formato: Luis Rodríguez

No se trata solo de seguir las tendencias, sino de ayudar a mis clientes a descubrir su propio estilo y que conozcan bien sus características físicas para ayudarles a recuperar su autoestima, su seguridad y la confianza en ellos y potenciar al máximo su imagen.

Mis servicios están diseñados para ser accesibles y personalizados, para que cualquiera pueda experimentar la satisfacción de saber qué ponerse, qué comprar y además vestir con estilo sin esfuerzo.

¿Cuánto cuesta un servicio de este estilo?

Los servicios particulares oscilan de los 200 a los 350 euros, pero tenemos un servicio que no es particular y está siendo un éxito a un precio de 20 euros. Se trata de un servicio innovador y, como tal, de momento creemos que no existe. Lo iniciamos justo hace un año y medio con el objetivo de ayudar a nuestras seguidoras y que vestirse cada mañana fuera más sencillo y, sobre todo, que el look resultante fuera más estiloso y actualizado.

El servicio se llama SHOP THE LOOK y te suscribes a él. Se entrega mensualmente en formato PDF y en él ofrecemos un mínimo de 20 propuestas de look divididas en 3 categorías: work, casual y night. Cada una de las prendas de los outfits va directamente enlazada a su shop online para que se pueda comprar si se desea.

En él también pueden encontrar tips de estilismo en cada una de las prendas que les servirá para saber si esa pieza es adecuada según sus características físicas. El pasado marzo cumplió un año y actualmente cuenta con 546 personas suscritas. Mes a mes lo hemos ido reeditamos para mejorarlo. Y en enero lo llevamos a otro nivel: ¡lo convertimos en la revista de moda que toda mujer desearía tener!

Nuestras suscriptoras al recibirlo alucinaron, añadimos varias secciones más, como por ejemplo “la pieza en la que invertir”, "1 piece 3 ways”, "la influencer de referencia" a la que tienen que seguir, "descubrimos una marca"...

Das trucos para vestir en las redes sociales... ¿Cuáles son los cinco que nunca le fallan a nadie?

  • Prenda protagonista. Es muy importante a la hora de crear un look que no demos el protagonismo a más de 3 piezas a la vez. Llenar el look de prendas con personalidad puede saturar de información y consecuentemente restar elegancia al outfit.
  • El método 1x3. Un método superútil y eficiente para realizar compras conscientemente y sacar más partido a la ropa que tienes en tu armario. 1 piece 3 ways, cada pieza de ropa la debes combinar como mínimo con tres looks diferentes.
  • El equilibrio de volúmenes. Cuando combines prendas, considera el equilibrio de volúmenes. Si llevas una prenda holgada en la parte superior, combínala con una prenda más ajustada en la parte inferior. Del mismo modo, si eliges una prenda suelta en la parte inferior, combínalos con una parte superior más ceñida para crear equilibrio en tu silueta.
  • El color. Usar el color de forma estratégica ayuda a lucir una figura más estilizada y esbelta; por ejemplo, un truco capaz de regalar ópticamente un par de centímetros a nuestras piernas es armonizar el color de zapato con el del pantalón.
  • La regla de la tercera prenda. Es básicamente una regla de moda, donde el objetivo es darle más estilo a tu modo de vestir, ya que elegir una tercera pieza puede transformar completamente un conjunto. Es un extra, un plus para el outfit que sin duda conseguirá una diferencia muy notable en tu resultado final.

¿Cómo es tu fondo de armario?

Como profesional de la moda, este punto me parece interesantísimo. Con frecuencia nos dejamos llevar por las tendencias y olvidamos crear un buen fondo de básicos. Mi propio armario es un testimonio de esta filosofía, ya que aproximadamente el 70% de mis prendas son atemporales, versátiles y de alta calidad, mientras que el 30% restante consiste en piezas más espaciales, en tendencia o protagonistas.

¿Cuáles son tus prendas favoritas de tu guardarropa?

Tengo muchas, sinceramente, pero a día de hoy las que más utilizo son unas bailarinas, ¡las clásicas de Chanel son un imprescindible!, un pantalón sastre de Sézane, una sudadera de Anine Bing, el clásico bolso de Chanel 2.55 mini y, por supuesto, una biker de piel, ¡perfecta para romper cualquier look!

