Es noticia
Menú
La intrahistoria del look de aviadora de Sandra Valero en Eurovisión Junior 2023, contada por su diseñadora
  1. Estilo
  2. Moda
ENTREVISTA

La intrahistoria del look de aviadora de Sandra Valero en Eurovisión Junior 2023, contada por su diseñadora

Amaya Sánchez Couture, responsable del vestuario de la representante de España en Eurovisión Junior 2023, nos desvela al detalle los secretos del proceso creativo del estilismo

Foto: Sandra Valero, en uno de sus ensayos de Eurovision Junior 2023 con look de Amaya Sánchez. (EBU/Corinne Cumming)
Sandra Valero, en uno de sus ensayos de Eurovision Junior 2023 con look de Amaya Sánchez. (EBU/Corinne Cumming)

Hoy, domingo 26 de noviembre, España intentará alzarse con su segundo triunfo en el certamen Eurovisión Junior, aquel ganado por la mismísima María Isabel y su mítico ‘Antes muerta que sencilla’ allá por el 2004. En este 2023 será Sandra Valero, una pequeña valenciana de 12 años a quien conocimos participando en ‘La voz kids’, la que intente conseguir el micrófono de cristal con su canción ‘Loviu’, que parte como una de las candidaturas favoritas en el evento celebrado en Niza.

La pegadiza propuesta, que abrirá la gala y cuenta con una original y viajera puesta en escena repleta de maletas realizada por Javier Pageo, representa a la perfección el espíritu aventurero de la artista, a la par que su gusto por la moda y las tendencias. Así lo confiesa a Vanitatis Amaya Sánchez Couture, responsable de crear su look de aviadora para la actuación. Además, la diseñadora nos desvela algunos de los detalles del proceso creativo y cede en primicia los bocetos de los modelos realizados a la que es ahora una de sus mejores embajadoras.

placeholder Amaya Sánchez Couture, diseñando las piezas de Sandra Valero. (Cortesía)
Amaya Sánchez Couture, diseñando las piezas de Sandra Valero. (Cortesía)

Para quienes no te conozcan, ¿cuándo nace Amaya Sánchez Couture y por qué es una firma nacional destacable?

Bueno, la firma nace allá por la década de los 60 de la mano de una mujer visionaria, Antonia Herrero, mi madre. Ella empezó con un pequeño atelier gracias al apoyo de mi padre, quien creyó en ella y la ayudó a impulsar su pequeño negocio en la época franquista, cuando no teníamos tanta voz. Así, un grupo de mujeres locales comenzaron a crear prendas infantiles y juveniles, artesanales y bordadas a mano.

Ahora la firma, que mantiene la misma filosofía de moda de autor con fabricación y producción en España, taller propio y compromiso con la producción sostenible y el slow fashion, lleva mi nombre. Nuestro objetivo es cumplir los sueños de todas las niñas y acompañarlas en sus momentos más especiales. Hacemos alta costura para las pequeñas, ese es nuestro ADN.

placeholder Look creado por Amaya Sánchez Couture para que Sandra Valero asistiese a los Latin Grammy 2023. (Cortesía)
Look creado por Amaya Sánchez Couture para que Sandra Valero asistiese a los Latin Grammy 2023. (Cortesía)

¿Cómo os llega la propuesta de vestir a Sandra Valero en Eurovisión Junior?

Es Raúl Amor, el estilista de Televisión Española, quien se pone en contacto con nosotros al concebirnos como una marca de alta costura para niños. Nos pidió alguno para un evento y a partir de ahí empezamos a trabajar conjuntamente y nos convertimos en la marca de cabecera de Sandra Valero, que además ya nos conocía y era una enamorada de la firma.

placeholder Sandra Valero, vestida de Amaya Sánchez en su presentación como representante de Eurovisión Junior 2023. (Cortesía)
Sandra Valero, vestida de Amaya Sánchez en su presentación como representante de Eurovisión Junior 2023. (Cortesía)

Para vosotras, ¿qué significa poder estar presentes en este momento tan especial?

Es una ilusión y una emoción muy grande, compartida eso sí con todo el equipo de RTVE, con el que hemos formado una sinergia increíble. Les agradecemos que estén dando valor a la moda de autor española, a la moda comprometida, y que eso se premie desde una entidad y servicio público… es fascinante. Además, estoy volviendo a sentir esa sensación de volver a la niñez que ya tuve cuando vestimos a Melani. A ratos me siento una superheroína.

placeholder Sandra Valero, en la ceremonia de inauguración del Festival de Eurovisión Junior 2023 vestida por Amaya Sánchez. (Cortesía)
Sandra Valero, en la ceremonia de inauguración del Festival de Eurovisión Junior 2023 vestida por Amaya Sánchez. (Cortesía)

A su vez, ¿cómo representa Sandra vuestros valores?

