El corte de pelo de Rossy de Palma, el look safari de Carla Bruni y el turbante como fetiche: el utópico Marrakech erótico de Saint Laurent en París
La firma francesa dirigida por Anthony Vaccarello ha presentado su colección de invierno 2024 protagonizada por las prendas transparentes ante numerosos rostros conocidos
Durante este último mes, las pasarelas no han dejado de rodar y, como no podía ser de otra manera, lo han hecho siguiendo el ritmo frenético de las tendencias. Tras Nueva York, llegó la MBFWM, después el epicentro del sector pasó a Milán, invadido por las prescriptoras españolas y con Aitana como principal estrella de su Fashion Week, y ahora es el turno de París. La Ciudad de la Luz acoge desde hoy, martes 27 de febrero, hasta el próximo 5 de marzo su semana de la moda.
La primera jornada del evento ha dado su pistoletazo de salida por todo lo alto. Dior, con Maria Grazia Chiuri al frente, enseñaba al mundo su última colección, presenciada desde la primera fila por rostros del nivel de Rosalía, Jennifer Lawrence o Natalie Portman. Y, cumpliendo con el dicho “Lo que bien empieza, bien acaba”, este día de desfiles ha concluido -casi por una obligación moral- con el show de invierno 2024 de otra de las grandes firmas francesas: Saint Laurent.
La maison, dirigida por Anthony Vaccarello, llevaba días prometiendo dejar al mundo sin palabras con una propuesta nunca antes vista desde que el belga-italiano asumiese las riendas; y así ha sido. El creativo nos ha teletransportado al Marrakech de Yves a través de aquellos colores, especialmente de la gama cromática de los tierra que fascinaron al considerado una de las grandes mentes de la historia de la moda.
Sin embargo, este viaje en el tiempo no ha sido al pasado, sino más bien al futuro. Cumpliendo con su objetivo de paralizar París haciendo un nuevo desfile a los pies de la torre Eiffel, Saint Laurent ha expuesto su colección de invierno 2024 en un teatro circular cubierto montado en exclusiva para la ocasión, que ya nos adelantaba un poco esa esencia de estética ‘Dune’ que posteriormente hemos acabado viendo sobre la pasarela.
100% aliado con el ADN de la casa, es decir, la feminidad provocativa, concebida desde la modernidad, el empoderamiento, la libertad y la estética pura, Vaccarello ha presentado una propuesta casi completamente integrada por prendas transparentes de gasa. Las piezas vinculadas al estilo working, como las blusas de cuello lazada o faldas de tubo midi, se transformaban en armas de seducción, vinculadas a una de las tendencias del momento: ir en bragas.
Además, con el turbante como accesorio omnipresente a lo largo de todos los looks presentados, Saint Laurent reconvertía los clásicos slip dresses en diseños sutilmente drapeados con escotes pico y halter, y hacía de ellos el objeto de deseo entre las insiders para la próxima temporada. El desnudo puede ser provocativo, pero también sofisticado, nos enseñaba.
A su vez, los míticos trajes ejecutivos de aires noventeros conformados por blazers de corte oversize y extrahombreras, junto a pantalones palazzo, también se veían impregnados de los aires de Marrakech al adquirir tonalidades chocolate y mostaza. A ellos, se sumaban los abrigos y bolsos de pelo o pendientes negros romboidales en el terreno de los complementos.
El front row
Sin embargo, esta propuesta completamente inspirada en la ciudad de los sueños de Yves Saint Laurent, fundador de la maison, y lugar donde se encuentra actualmente su museo homenaje, es completamente utópica, ya que jamás podría ser presentada en el enclave marroquí. ¿El motivo? Las estrictas normas de la religión musulmana. De ahí que el libre erotismo se plantee como un hecho futurista. Aunque no tanto en Occidente, tal y como han probado las celebrities invitadas al desfile.
Un ejemplo lo encontramos en la directora y actriz Olivia Wilde, quien ha querido arriesgar con un conjunto dos piezas sacado directamente de la colección de invierno 2024, de falda midi de tubo en tonalidad oliva y estilo cargo y body semitransparente negro de escote redono y tirante espagueti con guantes de ópera de efecto piel a conjunto.
Aun así, gran parte de los titulares referidos a las decisiones estilísticas de las invitadas han recaído sobre nuestra Rossy de Palma. La chica Almodóvar ha roto los esquemas de los allí presentes al mostrar un radical corte de pelo a lo garçon y prescindir de su larguísima melena negra. ¿Su mejor acompañante? Un trench negro reconvertido en vestido midi.
A su vez, tampoco ha pasado desapercibida la propuesta fashion de Carla Bruni. La mujer del que fuese presidente de Francia ha optado por la estética safari con un mono largo caqui de parte superior camisera y pantalones rectos de bajo acampanado, rematado por unos guantes de ópera negros de efecto piel.
Lily Collins, protagonista de la afamada serie 'Emily in Paris', ha hecho un guiño al armario de su personaje en la ficción con unos animados pantalones palazzo de estampación floral, acompañados por un chaleco sastre de terciopelo negro con blazer a conjunto.
Kate Moss tampoco ha querido perderse la velada y ha combatido las bajas temperaturas con una de las piezas más clásicas de la maison: un abrigo de pelo negro de manga tres cuartos y silueta oversize.
Por otro lado, su hija Lila se ha llevado la estética de 'femme fatale' de Saint Laurent a un diseño largo negro de punto ceñido de corte sirena y escote redondo, destacable por su sensual espalda al aire.
Por último, la supermodelo Linda Evangelista ha hecho gala del poder del tacón discreto con unos bajísimos slingbacks de terciopelo, arropados por un abrigo a modo de minivestido que mezcla la estética trench con el patrón de la blazer sobre un jersey transparente de cuello alto.
Durante este último mes, las pasarelas no han dejado de rodar y, como no podía ser de otra manera, lo han hecho siguiendo el ritmo frenético de las tendencias. Tras Nueva York, llegó la MBFWM, después el epicentro del sector pasó a Milán, invadido por las prescriptoras españolas y con Aitana como principal estrella de su Fashion Week, y ahora es el turno de París. La Ciudad de la Luz acoge desde hoy, martes 27 de febrero, hasta el próximo 5 de marzo su semana de la moda.