Es noticia
Menú
El mundo de la moda no para: ahora Gucci ficha a Demna Gvasalia, ¿qué nos queda por ver?
  1. Estilo
  2. Moda
MODA & NEGOCIO

El mundo de la moda no para: ahora Gucci ficha a Demna Gvasalia, ¿qué nos queda por ver?

Hablamos del mismo diseñador que transformó una bolsa azul de Ikea en un accesorio de lujo, del creador que desató polémica con sus ositos de peluche en Balenciaga

Foto: Demna Gvasalia en una ceremonia de premios en 2017. (Getty Images)
Demna Gvasalia en una ceremonia de premios en 2017. (Getty Images)

El mundo de la moda no descansa. Si hace unas horas nos sorprendíamos con la noticia del adiós de Donatella Versace como directora creativa de la icónica casa italiana tras 28 años al frente, ahora otra firma del país alpino sacude la industria con un anuncio inesperado.

Hace apenas unas semanas, Sabato De Sarno dejaba su cargo como director creativo de Gucci tras tan solo dos años y medio al mando. La incertidumbre sobre su sucesor se disipó hoy con un nombre que promete incendiar el mundo del lujo: Demna, el diseñador que revolucionó Balenciaga y cuya estética ha polarizado tanto a críticos como a amantes de la moda.

Foto: La última colección de Sabato de Sarno (REUTERS Claudia Greco)

El fichaje de Demna es una declaración de intenciones por parte de Gucci. Hablamos del mismo diseñador que transformó una bolsa azul de Ikea en un accesorio de lujo, del creador que desató polémica con sus ositos de peluche en Balenciaga y quien ha demostrado que cualquier objeto de merchandising barato puede convertirse en un artículo de culto. Ahora, el reto es otro: reinterpretar los emblemas clásicos de Gucci y, sin duda, hacerlo de manera disruptiva.

"Kering y Gucci se complacen en anunciar el nombramiento de Demna como nuevo Director Artístico de la Casa, a partir de principios de julio de 2025", reza el comunicado oficial. Con esto, la maison italiana confirma que busca un giro radical para su imagen. Y es que la elección de Demna no sigue el patrón clásico de fichajes dentro del conglomerado de lujo. Gucci apuesta fuerte por la disrupción, y pocos nombres en la industria encajan mejor en esa categoría que Demna.

Desde su llegada a Balenciaga en 2015, Demna ha redefinido el concepto de lujo moderno, generando debate con cada colección y posicionando la marca en la vanguardia de la moda global. El propio François-Henri Pinault, Presidente y CEO de Kering, ha respaldado su elección con unas palabras claras: "La contribución de Demna a la industria, a Balenciaga y al éxito del Grupo ha sido tremenda. Su poder creativo es exactamente lo que Gucci necesita. Agradezco todo lo que ha logrado en los últimos 10 años y espero ver cómo da forma a la nueva dirección artística de Gucci".

placeholder Kanye West y Demna Gvasalia en el backstage del desfile. (Instagram)
Kanye West y Demna Gvasalia en el backstage del desfile. (Instagram)

No es solo Pinault quien se deshace en elogios. Francesca Bellettini, Directora General Adjunta de Kering a cargo del Desarrollo de Marcas, también ha destacado su influencia en la moda contemporánea: "La profunda comprensión de Demna sobre la cultura contemporánea, junto con su vasta experiencia en concebir proyectos visionarios, lo ha establecido como uno de los creativos más influyentes y logrados de su generación. Su nombramiento como Director Artístico es el catalizador perfecto para reavivar la energía creativa de Gucci".

Stefano Cantino, CEO de Gucci, tampoco escatimó en halagos: "Siempre he admirado el enfoque creativo de Demna, que es único y poderoso. Su capacidad para honrar el legado icónico de una marca mientras abraza una sensibilidad moderna es extraordinaria. Con las bases fortalecidas de Gucci como trampolín, Demna liderará a la Casa hacia una renovada autoridad en la moda y una relevancia cultural duradera".

Foto: File photo: file photo: file photo: logo of gucci in cannes

Por su parte, Demna ha expresado su entusiasmo por este nuevo reto: "Estoy realmente emocionado de unirme a la familia Gucci. Es un honor contribuir a una Casa que respeto profundamente y que he admirado durante mucho tiempo. Espero escribir junto con Stefano y todo el equipo un nuevo capítulo en la increíble historia de Gucci".

El nombramiento de Demna en Gucci llega en un momento clave para la firma. La era post-Alessandro Michele ha estado marcada por la búsqueda de una identidad clara y el intento de recuperar el dominio en el mercado del lujo. Sabato De Sarno apostó por una estética más depurada y comercial, pero su visión no terminó de calar. Ahora, con Demna al frente, Gucci podría abrazar una nueva era donde lo inesperado y lo subversivo sean la norma.

placeholder Una creación de Demna para Balenciaga (EFE EPA YOAN VALAT)
Una creación de Demna para Balenciaga (EFE EPA YOAN VALAT)

El fichaje de Sabato de Sarno fue inesperado, ya que su nombre no formaba parte del circuito de los grandes, como podría ser el caso de Matthieu Blazy en Bottega Veneta, quien ahora ha pasado Chanel. Parece que la casa Kering se ha hecho eco de ese formato, y parece que no quiere hacer experimentos. Lo que sí tiene claro es que quiere vender. Y que ha elegido uno de esos creadores como lo fue Michelle en su momento, que por encima del ADN de la marca está el suyo. Y esa fórmula funcionó.

La gran pregunta es: ¿está el público preparado para una Gucci firmada por Demna? Si nos basamos en su historial en Balenciaga -otro melón será la sucesión de Demna en la maison-, la respuesta es que nos esperan temporadas de sorpresas, provocaciones y, sin duda, ventas millonarias. Porque, si algo ha demostrado es que su forma de hacer moda no solo genera conversación, sino que también vende. Y al final, eso es lo que Kering quiere.

El mundo de la moda no descansa. Si hace unas horas nos sorprendíamos con la noticia del adiós de Donatella Versace como directora creativa de la icónica casa italiana tras 28 años al frente, ahora otra firma del país alpino sacude la industria con un anuncio inesperado.

Tendencias
El redactor recomienda