Es noticia
Menú
Una experta en moda para el Guggenheim: Miren Arzalluz vuelve a España
  1. Estilo
  2. Moda
NOTICIAS

Una experta en moda para el Guggenheim: Miren Arzalluz vuelve a España

Es especialista en historia de la moda y da el relevo a Juan Ignacio Vidarte, el único director que ha tenido la pinacoteca

Foto: La española miren arzalluz dirige el museo de la moda de parís
La española miren arzalluz dirige el museo de la moda de parís

Se ha hecho oficial Miren Arzalluz vuelve a España, la que era hasta ahora directora del Palais Galliera-Museo de la Moda de París y fue la responsable del museo dedicada al modisto vasco Balenciaga ha sido elegida nueva directora general del Guggenheim Bilbao por el patronato del museo de arte contemporáneo para darle un nuevo impulso tras los 32 años de gestión de Juan Ignacio Vidarte.

El Patronato del Museo Guggenheim Bilbao, presidido por el lehendakari, Imanol Pradales, ha aprobado este martes el nombramiento de la historiadora del arte y comisaria Miren Arzalluz como nueva directora general del Museo, tras finalizar el proceso de selección internacional llevado a cabo en los últimos meses para buscar al sustituto de Juan Ignacio Vidarte.

placeholder La nueva directora del Museo de la Moda de París, la española Miren Arzalluz (EFE  Christophe Petit Tesson)
La nueva directora del Museo de la Moda de París, la española Miren Arzalluz (EFE Christophe Petit Tesson)

Hija del emblemático presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, esta historiadora está considerada una de las mayores expertas en Cristóbal Balenciaga, del que llegó a escribir el libro ‘Cristóbal Balenciaga: la forja de un maestro’, analizando su etapa española. Ejerció de responsable de colecciones y comisaria del Museo Balenciaga de Getaria, y en 2017 fue nombrada directora del Museo de la Moda de París, una de las instituciones de referencia a nivel mundial. Allí ha tenido que hacer frente a una pandemia y a un replanteamiento del propio museo, y ha conseguido convertirse en uno de los nombres más respetados de París, liderando exposiciones como la que organizó de Coco Chanel, la primera retrospectiva de la diseñadora en la Ciudad de la Luz.

Foto: Miren Arzalluz. (EFE)

En aquel momento Vanitatis tuvo la oportunidad de entrevistarla, hablamos con la directora de la exposición de Coco Chanel, de su revolución en nombre de la libertad y la naturalidad y del porqué de aquella exposición: "Véronique Belloir y yo, que hemos comisariado la exposición, reflexionamos y, aunque no tenemos una certeza absoluta, planteamos una teoría: su estilo es tan atemporal, lo identificamos tan fácilmente, la tenemos tan presente en nuestra conciencia colectiva que todo el mundo piensa que ya la conoce y no es necesario hacer una exposición sobre ella. Es una de las creadoras más influentes del siglo XX, por lo que es un tema absolutamente legítimo y relevante. Porque la visión de Chanel ha quedado reducida al tweed, al bolso acolchado 2.55, al zapato bicolor y al perfume Chanel nº5. Todo eso es cierto, es una parte fundamental de su estilo, pero va mucho más allá de esto, aunque también hay que explicarlo. El gran público, igual que los que hemos trabajado en este proyecto, va a redescubrir a Chanel. Una Chanel más diversa, sofisticada que todos esos clichés que nos guiaban. Hay muchas piezas sorprendentes como los vestidos de impresión floral de los años 30, que precisamente no es lo que más identificamos con ella. Todos los vestidos de lentejuelas y plumas. El dominio y la capacidad que ella tenía para utilizar estos ornamentos como materia, no como ornamentos. El hecho de cubrir todo un vestido de lentejuelas, todo del mismo color, para que siguiera siendo un vestido tremendamente sencillo, de un refinamiento y un chic extremo, siempre con un resultado natural, jovial, ligero. Y las joyas. Todo el mundo piensa en cuatro cosas. Aparte de la doble C vemos una enorme diversidad. Ese contraste de la simplicidad de la silueta con la riqueza y opulencia de las joyas, que mayormente son bisutería. Es una joyería-fantasía historicista, inspirada en todos los periodos históricos: el medieval, el renacimiento, el bizantino… en un juego de acumulación".

placeholder Imagen de la historiadora y actual directora del Museo de la Moda de París, Miren Arzalluz, que sustituirá a Juan Ignacio Vidarte como directora general del Museo Guggenheim Bilbao, según ha anunciado este martes el Patronato del centro. (EFE Guggeheim)
Imagen de la historiadora y actual directora del Museo de la Moda de París, Miren Arzalluz, que sustituirá a Juan Ignacio Vidarte como directora general del Museo Guggenheim Bilbao, según ha anunciado este martes el Patronato del centro. (EFE Guggeheim)

Hoy ante quizá uno de los mayores retos que se va a encontrar en su vida profesional al frente de este tótem de la cultura, El Gobierno Vasco deposita "plena confianza" ha dicho que contará con todo su apoyo para que museo bilbaíno "siga siendo un proyecto de éxito".

El ejecutivo autonómico ha acogido esta decisión en el marco de "un nuevo ciclo" que "responde a los nuevos retos sociales, del mundo del arte" y que contará con "una nueva generación preparada, formada, con experiencia y reconocimiento internacional".

Se ha hecho oficial Miren Arzalluz vuelve a España, la que era hasta ahora directora del Palais Galliera-Museo de la Moda de París y fue la responsable del museo dedicada al modisto vasco Balenciaga ha sido elegida nueva directora general del Guggenheim Bilbao por el patronato del museo de arte contemporáneo para darle un nuevo impulso tras los 32 años de gestión de Juan Ignacio Vidarte.

Tendencias