Es noticia
Menú
La moda en tu bolsillo: por qué los bolsillos son tan feministas como políticos
  1. Estilo
  2. Moda
ANÁLISIS

La moda en tu bolsillo: por qué los bolsillos son tan feministas como políticos

El esperado regreso de los bolsillos no es mera estética ni mucho menos una casualidad. Descubre por qué

Foto: El desfile de Miu Miu. (Cortesía)
El desfile de Miu Miu. (Cortesía)

Hay infinidad de escritos acerca de cómo el sexismo es el responsable de determinar si una prenda tiene bolsillos. Mientras que no es extraño que la moda masculina cuente con generosos y visibles bolsillos, la ropa de las mujeres tiende a tenerlos pequeños… Si es que los tiene. Este tema ha sido objeto de debate en tantas ocasiones que Hannah Carlson ha escrito ‘Pockets: An Intimate History of How We Keep Things Close By’, un libro dedicado a este tema.

“En 1828, la revista femenina 'La Belle Assemble' dijo que los bolsillos son 'artículos serios que han dado lugar a serias disensiones'. Aunque las explicaciones sobre la disparidad de bolsillos estaban (y todavía están) a menudo envueltas en humor o en una ligera condescendencia, en el fondo hay una pregunta sería: ¿por qué la ropa de los hombres está llena de bolsillos integrados y cosidos, mientras que la de las mujeres tiene tan pocos? A medida que las mujeres hicieron la transición a la vestimenta moderna y aún no lograron nada parecido a la paridad, comenzaron a plantear la pregunta con mayor insistencia. La sospecha de que existía una política sexual en torno a la preparación, de que el privilegio era algo que se podía coser en los pantalones, alimentó una batalla por poderes entre los sexos que ha continuado a fuego lento durante más de dos siglos”, escribe.

placeholder Look de Miu Miu. (Cortesía)
Look de Miu Miu. (Cortesía)

“¿El meollo del problema de los bolsillos? Solo un género requiere ropa funcional, porque realmente se espera que solo un género la use y la exija. Ideas muy antiguas sobre el lugar que han de ocupar las mujeres y sobre las contribuciones sociales y económicas más limitadas que se espera que hagan permanecen con nosotros y se reflejan en la ropa que creamos y aceptamos usar. Si la ropa es un 'producto social', como insistió Gilman en 'The Dress of Women', entonces la falta de bolsillos en la vestimenta de las mujeres revela lo que pensamos que las mujeres deberían hacer y las cosas que necesitan. Culpar a alguna fuerza inhumana y abstracta llamada naturaleza o moda por la falta de bolsillos de las mujeres ha sido una salida demasiado fácil, una manera conveniente de no pensar seriamente en la falta de funcionalidad de la ropa femenina”, asegura.

Cuando Diana Vreeland tomó las riendas de ‘Vogue’, intentó deshacerse de los bolsos, que aseguraba eran “un fastidio”, y dedicar un número a la celebración de los bolsillos. Sin embargo, no pudo hacerlo, porque la publicidad procedente de los bolsos es vital para mantener las publicaciones de moda a flote. La vestimenta de los hombres tiene en mente la funcionalidad, mientras que la femenina, hasta hace bien poco, tuvo siempre como finalidad la estética. Por ello, la presencia y la ausencia de bolsillos refuerza las ideas sexistas de género. Los hombres están ocupados haciendo cosas; las mujeres están ocupadas siendo observadas. “Los hombres tienen bolsillos para guardar en ellos cosas; las mujeres, por pura decoración”, dijo Christian Dior.

placeholder Bolso de Fendi.
Bolso de Fendi.

Como explica Chelsea Summers en ‘Vox’, los bolsillos son, además, políticos, y subraya el hecho de que los trajes de Hillary Clinton durante su campaña electoral carecieran de bolsillos: “Son la respuesta a lo que las mujeres pueden usar para transmitir un poder identificable. Sin costuras y sellados, estos trajes presentan el cuerpo de Clinton como el de una santa. Nada entra en los trajes, nada sale. No hay nada que esconder en el traje pantalón de Clinton, porque no hay lugar donde esconderlo”.

El desfile de febrero de Saint Laurent fue un buen ejemplo de cómo los bolsillos están reclamando su lugar en el armario femenino, y el regreso de la moda de los 2000, con sus pantalones cargo, no ha hecho más que subrayar el papel de los mismos. En las colecciones otoñales de firmas como Proenza Schouler, Fendi y Bottega Veneta vimos que desde camisas hasta vestidos presumían de tener visibles y funcionales bolsillos.

placeholder Imagen de Prada. (Cortesía)
Imagen de Prada. (Cortesía)

Por si fuera poco, firmas como Prada incluyen bolsillos a sus guantes, y a medida que nos adentramos en un mundo 'cashless', los bolsos parecen ir cediendo su lugar a los bolsillos. La moda cada vez se esfuerza más por escuchar los deseos de los consumidores, y por eso los bolsillos están por fin reinando. Sin embargo, puesto que su presencia hace que el proceso de producción de la ropa sea más caro, su conquista está siendo paulatina. Los bolsillos son, en definitiva, una declaración política decidida que simboliza la funcionalidad, la libertad y la movilidad. Ahora que por fin la moda comienza a liberarnos de sus constricciones, ¿no es el momento idóneo para plantarnos y decir que estamos hartas de tener que pedirle a alguien que nos sujete el (maldito) bolso? Si la moda quiere meterse a las mujeres en el bolsillo, la mejor fórmula es precisamente reivindicar el papel del mismo.

Hay infinidad de escritos acerca de cómo el sexismo es el responsable de determinar si una prenda tiene bolsillos. Mientras que no es extraño que la moda masculina cuente con generosos y visibles bolsillos, la ropa de las mujeres tiende a tenerlos pequeños… Si es que los tiene. Este tema ha sido objeto de debate en tantas ocasiones que Hannah Carlson ha escrito ‘Pockets: An Intimate History of How We Keep Things Close By’, un libro dedicado a este tema.

Tendencias
El redactor recomienda