Es noticia
Menú
Un grande de la moda vuelve a reinar en Hyères
  1. Estilo
  2. Moda
FASHION ISSUES

Un grande de la moda vuelve a reinar en Hyères

Chanel patrocina la 38ª edición del Festival Internacional de Moda, Fotografía y Accesorios de Hyères

Foto: Un diseño del finalista Leevi Ikaheimo. (Cortesía Chanel)
Un diseño del finalista Leevi Ikaheimo. (Cortesía Chanel)

Una vez acabadas las semanas de la moda, desde 1985, en una villa francesa se reúnen nombres relacionados con la industria, jóvenes promesas en busca de una oportunidad. Te hablamos del Festival Internacional de Moda, Fotografía y Accesorios de Hyères, que celebra su 38ª edición por estas fechas.

Una oportunidad para aquellos que no tienen ni contactos ni visibilidad para hacerse un hueco en este mundo tan difícil de alcanzar para aquellos que no van a escuelas como Saint Martins o Marangoni. El galardón, fundado por Jeanne Pierre Blanc, consiste en un premio económico, pero quizá la parte más interesante para ellos es la visibilidad en la feria Première Vision de París y un proyecto de colaboración con los Métiers d'Art de Chanel, firma que patrocina este certamen. El jurado de esta edición está conformado por Jenny Hytönen (el Gran Premio del Jurado Première Vision 2022) con Lesage et Paloma, Joshua Cannone (Gran Premio del Jurado de Accesorios 2022) con Atelier Montex y les Ateliers de Verneuil-en-Halatte y Valentin Lessner (premio le19M Métiers d'Art 2022) con les Ateliers de Verneuil-en-Halatte y Goossens.

placeholder Petra Fagerstrom. (Chanel)
Petra Fagerstrom. (Chanel)

Los diez finalistas en esta ocasión son Alec Bizby, Bo Kwon Min, Fengyuan Dai, Igor Dieryck, Jung Eun Lee, Leevi Ikäheimo, Marc Sanz Pey, Noran Mabire-Larguier, Petra Fagerstrom y Tiago Bessa. Puede que alguno siga la misma suerte que Julien Dossena, director de Paco Rabanne, o Anthony Vaccarello, director de Saint Laurent, que participaron, y hace que año tras año los mayores pesos pesados de la industria se trasladen a la Provenza francesa para admirar las propuestas de los jóvenes diseñadores, cuyos nombres resonarán, probablemente, en los medios de comunicación en el futuro.

placeholder Un diseño de Tiago Bessa. (Chanel)
Un diseño de Tiago Bessa. (Chanel)

En 2015, Chanel fue el invitado de honor de la 30ª edición del festival: Karl Lagerfeld como director artístico y Virginie Viard, entonces directora del Estudio de Creación Chanel (ahora directora artística de las colecciones de moda), presidieron el jurado de moda del festival. Desde entonces, Chanel premia cada año a los ganadores de los concursos de Moda, Fotografía y Accesorios. Los ganadores del Gran Premio del Jurado Première Vision y del Gran Premio del Jurado de Accesorios recibirán cada uno una subvención de 20.000 euros para la creación de un nuevo proyecto de diseño con los Métiers d'Art de su elección, que se dará a conocer el próximo año. Chanel vuelve a colaborar con el Gran Premio del Jurado de Fotografía, ahora Gran Premio del Jurado de Fotografía 7L, con una subvención de 20.000 euros para el ganador. Adquirida en 2021 por Chanel, 7L fue fundada en 1999 por Karl Lagerfeld en París. 7L significa 7, rue de Lille, en el distrito 7 de París, y el número de la suerte de Karl Lagerfeld.

placeholder Jung Eun Lee. (Chanel)
Jung Eun Lee. (Chanel)

Además Chanel ha creado tres looks en exclusiva para la exposición dedicada al vestuario de Marie-Laure de Noailles (reinventado por las grandes casas de moda y los jóvenes diseñadores en la exposición del siglo XXI celebrada desde 12 de octubre de 2023 al 14 de enero de 2024).

Un toque sostenible

También tiene parte fundamental en la villa L'Atelier des Matières, fundado en 2019 por iniciativa de Chanel, añade valor a los materiales no utilizados, así como a los productos manufacturados no vendidos o no utilizados de los sectores de la moda y el lujo, y apoya la transformación circular en la industria textil y de marroquinería para las marcas a las que acompaña. Gracias a la experiencia de sus 'artesanos', L'Atelier des Matières recoge productos de prêt-à-porter, marroquinería y pequeña marroquinería, zapatos, así como materiales no empleados: hilos y textiles, cadenas o elementos metálicos, botones y bolsos, cueros y pieles. El atelier apoya la formación de artesanos, desarrollando su experiencia en desmontaje y transformación.

placeholder Igor Dieryck (Chanel)
Igor Dieryck (Chanel)

Una vez recibidos en la región de Oise, los materiales o productos son clasificados, desmontados, extraídos y transformados para darles una nueva vida: gracias a este enfoque ecológico, estos recursos se devuelven al cliente proveedor o revendido a otros clientes. L'Atelier des Matières ofrece materiales reciclados y de calidad, basándose en la trazabilidad completa de los recursos que se le confían, así como sobre la confidencialidad y seguridad de su cadena de transformación ecorresponsable. Comprometidos con la investigación y el desarrollo de soluciones sostenibles que acompañarán a las generaciones del mañana, L'Atelier des Matières se convirtió en socio del Festival Internacional de Moda, Fotografía y Accesorios - Hyères en 2022.

Por segundo año consecutivo, el premio L'Atelier des Matières se entregará a uno de los finalistas del premio de la moda por la creación de un look utilizando materiales proporcionados por el atelier. Los diseños creados por los diez finalistas de este premio se presentarán durante dos desfiles específicos y en las salas de exposición del festival. El ganador tendrá a su disposición una selección de tejidos y pieles valorada en 10.000 € de L'Atelier des Matières.

Una vez acabadas las semanas de la moda, desde 1985, en una villa francesa se reúnen nombres relacionados con la industria, jóvenes promesas en busca de una oportunidad. Te hablamos del Festival Internacional de Moda, Fotografía y Accesorios de Hyères, que celebra su 38ª edición por estas fechas.

Tendencias