El Mango de Isak Andic, el único enemigo a la altura de Amancio Ortega e Inditex
La muerte inesperada de Isak Andic a los 71 años ha dejado conmocionados al mundo empresarial y al sector de la moda, el trágico accidente en
La muerte inesperada de Isak Andic a los 71 años ha dejado conmocionados al mundo empresarial y al sector de la moda, el trágico accidente en la montaña se ha llevado a uno de los grandes empresarios de nuestro país.
Fundó Mango, en 1984, y desde entonces la firma ha luchado porque su nombre sonara tanto como el de Zara. Andik se va dejando el trabajo bien hecho, una empresa saneada, con rumbo en manos de profesionales que han aumentado los beneficios año a año en los últimos tres. Ha sido un motor fundamental en la evolución de Mango hacia una empresa más digital, globalizada y sostenible, contribuyendo a que la marca se mantuviera relevante en un mercado altamente competitivo y en constante cambio.
Uno de los principales logros de Isak Andik en Mango fue su contribución al proceso de digitalización de la marca. Tenía una visión clarividente que le hizo, por ejemplo, apostar por las celebridades (en aquel momento modelos) cuando ningún grupo de gran distribución lo hacía o decir sí al canal online en los noventa, cuando nadie apostaba aún por los e-commerce.
En los últimos años, la compañía ha dado un giro importante hacia el comercio electrónico, expandiendo su presencia en línea y mejorando su plataforma de ventas. Isak desempeñó un papel central en la optimización de la experiencia del cliente a través de canales digitales, así como en la integración de nuevas tecnologías para hacer más eficiente la cadena de suministro y la logística.
Durante su tiempo en Mango, Isak Andik contribuyó a la modernización de la identidad de la marca, tanto en términos de diseño de productos como de marketing. Esto incluyó un renovado enfoque en las colecciones de moda, más alineadas con las tendencias globales, y el fortalecimiento de la imagen de Mango a través de colaboraciones con influencers y celebridades de alto perfil. También fue clave en la creación de campañas publicitarias más inclusivas y modernas. Recordemos que él fue pionero en España en contar con Kate Moss como imagen de sus campañas, o con Victoria Beckham entre sus diseñadores.
Una marca internacional, sostenible y responsable
Andik ayudó a Mango a consolidarse como una marca global, expandiendo su presencia en nuevos mercados internacionales, especialmente en Asia y América Latina. Bajo su liderazgo, la marca aumentó significativamente su presencia en países clave como Estados Unidos, lo que le permitió aumentar su volumen de ventas y su reconocimiento a nivel mundial. Entonces, un pletórico Andic explicó a los periodistas “esto que veis es solo la punta del iceberg de los planes que tenemos en Estados Unidos”.
A lo largo de los últimos años, Isak Andik ha impulsado varias iniciativas centradas en la sostenibilidad, que se han convertido en uno de los pilares de la estrategia de Mango. La marca comenzó a usar materiales más sostenibles en sus colecciones y a lanzar líneas de ropa más responsables, como la colección Mango Committed, que promueve el uso de algodón orgánico, poliéster reciclado y otros materiales eco-amigables. Este enfoque no solo mejoró la imagen de Mango, sino que también atrajo a un público más consciente del medio ambiente.
El futuro de Mango
Isak Andik desempeñó un papel fundamental en la mejora de la eficiencia operativa de Mango, desde la optimización de su cadena de suministro hasta la mejora de la logística y distribución. Esto permitió a la marca ofrecer tiempos de entrega más rápidos y mejorar su stock y logística global, lo cual es esencial para una marca con una presencia tan extendida como Mango.
Todas estas claves son la base estructural que ha sostenido el proceso de reestructuración en Mango que comenzó en 2018, cuando Toni Ruiz, hasta entonces director financiero, asumió el cargo de director general. En ese momento, la empresa enfrentaba un creciente endeudamiento y había sufrido tres años consecutivos de pérdidas. Sin embargo, a finales de ese mismo año, Mango consiguió refinanciar una deuda de 500 millones de euros. Este saneamiento financiero, junto con el reposicionamiento de la marca (dejando atrás los intentos de competir con el fast fashion) y la reorganización de su red de tiendas, permitió a la empresa recuperar el rumbo. Así, logró retomar su crecimiento, mejorando sus resultados, año tras año después de la pandemia, impulsada por una oferta de productos que conectó con las demandas del mercado y por el auge del comercio electrónico, un área en la que la marca siempre ha estado a la vanguardia.
En marzo la enseña cumplía 40 años, y no podía haber mejor forma de celebrarla que comunicando los resultados de su ejercicio 2023, uno histórico con una facturación récord de 3.100 millones de euros, un 20% más, hasta 172,1 millones de euros.
La compañía elevó a Ruiz entonces como cabeza visible del grupo y segundo accionista de la compañía, que se hizo con un 5% del capital. Se convirtió así en el primer accionista fuera de la familia Andic, siguiendo una estrategia que la compañía describió como un refuerzo de “el mensaje de gobernanza en línea con las prácticas habituales de retribución en compañías globales líderes en su sector”.
La presentación de resultados sirvió también para anunciar los planes de la compañía en el medio plazo: el plan puesto en marcha por Toni Ruiz, llamado 4E (Elevate, Expand, Earn, Empower), tiene en el foco alcanzar los 4.000 millones de euros de cifra de negocio en 2026 y volver a duplicar para entonces su resultado neto.
El equipo completo
Con Andic fuera de la gestión diaria de la compañía, Mango ha cambiado en los últimos años a buena parte de su equipo directivo profesionalizándolo y completándolo con nombres de la talla de Margarita Salvans (directora financiera), Jordi Álex Moreno (director de IT) y Luis Casacuberta (director de producto) en tándem con ejecutivos de larga trayectoria en la compañía, como Elena Carasso (directora de online y cliente) y Daniel López (director de expansión). Ahora queda por ver si su hijo Jonathan ocupa en la ejecutiva el puesto que ha dejado su padre.
La marca de moda reveló el pronóstico de ventas récord para todo el año, junto con planes para expandir su red (agregando 500 tiendas en los próximos tres años), una política opuesta a la que sigue Inditex y que, según nos confesó el propio Toni Ruiz a Vanitatis: "Nuestro objetivo es estar cerca de nuestros clientes".
El legado que Andik deja es el de una figura clave en el sector de la moda mundial, el gran empresario ha buscado que su proyecto le trascienda con un equipo solvente y preparado.
La muerte inesperada de Isak Andic a los 71 años ha dejado conmocionados al mundo empresarial y al sector de la moda, el trágico accidente en la montaña se ha llevado a uno de los grandes empresarios de nuestro país.