Su actitud es empoderamiento y es una niña inocente repleta de sueños que, al final, es nuestro objetivo: cumplir los sueños. Ella tiene magia. Además, las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y tienen mucho que decir en la moda, lo cual se vincula también a nuestro compromiso con el futuro sostenible, el slow fashion y el compromiso social. Nosotras montamos talleres para ayudar a niñas con problemas de autoestima o riesgo de exclusión a encontrar una pasión y un espacio seguro.

placeholder Sandra Valero, con un modelo bailarina de la colección prêt-à-porter de Amaya Sánchez. (Cortesía)
Sandra Valero, con un modelo bailarina de la colección prêt-à-porter de Amaya Sánchez. (Cortesía)

¿Cómo definirías la maleta que habéis creado para Niza?

Para mí es la maleta de los sueños, donde Sandra puede jugar a ser el personaje que quiera en cada momento. Es muy diversa y versátil y le permite expresarse mucho a través de las prendas, también divertirse con ellas. Por ejemplo, hay estampados y colores vitamina con mucha fuerza, hay piezas de nuestra colección de prêt-à-porter y de alta costura, un mono navy de inspiración retro, un vestido de bailarina verde esperanza…

placeholder Todos los diseños creados por Amaya Sánchez para Sandra Valero por Eurovisión Junior 2023. (Cortesía)
Todos los diseños creados por Amaya Sánchez para Sandra Valero por Eurovisión Junior 2023. (Cortesía)

¿Y cómo ha sido el proceso creativo a la hora de construir y confeccionar el look final?

Los profesionales de Televisión Española son los que nos marcan una inspiración y a partir de ahí nosotras aportamos y creamos. Es lógico si tienes en cuenta que el estilismo debe ajustarse a un planteamiento artístico, una escenografía, una canción, un baile… Son muchas las personas detrás de este proyecto. Sin embargo, todos nos lo han puesto muy fácil y nos han permitido ser libres y hacer cambios hasta los últimos momentos. Es más, te confieso que soy tan creativa que hice modificaciones incluso tres días antes de que se fuera a Niza. La complicidad del equipo y la actitud de Sandra también han sido fundamentales en el proceso.

placeholder Sandra Valero, en el escenario de Eurovisión Junior 2023. (EBU/Caroline Comming)
Sandra Valero, en el escenario de Eurovisión Junior 2023. (EBU/Caroline Comming)

¿Hay un único look o existen varios diseños y cambiará dependiendo de lo visto en los ensayos?

A ver, hay un look final. Es cierto que existe un plan A y un plan B, pero ambos trabajados sobre una misma idea y diseño. Sin embargo, debido a esa creatividad que te comentaba, a veces al estar a contrarreloj no has podido probarlo bien o hacerle un arreglado superdetallado y definitivo y todo hay que probarlo en el escenario y ante las cámaras, pero el look es el que es.

placeholder Sandra Valero posa en la alfombra roja de los Latin Grammy 2023. (Cortesía)
Sandra Valero posa en la alfombra roja de los Latin Grammy 2023. (Cortesía)

Por último, ¿con qué anécdotas de las vividas con Sandra durante el proceso te quedas?

Mira, cuando estábamos haciendo las pruebas del diseño para los Latin Grammy me llamó mucho la atención los conocimientos de moda que tiene con tan solo 12 años. Mientras la vestíamos dijo: “¡Wow, me encanta, es superbonito! Me encanta cómo trabajas la espalda con esta terminación en lazada de tul”. No me lo podía creer, me dejó con la boca abierta. Es más, le prometí que teníamos que diseñar algo juntas, que ella me lo propuso, y lo tenemos pendiente.

Hoy, domingo 26 de noviembre, España intentará alzarse con su segundo triunfo en el certamen Eurovisión Junior, aquel ganado por la mismísima María Isabel y su mítico ‘Antes muerta que sencilla’ allá por el 2004. En este 2023 será Sandra Valero, una pequeña valenciana de 12 años a quien conocimos participando en ‘La voz kids’, la que intente conseguir el micrófono de cristal con su canción ‘Loviu’, que parte como una de las candidaturas favoritas en el evento celebrado en Niza.

Mujeres influyentes
El redactor recomienda