Las capas, los encajes y la estética folk dominan el debut de Chemena Kamali para Chloé
La nueva directora creativa de la marca francesa se estrena en la Semana de la Moda de París con su colección otoño-invierno
En octubre de 2023, y tras la marcha de Gabriela Hearst unos meses antes, Chloé anunció que Chemena Kamali sería su nueva directora creativa. "El extraordinario talento creativo, la amplia experiencia y la conexión única con el legado y los valores de la marca de Kamali la convierten en una elección natural para la maison", declaró Riccardo Bellini, presidente y director ejecutivo de la marca francesa fundada en 1952. Hoy es su debut en París. La alemana se estrena en la semana de la moda de la ciudad del Sena con la colección para el otoño-invierno de 2024 y la expectación es enorme.
En realidad, Kamal lleva vinculada a la casa Chloé toda la vida. En su momento ya trabajó bajo las órdenes de otras de sus directoras creativas: Phoebe Philo y Clare Waight Keller. "Mi corazón siempre ha sido el de Chloé. Lo ha sido desde que entré por sus puertas hace más de 20 años", dijo Kamali en un comunicado el día que se anunció su fichaje. "Regresar es natural y muy personal. Es un gran honor para mí asumir este papel y desarrollar la visión que Gaby Aghion y Karl Lagerfeld definieron al principio de la historia de la maison. Espero capturar la conexión emocional y el espíritu de Chloé para hoy".
Lo cierto es que desde que el gran káiser abandonase la firma, le han sucedido direcciones creativas de no más de cinco años. El más longevo fue Lagerfeld. Designado tras la fundadora, Gaby Aghion, estuvo al frente diecisiete años, en los que introdujo un estilo juvenil y romántico, caracterizado por siluetas femeninas, telas delicadas e influencias bohemias. Los diseños de Lagerfeld jugaron un papel importante en el establecimiento de Chloé como una casa de moda icónica.
Le siguió Martine Sitbon (1987-1992), después llegó Stella McCartney (1997-2001), Phoebe Philo (2001-2006), Paulo Melim Andersson (2006-2008), Hannah MacGibbon (2008-2011), Clare Waight Keller (2011-2017), Natacha Ramsay-Levi (2017-2020) y Gabriela Hearst (2020-2023). El mandato de Hearst estuvo caracterizado por un enfoque en la sostenibilidad y las prácticas de moda responsable, alineándose así con su propia marca. Tomando el testigo, Chemena Kamali.
Como avance, la marca francesa subió a sus redes sociales un escueto vídeo en el que podemos ver a una modelo de larga melena rubia paseando por las calles de París enfundada en un conjunto de capa-gabardina cropped y minivestido con volantes. La maniquí llega al desfile de Chloé.
Posicionada como una de esas marcas con un savoir faire único y personal capaz de conquistar a las famosas, Kamali no ha estado sola en su debut. Ella Richards, modelo y nieta de Keith Richards, de los Rolling Stones; Anna Cleveland, mujer del cofundador de Dazed y padre de Lila Moss, Jefferson Hack, e hija de la modelo Pat Cleveland, presente también en el desfile; la influencer Alexa Chung; otra pareja de madre e hija, Jerry Hall y Georgia May Jagger, o la modelo y actriz Sienna Miller, entre otras famosas, han acompañado a la directora creativa.
Gaby Aghion creó Chloé con el objetivo de ofrecer una alternativa a la moda rígida y formal que predominaba en ese momento. Quería crear prendas que fueran elegantes, pero también cómodas y accesibles para las mujeres jóvenes. Un enfoque fresco y novedoso con diseños románticos, femeninos y bohemios. Sus prendas son conocidas por su uso de tejidos livianos, estampados florales, detalles delicados y siluetas fluidas. Y, con todo esto, Chloé marcó un hito en la moda: fue pionera en el concepto de prêt-à-porter de lujo, es decir, prendas listas para vender y comprar con una estética que evocaba ese lujo silencioso. De todo esto se ha influenciado la propuesta a cargo de la alemana.
Se ha visto una mujer 100% Chloé vestida con prendas de estética folk, enfundada en encajes, en vestidos etéreos y con la capa (en cientos de versiones) con prenda fetiche. El primer look no podía ser otro que el que la modelo llevaba en el teaser: un minivestido de bajo asimétrico, corto por delante y con cola por detrás, y encima, una capa cropped. Tras él, más atuendos que respiraban esa esencia.
La capa como prenda y los looks a capas se han sucedido a lo largo del desfile. Así hemos visto como el abrigo estrella para el próximo invierno será ese y como, gracias a la maestría de Kamali, las mujeres se visten cual cebolla desprendiendo sofisticación y un aire muy cool. Lo hace con materiales livianos que precisamente valen su peso en la ligereza: encajes (los más vistos), punto, piel, efecto charol, gasas semitransparentes y espiga.
La gama cromática juega con el blanco y el negro, separados y no juntos, con el granate, con los tonos maquillaje, con los tierra y los verdes. Será una temporada de colores relajados y, en general, de pasión por el total look.
El blanco y el negro se acompañan de prendas vaqueras. Los jeans de Chloé se adornan con flecos, volantes y bordados, cualquier elemento que sume movimiento. Lo mismo sucede en vestidos y chaquetas, todos impregnados por esas decoraciones.
Son looks vaporosos que parecen volar con el paso de las modelos. A sus pies, ganan las botas altas por encima de la rodilla y los zapatos planos con tachuelas. El primer calzado acompaña vestidos bohemios largos y atuendos con bragas de punto, y el segundo, faldas con volantes y blusas románticas.
Como único motivo estampado, un tartán en dimensión maxi y colores como el marrón, el verde y el negro fusionados, para dar vida y forma a abrigos de cuello alto o, una vez más, capas para combatir el frío.
En el terreno de los accesorios, destacan tres: un cinturón que promete convertirse en hit de masas, los collares y los bolsos en tamaño descomunal. El primero, el cinturón, es de piel y presenta en la parte frontal a modo de hebilla el nombre de la maison en acabado oro. Los segundos, los collares, se han visto en múltiples formas, con cadenas, monedas, forma de serpientes, etcétera, sobre vestidos y camisas. Y, por último, los bolsos, que despiden a los modelos reducidos para dar paso a los grandes shoppings bags de piel para llevar o bien en el hombro o bien en la mano.
Como fin de fiesta, Kamali ha subido a la pasarela a Doutzen Kroes, la mítica supermodelo neerlandesa y uno de los ángeles de Victoria's Secret.
En octubre de 2023, y tras la marcha de Gabriela Hearst unos meses antes, Chloé anunció que Chemena Kamali sería su nueva directora creativa. "El extraordinario talento creativo, la amplia experiencia y la conexión única con el legado y los valores de la marca de Kamali la convierten en una elección natural para la maison", declaró Riccardo Bellini, presidente y director ejecutivo de la marca francesa fundada en 1952. Hoy es su debut en París. La alemana se estrena en la semana de la moda de la ciudad del Sena con la colección para el otoño-invierno de 2024 y la expectación es enorme.
- El rosa fucsia de Miss Dior como sombra de ojos, la última genialidad del maquillador Peter Philips Margarita Velasco
- El corte de pelo de Rossy de Palma, el look safari de Carla Bruni y el turbante como fetiche: el utópico Marrakech erótico de Saint Laurent en París Álvaro Rey
- Cher y todo París se rinden ante la maestría de Olivier Rousteing para Balmain C. Castany