La IA, TikTok y todos los detalles sorprendentes de la exposición que inaugurará la MET Gala
Más allá de la Gala en el Met, se están organizando todos los detalles de la exposición que abrirá las puertas el día 10 de mayo y que promete ser una experiencia sensorial de primer orden
El Instituto del Traje en el Museo Metropolitano de Arte está buscando sorprender a los asistentes de la exposición 'Sleeping Beauties: Reawakening Fashion', intensificando los componentes multisensoriales esta primavera.
Como preludio a la apertura pública el 10 de mayo, el Met ha reclutado algunos talentos de diferentes áreas creativas para copresidir la Met el 6 de mayo junto a Anna Wintour. Todos los asistentes seguirán el código de vestimenta 'El Jardín del Tiempo'. Y Zendaya, Jennifer Lopez, Bad Bunny y Chris Hemsworth serán los co-anfitriones en esta edición de una de las alfombras rojas más impactantes del año, junto a Shou Chew, director ejecutivo de TikTok, y Jonathan Anderson, director creativo de Loewe, que serán los presidentes honorarios.
Una vez que se abran las puertas se mostrarán las 250 prendas y accesorios que demostrarán cómo a través de la moda se relaciona la naturaleza más allá del ojo humano. Por ejemplo, al pasar por sombreros florales, los visitantes del Met serán incitados a oler 'las historias aromáticas de los sombreros' que llevan motivos florales o tocar las paredes de las galerías, que estarán estampadas con el bordado de prendas seleccionadas. También podrán ver una maqueta impresa en 3D mejorada de la forma y la decoración floral del vestido 'Mini Miss Dior' y el intrincado bordado de un chaleco de 1615-1620 a través de un papel tapiz embellecido interactivo.
Los visitantes prestarán atención en otras áreas para escuchar los sonidos que se pueden hacer con un conjunto de metal de la colección primavera 2024 de Marni y un vestido compuesto por conchas de almeja de la colección primavera 2001 de Alexander McQueen, un diseño inspirado en un paseo que Lee dio una vez en la playa. La función de audio fue aislada y grabada en una cámara anecoica.
Con el objetivo de transmitir una experiencia aún más intensificada, el Met informará a los asistentes cómo la falda tubo obstaculizaba los pasos de las mujeres a principios del siglo XX, la tendencia de moda que llegó en 1908 y alcanzó su punto máximo en 1914. Para obtener un mejor sentido multidimensional de un vestido de noche y falda, diseñados por Jeanne Hallée de 1913 a 1914, el Met utilizará el fantasma de Pepper, una técnica ilusoria en la que se proyecta una imagen de un objeto fuera del escenario para que parezca estar frente a la audiencia. El objetivo de esta instalación es que se vea la conexión entre la moda y la naturaleza, así como la fugacidad de la moda.
También hay una parte dedicada a la preocupación creciente de muchos compradores sobre el impacto ambiental de la industria de la moda, así como el materialismo en general. Andrew Bolton, curador a cargo del Instituto del Traje, está organizando la exposición y el creativo Nick Knight actúa como consultor con Showstudio desarrollando y realizando las diversas activaciones tecnológicas. El diseño de la exposición está a cargo de Leong Leong en colaboración con el Departamento de Diseño del Met. La investigadora de olores y artista Sissel Tolaas desarrollará olores para acompañar objetos seleccionados en la muestra.
Otro de los atractivos será una serie de 'bella durmiente' que el Met describió como prendas que ya no pueden ser vestidas en maniquíes debido a su fragilidad. Dos versiones del vestido de baile Mariposa de Charles James: una en perfecto estado y la otra una 'bella durmiente' con daños visibles. El diseño de James de 1955 consistía en una estrecha túnica de seda plisada sobre satén de seda y una exuberante falda de tul de nylon 'alada'. La 'bella durmiente' mostrará el chiffon dañado en la superficie, debido a su construcción y manejo, así como el volumen de tul en la parte trasera del vestido que ejerce un considerable peso sobre un área relativamente pequeña.
El equipo del Met está utilizando investigación, análisis de conservación y tecnologías como inteligencia artificial, imágenes generadas por computadora, rayos X, animación de video, proyección de luz y paisajes sonoros para hacer la presentación más completa.
El Instituto del Traje en el Museo Metropolitano de Arte está buscando sorprender a los asistentes de la exposición 'Sleeping Beauties: Reawakening Fashion', intensificando los componentes multisensoriales esta primavera.