¿Cómo construimos un fondo de armario duradero? Prendas, accesorios y marcas, por favor.

Implica elegir prendas versátiles, atemporales, básicas y de calidad que puedas utilizar a lo largo de los años. Siempre es mejor optar por colores neutros, forman la base de un armario.

Aquí te dejo mi selección de algunas piezas de un fondo de armario ideal:

  • Un tejano 501 de Levi's.
  • Un trench de Burberry.
  • Una camisa blanca oxford de Sézane.
  • Unas bailarinas de Chanel.
  • Bolso negro piel tipo bandolera de Chanel.
  • Una blazer negra de Massimo Dutti.
  • Jersey gris de cashmere de Falconeri.
  • Gafas Wayfarer de Rayban.
  • Deportiva blanca de Converse.
  • Camiseta básica blanca de GAP.
  • Collares, pendientes de Ariane.

¿Qué tendencias de esta próxima temporada debemos incluir?

Sin ninguna duda, las bailarinas. No solo son imprescindibles en cualquier fondo de armario que se precie, sino que este año aterrizan reconvertidas en tendencia. Forman parte de esos indispensables en cualquier armario cápsula, jamás pasan de moda y son todo un emblema del admirado estilo francés.

Si miras atrás, ¿qué tendencias no repetirías pase lo que pase?

Ahora me viene a la memoria una tendencia que hubo hacia principios de 2000, cuando se llevaban calentadores con pantalones cargo de tiro bajo y tobilleros, que era todo un despropósito.

Tiendas de Barcelona a las que recurras habitualmente y por qué.

@Karenstore.es no está en Barcelona, pero sí mi ciudad, Sabadell (a 20 minutos de Barcelona). Es la tienda a la que recurro siempre, una multibrand de firmas que me apasionan: Isabel Marant, Étoile, Zadig & Voltaire, Mother, Frame, Herno, Not-Shy, etc.

¿Crees que la ciudad en la que vives ha influido tu forma de vestir?

No, para nada. En mi ciudad se pueden contar con los dedos de una mano las personas que visten con estilo o que te pueden inspirar.

Hablemos de compras online, ¿hay algo que no compres nunca?

Sí, desde la pandemia suelo comprar online, de hecho antes me suelo hacer los looks en formato collage para ver si me gusta la combinación, tal y como trabajo para mis clientes. Al acostumbrarme a esto, ahora me cuesta mucho ir a comprar piezas sueltas en tiendas físicas. Lo que no suelo comprar online son piezas de firma de un precio elevado sin habérmelas probado previamente o zapatos.

¿Qué recursos utilizas para no equivocarte?

Como te decía, el recurso que utilizo para no equivocarme en cualquier compra y sacarle la máxima rentabilidad es crear previamente con todas las piezas que quiero comprar, looks en formato collage y montar por cada pieza un mínimo de tres looks para diferentes ocasiones. Por ejemplo, si quiero comprar esta blazer, haré estos montajes con ropa nueva o con ropa que ya tenga en el armario.

placeholder Looks. (Cortesía)
Looks. (Cortesía)

Lujo de segunda mano sí o no y por qué.

¡Ay! Yo no soy muy fan del lujo de segunda mano, para mí comprar un bolso icónico es como comprar una joya y lo vivo como una superexperiencia, un éxito y un sueño conseguido. Me gusta todo el proceso: desde la experiencia de la compra, ir a la tienda que me enseñen las novedades y, sobre todo, estrenarlo. Si no puedo hacer esto, prefiero comprar otra pieza que no sea de lujo, que por suerte tenemos una gran oferta e igual de maravillosa que las que lo son.

Marta Escoda es asesora de imagen, personal shopper, estilista y CEO de Emquedabé by Marta Escoda, una consultoría de imagen personal especialista en asesoría de imagen de particulares y estilismo en medios de comunicación con más de 13 años de trayectoria profesional. Además, esta polifacética empresaria es madre de tres hijos y reconoce que "dedicarles tiempo es lo que me hace brillar por dentro, realmente son mi lugar favorito y el motivo de que haya descubierto capacidades, habilidades y virtudes en mí que ni yo misma sabía que tenía. Junto a mi marido, hacen que mi sienta muy agradecida e inmensamente feliz".

Tendencias
El redactor recomienda