Es noticia
Menú
Crónica 2: 29 de Julio de 2013
  1. Estilo
  2. Ocio
SEGUNDO VIAJE EXTREMO AL ESTE DE EUROPA CONTINENTAL

Crónica 2: 29 de Julio de 2013

El viaje consta de varias etapas. Esta vez y dado que vamos a utilizar motos de campo debemos llevarlas hasta la zona en un remolque. Es

Foto:

El viaje consta de varias etapas. Esta vez y dado que vamos a utilizar motos de campo debemos llevarlas hasta la zona en un remolque. Es completamente imposible realizar un viaje de 6.000 kilómetros de carretera con una moto de campo.

Etapa 1.- Madrid-Moscú. (9 a 14 de agosto)

Son unos 4.300 kilómetros evitando Bielorrusia y pasando por las repúblicas bálticas. Saldré el 9 de agosto y lo haré solo y he calculado que tardaré unos cuatro días.

El 14 de agosto recogeré a Tarek en Moscú que llegará en avión y afrontaremos juntos la siguiente etapa.

Etapa 2.- Moscú- Ukhta. (14 y 15 de agosto)

Son nos 1.500 kilómetros, ya por carreteras secundarias, con constantes tramos en obras y sorpresas de todo tipo.

Hemos calculado estar en Ukhta el 15 de agosto al mediodía.

Deberemos preparar las motos y buscar bien la salida de la ciudad, lo que siempre es un problema en las ciudades rusas.

Ukhta tiene casi 100.000 habitantes. Fue fundada en 1929. Todas estas son ciudad sin historia. En este punto dejaremos el coche y el remolque y tomaremos las motos.

A partir de aquí empieza el baile...

Etapa 3.- Ukhta-Pechora. (16 de agosto)

Son unos 350 kilómetros, por una pista de arena húmeda. El año pasado recorrí unos 30 o 40 kilómetros de esta pista y fue donde abandoné. Como he contado mi pesada moto no era pata para esa ruta. Confiamos poder hacerlo en un día.

Pechora tiene 45.000 habitantes y fue fundada en 1942.

Etapa 4.- Pechora-Vorkuta.- (17 a 19 de agosto)

Esta es la etapa aparentemente más difícil. No hay pista alguna que reconozca ningún mapa ni navegador. Hemos calculado unos 450 kilómetros. Vía satélite se observan algunos caminos, pero no tienen continuidad. Además, hay varios pasos del río Pechora, que tendrá en ese punto entre 100 y 200 metros de ancho, según el año, y el único paso para la gente son los puentes del tren. En las pocas fotos que hay de los puentes se observa una barandilla para peatones, lo que nos hace suponer que habrá un pasadizo en los puentes, por lo que podremos hacer transitar las motos. Si no hubiera ningún camino podremos intentar ir por la misma vía del tren con las motos. Seguramente deberemos vivaquear alguna noche y llevamos algo de material para ello.

En el camino hay una ciudad llamada Inta, que está a 190 kilómetros desde Pechora. Inta tiene 35.000 habitantes, así que seguro encontraremos gasolina. Esta es una de las zonas más deshabitadas del globo, con menos de un habitante por kilómetros cuadrado. Luego nos faltarán unos 260 kilómetros hasta Vorkuta, pero podremos hacerlo con la gasolina que llevemos a cuestas, si no nos perdemos. Luego hay solo un par de poblados de unos 500 habitantes cada uno.

Vorkuta tiene 70.000 habitantes y solo está comunicada por tren y avión. Fue fundada en 1931. Fue uno de los mayores centros administrativos de gulag soviéticos. La ciudad está ya 50 kilómetros por encima del círculo polar ártico.

Estas tres ciudades Ukhta, Pechora y Vorkuta están enlazadas en una perfecta línea recta en dirección noreste, que es justo la vía del tren.

Etapa 5.- Vorkuta-Punto más al Este-Vokuta.- (20 y 21 de agosto)

En línea recta hay unos 150 kilómetros desde Vorkuta al punto más al Este de Europa Continental. Es un punto en los Urales Polares en la vertiente de aguas entre Europa y Asia. Nos hemos dado un día para ir y otro para volver. También vía satélite se ven algunos caminos, pero de nuevo no tienen continuidad y además no llevan al punto más al Este, que lógicamente no tiene interés alguno para los pocos pastores de renos de la zona. Hay un paso en los Urales al sureste de Vorkuta, que permite pasar a Asia. Tal vez decidamos tomar esa pista, si son transitables y luego subir hacía el norte. Eso nos dejaría a unos10 kilómetros en línea recta del punto más el Este, que podríamos tratar de hacer a pie, después de esconder las motos, separadas. (Si nos roban una que al menos podamos volver con la otra o buscar ayuda)

Etapa 6.- Vorkuta-Ukhta.- (22 y 23 de agosto)

Los 800 kilómetros del regreso ya los haríamos en tren. Tarek tiene que tomar su avión en Moscú el 25 de agosto y no habría tiene de regresar con la motos. El tren tarda 24 horas en hacer esos 800 kilómetros.

Etapa 7.- Ukhta-Moscú.- (24 y 25 de agosto).

Son los mismos 1.500 kilómetros que a la subida.

Mi mujer y mis hijas llegarán a Moscú ese mismo día y pasaremos un par de días en la ciudad haciendo turismo.

Etapa 8.- Moscú-Madrid.- (26 de agosto hasta que llegue...)

Bajaremos Mada mi mujer y yo tranquilamente haciendo algo de turismo por centroeuropa. Calculo que podré estar en la oficina en lunes 2 de septiembre.

No tenemos demasiado margen Tarek y yo. Los tres días que hemos previsto necesitar para recorrer los 450 desde Pechora hasta Vorkuta, son el único margen que tenemos, si fuéramos capaces de hacer más de 200 kilómetros al día y así ganar un día al programa, pero no conociendo el terreno es imposible de valorar el nivel de dificultad. Un hombre recorre un kilómetro caminando en 10 minutos, pero si pones el kilómetro vertical, lo mismo estás tres días escalando. Además los últimos 260 kilómetros desde Inta a Vorkuta, no podemos perdernos, o dedicarnos a explorar alternativas, porque nos quedaremos sin gasolina.

Obviamente este programa no prevé averías, que probablemente y al margen del factor tiempo, no podrían ser reparadas en la zona. Tampoco prevé lesiones por caídas. En realidad son solo unos 1.300 kilómetros con las motos, lo que no excesivo, salvo por ausencia de caminos y lo deshabitado de la zona.

La república de Komi, que es la que alberga todas estas ciudades, es uno de los puntos más despoblados del planeta. Komi tiene 2,4 habitantes por kilómetro cuadrado y el 75% de la población es urbana. Solo Groenlandia tiene una densidad de población menor.

El viaje consta de varias etapas. Esta vez y dado que vamos a utilizar motos de campo debemos llevarlas hasta la zona en un remolque. Es completamente imposible realizar un viaje de 6.000 kilómetros de carretera con una moto de campo.

Madrid Gasolina
El redactor recomienda