El desfile de Michael Costello cierra la fashion week de Madrid: Paula Echevarría, vestidos de luto y mucho glam
El diseñador estadounidense puso el broche de oro a la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con un 'show' en el que la actriz asturiana se convirtió en protagonista
La edición número 80º de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid cerró ayer sus puertas y lo hizo con un desfile a la altura: Michael Costello, el diseñador de las estrellas, presentó su nueva colección para la primavera-verano de 2025. "Madrid tiene un lugar muy especial en mi corazón. Fue la ciudad que me dio una sensación de renovación después de experimentar una trágica pérdida en mi vida personal el año pasado. Ansiaba una nueva ola de creatividad, un nuevo comienzo, y elegí la Semana de la Moda de Madrid porque quería rendir homenaje a una ciudad que reavivó mi pasión", cuenta el creador para Vanitatis.
Hablamos de una figura internacional con gran peso en las alfombras rojas y que tiene a Beyoncé, Lady Gaga o Jennifer Lopez entre sus clientas. Que haya elegido Madrid es un privilegio para los amantes de la moda. "Esta colección es una carta de amor, no solo al hermoso y resistente espíritu de la cultura española, sino a todos los que han experimentado una sensación de pérdida. La pérdida de un ser querido. La pérdida de la identidad, la pérdida del propósito, la pérdida de uno mismo. Se trata de encontrar la fuerza para levantarse de nuevo, reconstruir y transformar ese dolor en algo poderoso y hermoso", señala Costello.
Una inspiración y una intención que se materializó en un desfile que, tal y como nos avanzó el propio diseñador, "sería inolvidable". A lo que añadió, "habrá muchas sorpresas y será un espectáculo con momentos inesperados". Uno de esos momentazos tenía a su amiga, Paula Echevarría, como protagonista. La actriz, metida a modelo por un día, cerró el desfile como contó en primicia Vanitatis. Ella, sobre la pasarela, y un 'front row' a rebosar de celebrities nacionales como Mónica Cruz, Jaydy Michel o Mar Flores.
"La primera vez que visité Madrid fue porque Paula Echevarría me pidió que viajase hasta aquí para participar en una producción para una revista de moda. Además de amigos desde hace años, resulta que soy fan de la serie 'Velvet', que ella protagonizó. Cuando llegué a Madrid estaba deseoso por conocer las galerías Velvet, pero Paula me dijo que no existían y me quedé desolado", contó para Vanitatis en una entrevista a principios de este año. "Estoy aquí gracias a ella. Me ha ayudado a conocer a muchas famosas de aquí como Esther Cañadas o Rossy de Palma". La actriz descubrió los diseños de Michael Costello en uno de sus viajes por Estados Unidos y, gracias a ella, sus looks comenzaron a verse en las fiestas y las alfombras rojas nacionales. Normal que haya sido Paula Echevarría la encargada de cerrar el desfile. Una posición que los creadores suelen reservar o bien a una supermodelo de renombre, o bien a una celebrity, y que suma un nuevo hito en la carrera de la actriz metida por un día a modelo.
Desde bien niño, a Costello siempre le había interesado el mundo de la moda. Apoyado por su madre, la carrera del diseñador despegó cuando tan solo tenía 15 años. "Abrí mi primera tienda en Palm Springs, California, a esa edad. Enseguida se corrió la voz entre las celebrities: todas querían conocer al chico que estaba revolucionando la moda". Un furor inicial que, con los años, se ha consolidado. No estaban equivocadas, a aquel adolescente le esperaba una trayectoria de éxito.
Reconocido fuera de nuestras fronteras como uno de los magos de las alfombras rojas, como previo al 'show', el creador nos detalló como es su estilo. "Atrevido, dramático y femenino, sin complejos. La mujer Michael Costello llama la atención. Es intrépida, segura de sí misma y no tiene miedo de dominar la habitación. Es sexy, sofisticada y cosmopolita. Viaja a los lugares más exóticos, desde las calles de Madrid hasta las playas de Tulum. Es auténtica en todo lo que hace y abraza su verdadero yo".
En la colección se ha visto, "una mezcla de blancos etéreos, negros intensos y rojos intensos, que representan el renacimiento y la transformación. Los materiales son lujosos, pero resistentes: sedas, encajes y abalorios intrincados, combinados con elementos estructurados como cuero y metales para crear una yuxtaposición entre fragilidad y poder". Y una amplia muestra de vestidos de lujo. El negro, sobre el morado, el dorado y alguna pincelada de rosa fucsia, fue el ganador de una propuesta que, como Costello avanzó, era la materialización en prendas de una perdida familiar.
Negro en todas sus versiones, no solo por las piezas que además de vestidos incluyeron conjuntos de dos prendas y monos, también por la riqueza de los tejidos y sus acabados. "Telas ricas y lujosas como encaje negro, crinolina, brocados y chiffon son reimaginadas de maneras innovadoras, creando una colección que se siente tanto familiar como completamente nueva. Además, introduce materiales experimentales como plástico esculpido, epoxi y tul plisado, creando formas que evocan emociones duraderas.", detallan desde la enseña.
Como acompañamiento, joyas de Anton Heunis. "Su colaboración surgió de manera orgánica cuando Michael utilizó por primera vez las joyas de Heunis en sus campañas y sesiones fotográficas. La sinergia entre los dos diseñadores dio lugar a la creación de una colección cápsula de 12 pares de pendientes y 4 maxi anillos, diseñados para complementar y elevar las prendas de Michael".
Aunque no estuvo en el desfile, si Michael Costello tuviera que elegir a una española como musa de estilo, sería la cantante Rosalía. "Es atrevida, segura de sí misma y desafía los límites. Su estilo es una mezcla perfecta de tradición y modernidad, que es algo que también busco en mis diseños".
La edición número 80º de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid cerró ayer sus puertas y lo hizo con un desfile a la altura: Michael Costello, el diseñador de las estrellas, presentó su nueva colección para la primavera-verano de 2025. "Madrid tiene un lugar muy especial en mi corazón. Fue la ciudad que me dio una sensación de renovación después de experimentar una trágica pérdida en mi vida personal el año pasado. Ansiaba una nueva ola de creatividad, un nuevo comienzo, y elegí la Semana de la Moda de Madrid porque quería rendir homenaje a una ciudad que reavivó mi pasión", cuenta el creador para Vanitatis.