La estricta doctrina de Dior para primavera: blanco y negro, escotes asimétricos y líneas rectas
Maria Grazia Chiuri vuelve a poner a la mujer en el centro para presentar en París su nueva colección primavera-verano 2024
Lo de encumbrar a la mujer, de ayer, de hoy y de siempre, se está convirtiendo en la tónica habitual en los desfiles de la casa Dior. Su directora creativa, Maria Grazia Chiuri, ha encontrado en las figuras femeninas el filón para inspirarse y dar forma a sus colecciones temporada tras temporada. Es lo que comúnmente conocemos como empoderamiento y que, en el caso de la maison, se materializa con prendas y accesorios.
Algunas de esas mujeres poderosas, y todas referentes en lo suyo, a las que Dior ha rendido homenaje a través de retratos de moda son Édith Piaf, Juliette Greco o Josephine Baker. Para esta ocasión, la que presentará su línea primavera-verano 2024, se ha aliado de la antropóloga y escritora Michela Zucca, autora de 'Donne Delinquenti', para guiarnos y adentrarnos en la visión femenina de la brujería, lo místico y la naturaleza. "Aquí, en una alusión al tema principal de la colección de Maria Grazia Chiuri, la antropóloga Michela Zucca, autora de 'Donne Delinquenti', analiza la evolución de la etimología para definir a las mujeres sabias con espíritu rebelde", explicaba la marca francesa en las redes sociales como antesala al desfile.
"Las palabras 'strega', 'sorcière' y bruja son palabras recientes. La figura de la bruja entre las comunidades alpinas es una figura pluriforme y líder, en el sentido de que, ante todo, es una mujer que conoce la naturaleza más que otras y sabe curar. Entonces, probablemente, en cada pueblo había una que reconocía mejor las hierbas, o que tenía más experiencia porque era mayor. Porque la edad trae consigo conocimiento y experiencia. La bruja también era alguien que se rebelaba contra el poder, porque durante un largo periodo, desde la caída del Imperio romano, cuando las comunidades montañesas recuperaron el control de ciertos territorios, ha existido este conflicto con el poder ciudadano para mantener el poder sobre el territorio y el colectivo", cuenta la antropóloga en el vídeo teaser que la maison publicó previo al show de primavera-verano 2024.
Con estas premisas y el apoyo gráfico y visual de la artista Elena Bellantoni, el Dior de Maria Grazia Chiuri vuelve a empoderar a la mujer. "La colección continúa explorando los vínculos cautivadores y plurales entre feminidad y feminismo. Convergiendo las temporalidades del pasado y el presente, se centra en todas las figuras rebeldes que han afirmado su independencia".
Acompañando a la directora creativa, la actriz Jennifer Lawrence, la empresaria italiana Chiara Ferragni, la cantante Rosalía, la modelo Elle Macpherson, el actor Robert Pattinson, la royal Beatrice Borromeo, la actriz Charlize Theron o la intérprete Jenna Ortega, entre otras.
La puesta en escena creada por la artista teñida en rosa fucsia y amarillo chillón se ha comido a la moda. Bajo el lema 'Not her' y una proyección continua de mensajes reivindicativos como "I'm not only a mother, I'm not only a wife, I'm not only a daughter. I'm a woman", las modelos han comenzado a exponer la propuesta de Dior. Muy comercial y pensando en vestir a la mujer con básicos de fondo de armario revisitados, la maison ha apostado todo al blanco y negro para una primavera bicolor.
Camisas desestructuradas, cuerpos con escotes asimétricos, muchos cuellos esmoqiun, chaquetas de estética militar, parkas y gabardinas, faldas midi, plisados, transparencias y todo en líneas rectas que no rompen ninguna norma. Una sencillez esencial que no ha estado exenta de polémica en las redes sociales, ya que los seguidores de la firma que se encontraban viendo el desfile han visto en estas prendas todo menos una colorida época estival.
Son prendas ricas en tejidos, con bordados y encajes, flecos, puntillas, bordados y tules, de esas que se aprecian mejor de cerca y no a vista de pájaro. La manga larga remata cualquier look superior y las joyas ganan presencia como elementos decorativos en el cuello y las muñecas de las maniquís, rozando el calificativo de esclavas.
La feminidad con la que han reivindicado sus mensajes no es la misma que se ha empleado en los patrones que amplían formas y regulan las siluetas para una estructura recta que no ciñe la figura. Para encontrar el contrapunto, es cuando encajes, transparencias, los materiales de red y hasta las tan de tendencia bragas para salir a la calle entran en escena en el desfile. También evocan ese lado más romántico del vestidor de la mujer en el calzado: se asoman los primeros zapatos de tacón sensato de horma romana, bailarinas y botas bordadas con estrellas.
En el terreno de los estampados, los tonos tierra en motivos que parten del tie-dye para expandirse son los únicos dibujos. Se presentan en faldas con vuelo, abrigos formales y vestidos. El denim vive una nueva época en color nude y con las piezas marcadas a contraste. Una doctrina de moda que resume la manera que Maria Grazia Chiuri entiende por el armario de la mujer para la primavera-verano.
Lo de encumbrar a la mujer, de ayer, de hoy y de siempre, se está convirtiendo en la tónica habitual en los desfiles de la casa Dior. Su directora creativa, Maria Grazia Chiuri, ha encontrado en las figuras femeninas el filón para inspirarse y dar forma a sus colecciones temporada tras temporada. Es lo que comúnmente conocemos como empoderamiento y que, en el caso de la maison, se materializa con prendas y accesorios.
- Dior exhibe su colección más minimalista: vestidos capa, blanco y líneas puras Paula Mata
- De Chiara Ferragni a Beatrice Borromeo, los mejores looks de invitada en el desfile de Dior Álvaro Rey
- La boda de Alejandra en Jerez con un vestido de novia de pasarela, velo vintage y zapatos de Dior Paula Mata