Es noticia
Menú
Julia Roberts y Arón Piper, testigos del desfile de Jacquemus: moda sastre y vestidos escultóricos
  1. Estilo
  2. Moda
CRÓNICA DEL DESFILE

Julia Roberts y Arón Piper, testigos del desfile de Jacquemus: moda sastre y vestidos escultóricos

El diseñador francés Simon Porte Jacquemus presenta su nueva colección, 'Les Sculptures', en la Fundación Maeght y, como siempre, lo hace rodeado de famosos

Foto: Julia Roberts. (Getty Images)
Julia Roberts. (Getty Images)

A la firma Jacquemus no le hace falta sumarse al calendario oficial de las fashion weeks. Sus desfiles, fuera del circuito oficial, mueven masas. Masas de expectación y masas de famosos. Nadie nunca quiere perderse sus shows. El último, celebrado en el palacio de Versalles, congregó al matrimonio Beckham, David y Victoria, a la actriz Eva Longoria, a la modelo Emily Ratajkowski o a los actores españoles Arón Piper y Manu Ríos.

Simon Porte Jacquemus, el diseñador y fundador de la marca, es un dictador nato de tendencias y eso se nota en sus desfiles. Hace un par de semanas, el francés publicó un post en Instagram con un avance de lo que hoy íbamos a ver. Como protagonista, la actriz Kristin Davis, conocida mundialmente por su papel de Charlotte York en 'Sexo en Nueva York', abriendo una caja de la marca que contenía un sencillo jersey gris de cuello pico, y como dato, el nombre de la colección, 'Les Sculptures'.

Bautizado como 'Las Esculturas', Jacquemus nos citaba así para el 29 de enero en París. El escenario elegido, la Fundación Maeght, una fundación privada de arte moderno y contemporáneo fundada por Marguerite y Aimé Maeght, ubicada en Saint-Paul-de-Vence, una población de la Costa Azul. Se trata de un enclave que ya escogió Nicolas Ghesquière para presentar la colección crucero de Louis Vuitton en 2018.

Desde esa publicación, hasta hoy, la firma francesa no ha dejado de regalarnos pequeñas pinceladas sobre su colección. Pinceladas en forma de prendas y accesorios: unas sandalias doble, un brazalete dorado rígido, unas gafas de sol retro, el bolso Le Petit Calino, un jersey de punto rojo, unos zapatos con cordones como fruto de la colaboración con la marca Repetto, etcétera.

placeholder Arón Piper. (Getty Images)
Arón Piper. (Getty Images)

Antes de que diera comienzo el desfile, los amigos de la marca se han dejado ver en el photocall. Como representación española, de nuevo, Arón Piper, el nuevo chico deseado de la moda. En el plano internacional, la actriz Kristin Davis, la modelo Bianca Balti, la prescriptora francesa Jeanne Damas, la socialité Kylie Jenner o la actriz Julia Roberts, entre otros.

placeholder Julia Roberts. (Getty Images)
Julia Roberts. (Getty Images)

En una de las salas de exposiciones del interior de la Fundación Maeght, repleta de obras y presidida por cuadros en las paredes, muy espaciosa con luz natural y bancos de arquitectura blanca y pura, ha dado comienzo el show de 'Les Sculptures'. No ha sido el único escenario, los exteriores también han servido como pasarela para mostrar la colección.

La modelo Gigi Hadid ha sido la encargada de inaugurar el desfile al son del hit de los 80 'Sexual Healing', de Marvin Gaye. Enfundada en un abrigo de color beis claro con unas mangas mullidas de silueta curvada, cinturón ajustado y largo midi, con su look, la musa y amiga del diseñador francés nos ha avanzado lo que vendría después. Entre el elenco, se ha visto a Emily Ratajkowski.

placeholder Gigi Hadid. (Getty Images)
Gigi Hadid. (Getty Images)

El rey del minimalismo se ha mantenido fiel a su esencia: patrones depurados, estructuras reconvertidas y líneas puras para exponer el nuevo sastre de Jacquemus.

Esas primeras mangas que Gigi Hadid ha defendido han acaparado la atención en el resto de prendas, desde chaquetas a camisas. En conjuntos de dos piezas como americanas cropped y faldas midi de silueta recta, también en vestidos sencillos y en blusas.

placeholder Kendall Jenner. (Getty Images)
Kendall Jenner. (Getty Images)

En el terreno de los pantalones, los de talle alto y pinzas en el frontal, se consolidan en el armario del francés. Se llevan con prendas superiores metidas por dentro que dejen exhibir ese tiro. No han faltado los trajes de chaqueta, bien con minifalda o bien con pantalón; su estructura armada ha invadido la sala. Los vestidos y los monos se han adornado con volúmenes inesperados en la cintura.

Si hablamos de tejidos y color, Jacquemus no se ha salido de su guion clásico. Tonos atemporales y esenciales como el blanco, el negro, el beis claro que vira al amarillo pálido y el rojo. Materiales como el punto, la piel, efecto coco, el algodón y la sarga han servido para armar las piezas.

Dos únicos detalles aislados que se alejan del minimalismo: estampado animal print con motivo de leopardo en abrigos, faldas y chaquetas, y flecos extralargos salpicando un vestido y una camisa. Las semitransparencias y los patrones ceñidos han ido apareciendo a medida que el desfile avanzaba. Acompañados de escotes asimétricos y otros envolventes, la noche para la firma es sexy.

Los bolsos, el accesorio superventas en Jacquemus, también han gozado de protagonismo en el desfile. Modelos cubo bicolores, de mano con asas cortas y clutchs XXL en manos de las modelos.

Como cierre, la marca francesa ha cumplido una bonita tradición: un vestido de novia. Con un cuerpo esculpido, en honor al nombre de la colección, y velo cubriendo el rostro, así es la novia que imagina Jacquemus.

A la firma Jacquemus no le hace falta sumarse al calendario oficial de las fashion weeks. Sus desfiles, fuera del circuito oficial, mueven masas. Masas de expectación y masas de famosos. Nadie nunca quiere perderse sus shows. El último, celebrado en el palacio de Versalles, congregó al matrimonio Beckham, David y Victoria, a la actriz Eva Longoria, a la modelo Emily Ratajkowski o a los actores españoles Arón Piper y Manu Ríos.

Tendencias
El redactor recomienda