Es noticia
Menú
Crónica 6. 9 de agosto de 2013
  1. Estilo
  2. Ocio
SEGUNDO VIAJE AL EXTREMO AL ESTE DE EUROPA CONTINENTAL

Crónica 6. 9 de agosto de 2013

VESTIMENTAAyer cumplí 58 años y mañana salgo para Moscú. Mi padre tardó más de cuenta en registrarme al nacer, así que tuvo que decir que había

Foto:

VESTIMENTA

Ayer cumplí 58 años y mañana salgo para Moscú. Mi padre tardó más de cuenta en registrarme al nacer, así que tuvo que decir que había nacido dos días más tarde. Por lo tanto celebro mi cumpleaños con los más íntimos el 8 y con el resto el 10. Es decir, lo celebro dos veces cada año. Ya llevo celebrados 116 cumpleaños y estoy convencido que este hecho está teniendo algún efecto cósmico, que provoca en mí un envejecimiento prematuro injustificado. Esto, junto el cambio de horario veraniego, estoy seguro me habrá cargado con un montón de años que no son míos...

En esta crónica, antes de salir quería hablar un poco del equipo que llevaré puesto. De la ropa, para entendernos. Este es un punto muy importante y lo primero que he de manifestar es que nunca debe estrenarse nada, absolutamente nada, cuando se inicia un viaje de estos. Lo nuevo siempre da problemas, como poco de ajuste. Por lo tanto, todo debe haber sido probado intensamente con antelación y en unas condiciones lo más parecidas posible a aquellas en las que se va a tener que actuar. Hay prendas que por separado van bien y al ponerlas juntas no entran, se estorban, etc... Así que aunque haga calor, hay que ponerse encima todo lo que llevarás puesto el día que haga frio y salir al campo, al menos un ratito, con todo ello puesto y probarlo.

En las motos en general y en enduro especialmente, rige el principio de las multicapas, como en los deportes de invierno. Hemos de hablar de tres capas para montaña y de cuatro para la moto.

Lo recomendable es llevar una primera capa muy elástica y pegada al cuerpo de alguna fibra artificial moderna que capture el sudor y lo expulse, lo aleje del cuerpo. Yo soy alérgico a las fibras artificiales y me ha costado mucho encontrar algo soportable. Utilizo una fibra llamada Capillene de un fabricante llamado Patagonia. Hacen un montón de prendas con esa fibra.

La segunda capa es la térmica. Aquí te pones tantas como necesites y te permitan moverte. Suele ser mejor dos prendas ligeras, que una pesada. Aquí de nuevo las fibras tiene hoy por hoy copado el mercado. No pesan, se secan muy rápido, etc...

La tercera capa es la "dura". Es la capa más exterior y debe protegerte contra el viento y la lluvia o nieve. Suelen llevar una membrana de Goretex o similar que es una fibra que permite transpirar. Es decir, deja salir el vapor de agua de la transpiración corporal, pero no deja entrar el agua, ni el viento. En el caso de las motos esta capa además debe cumplir otras dos condiciones. Ha de ser resistente a la abrasión, la Cordura es la solución, y debe llevar incorporadas protecciones contra los impactos, en las zonas más expuestas, la espalda, los codos, los hombros, las rodillas, etc...

Hablaba de una cuarta capa, por que personalmente prefiero quitar las protecciones a la chaqueta exterior y ponerme debajo un peto protector. Esto ya nos da las cuatro capas. Prefiero este sistema, porque es más polivalente. Estos petos son formidables y tienen unas protecciones excelentes en la espalda, hombros, codos y frontal para las costillas. Si hace mucho calor y vas por campo o pistas, puede quitarte la chaqueta exterior, dejando el peto como prenda más exterior. Así puedes ir más cómodo y fresco. Otra ventaja es que llevar el peto debajo de la chaqueta exterior, te asegura que en caso de caída y de arrastre, aunque la chaqueta exterior se mueva, las protecciones del peto que está debajo, seguirán en su sitio, para poder soportar un posible impacto.

Me había comprado un montón de protecciones especiales para enduro. Botas específicas, rodilleras Arterix, pantalones para poder dar entrada a esas rodilleras...Las botas ofrecen un grado de protección al tobillo extraordinario. Son de caña alta, pero muy parecidas a las de esquí. Son de plástico duro y caminar con ellas es casi como tratar de hacerlo con las de esquí. Las rodilleras son también excelentes y ofrecen el elevado grado de protección contra los golpes, pero sobre todo contra las rotaciones de la rodilla, evitando así la rotura de ligamentos.

He hecho un vídeo mostrando todo este equipo y espero poder subirlo pronto.

Al final he decido ir cómodo. La equipación de enduro citada, es excelente para ir muy bien protegido durante tres horas, haciendo el cabra por el campo o en circuito a todo trapo con la moto. Pero para estar diez horas al día subido en una moto, durante siete días seguidos, no tiene sentido. Sé que no lo soportaré y acabaré no poniéndome las protecciones, lo que siempre es peor que llevar menos protección, pero llevarla siempre puesta.

Así que he cogido dos equipos de enduro/trail cómodos, con botas, pantalones y chaqueta ya usados y gastados, pero muy cómodos. Uno tiene más talla y me permite ponerme debajo más ropa de abrigo, la segunda capa, que antes citaba. El otro es algo más ajustado y más específico para campo, pero solo lo utilizaré si las condiciones locales de temperatura, cuando lleguemos a Ukhta, me lo permiten. La ventaja de ir en coche hasta la zona de operaciones, es que puedes tomar esta decisión en el último momento.

Llevo también varios guantes de enduro, muy cómodos y con mucho tacto. Llevo algún sotoguante para el frio y unos de látex de cirujano, para protegernos de la lluvia. (Allí llueve cuatro de cada cinco días)

Llevo también casco específico de enduro, (un Airoh) muy ligero, pesa menos de un kilo.

Finalmente llevo un neck brace ("cuello ortopédico") de BMW. Me lo regalaron con ocasión del anterior viaje. Es un dispositivo que evita que movimiento del cuello pueda superar los límites de la fractura. Ofrece una más que razonable protección contra las posibles fracturas de cervicales. Es un poco incómodo al principio, pero aquí ya no estamos jugándonos unos ligamentos arrancados, algún hueso roto y tal vez una pequeña y aristocrática cojera. La fractura de cervicales es algo mucho más serio, así que los dos, Tarek y yo llevamos este dispositivo y nos lo pondremos todos los días.

Mañanatrataré de salir temprano para San Sebastián, donde tengo que recoger algo de material que tengo en casa de mi hermana y que he ido dejando allí junto con la piragua. Algún saco de dormir y alguna funda de vivac. Luego ya seguiré tranquilo para tratar de estar el miércoles recogiendo a Tarek en Moscú.

Durante el viaje he de encontrar tiempo para montar un GPS, que he desmontado de la BMW Adventure, en la moto de Tarek, así llevaremos GPS los dos.

VESTIMENTA

El redactor recomienda