Es noticia
Menú
Tres rutas para una semana de arquitectura
  1. Estilo
  2. Ocio
los edificios que no debes perderte

Tres rutas para una semana de arquitectura

Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura que se celebra el próximo 7 de octubre, las principales ciudades españolas estrenan rutas turísticas para homenajear a

Foto: Museo Guggenheim de Bilbao (I.C.)
Museo Guggenheim de Bilbao (I.C.)

Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura que se celebra el próximo 7 de octubre, las principales ciudades españolas estrenan rutas turísticas para homenajear a los grandes protagonistas del cambio urbanode las últimas décadas. Edificios singulares que combinan diseño, encanto y funcionalidad y que nos invitan a disfrutar de este artecon los cinco sentidos. Recorremos los cuatro puntos cardinales de la geografía española para proponerte diferentes tours en torno a las mejores construcciones contemporáneas.

EnMadrid

La capital celebra la gran fiesta de los arquitectos con siete días de actividades. Dentro de la Semana de la Arquitectura de Madrid encontrarás diferentes propuestas de recorrido porlas calles madrileñas.Pero si prefieres ir por libre hay varios edificios relacionados con la cultura y el diseño que no debes perderte, entre ellos la Antigua Fábrica del Águila, actual Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, el Caixa Fórum, el Museo ABC, la sede deMedialab Prado, elMatadero de Madrid, y por supuesto las modernas cuatro torres del Business Area, en la Castellana,una de ellas diseñada por Norman Foster. No dejes de echar un vistazo alCOAM, la nueva sede de los arquitectos, un espacio polivalente y dedicado no sólo a los profesionales sino a divulgar losmúltiples valores del arteen la sociedad. Por otro lado, el próximo lunes 7 de octubre el Hotel Silken Puerta de América celebrará una jornada de puertas abiertas permitiendo, por primera vez, la entrada a visitantes que no estén alojados. Estos podrán disfrutar de una visita guiada por las trece plantas del edificio, cada una de ellas diseñada por algunos de los mejores arquitectos del mundo.

placeholder CaixaForum Madrid (Reuters)

EnBarcelona

Más allá de Gaudí y el modernismo, Barcelona también es un fantástico reclamo para hacer turismo contemporáneo. Una ruta imprescindible incluyeuna visita al Museo de Arte Moderno o MACBA, dedicado a la exposición de obras de la segunda mitad del siglo XX. Situado en pleno Raval y declarado de interés nacional, el edificio está inspirado en el MOMA de Nueva Yorky fue diseñado por el arquitecto estadounidense Richard Meier.Tampoco puedes perderte la torre del Hotel Hesperia o la conversión de la la plaza de toros de Les Arenes (ambas construcciones de Richard Rogers), la Torre Agbar de Jean Nouvel, la Antena Olímpicos o el puente de Bac de Roda (todo de Santiago Calatrava), la tele-antena del Tibidabo y los estudios para el Camp Nou, de Norman Foster,así como las obras del último Premio Pritzker, Toyo Ito, realizó en Barcelona.

Convento de Sant FrancescBajo el marco de Arquinset 2013, del 23 al 31 de octubre la ciudad se volcará con la arquitectura proponiendo todo tipo de actividades de carácter cultural. Aprovecha la ocasión para ampliar horizones hacialugares cercanos como Santpedor, donde el arquitecto español David Closesse ha encargado de la remodelación delConvento de Sant Francesc (en la imagen).

EnBilbao

Aparte del omnipresente Museo Guggenheim diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry, Bilbao cuenta con uno de los mejores ejemplos de reconversión urbana a gran escala basada en el diseño y el planeamiento territorial responsable. Un paseo a lo largo de la imponente ría nos da una idea del perfectoconjunto formadopor el Palacio Euskalduna de Congresos y de la Música, planteado por Federico Soriano y Dolores Palacios,la red de metro, renovada con el espectacular cuidado por los detalles y la simplicidad del británico Norman Foster, sin olvidar el nuevo aeropuerto y el puerto. Un nuevo Bilbao en el que se puede seguir la huella deCalatrava (el puente de Zubuzuri), Philippe Starck (Alhondiga Bilbao), Koons o Isozaki.No en vano, en junio de 2010, la ciudad recibió el premio Lee Kuan Yew World City Prize, considerado el Nobel del Urbanismo

placeholder Alhondiga Bilbao

Otros imperdibles

En León: El MUSAC(Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), obra del estudio madrileño Mansilla y Tuñón Arquitectos.

En Álava: El Hotel Marqués de Riscal en Elciego, anexo a las bodegas del mismo nombre y obra de Frank Gehry. O las Bodegas Ysios, situadas en Laguardia y diseñadas por Santiago Calatrava.

En Valencia:La Ciudad de las Artes y las Ciencias, un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento ideado por Calatrava y Félix Candela.

En Avilés:El Centro Cultural Oscar Niemeyer.

En Tenerife:El Auditorio Adán Martín, también de Calatrava, sede de la orquesta sinfónica de Tenerife.

En Burgos:Las Bodegas Portia, diseñadas por Norman Foster.

En La Rioja:Las Bodegas López de Heredia de Haro, las más antiguas de la ciudad, cuentan con un anexo que la iraquí Zaha Hadid concibió con motivo del 125 aniversario.

En Las Palmas de Gran Canaria:La Torre Woermann de Ábalos y Herreros.

placeholder Marqués de Riscal

Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura que se celebra el próximo 7 de octubre, las principales ciudades españolas estrenan rutas turísticas para homenajear a los grandes protagonistas del cambio urbanode las últimas décadas. Edificios singulares que combinan diseño, encanto y funcionalidad y que nos invitan a disfrutar de este artecon los cinco sentidos. Recorremos los cuatro puntos cardinales de la geografía española para proponerte diferentes tours en torno a las mejores construcciones contemporáneas.

Madrid Barcelona Valencia Bilbao
El redactor recomienda