Logo El Confidencial
Hay vida más allá del gin tonic (y el cosmopolitan)

Lo último en cócteles: el mojito de pacharán

Es la época de la recogida de la endrina en Navarra, cuna del pacharán, un licor que ya se bebía en la Edad Media y que

Foto: Las chicas de Sexo en Nueva York, aficionadas a los cócteles
Las chicas de Sexo en Nueva York, aficionadas a los cócteles

Es la época de la recogida de la endrina en Navarra, cuna del pacharán en España, un licor que ya se bebía en la Edad Media y que este año se renueva en forma de cócteles para todos los gustos. La fiebre del gin tonic ha hecho mella en esta bebida tan nuestra y son muchos los fabricantes que se esfuerzan en promocionar el sabor español... con una vuelta de tuerca. Su objetivo es acercarse a los nuevos consumidores con una imagen fresca y demostrar que el pacharán también puede ser tendencia. De hecho, lo es. Y es que desde hace unos meses los mejores bares y coctelerías del país han añadido a su carta de combinados mil y una variaciones con este licor como base. Es oficial, el pacharán está de moda.

Si las chicas de Sexo de Nueva York hubieran probado uno de estos cócteles, probablemente habrían dejado de tomar su famoso Cosmopolitan en la segunda temporada. Y es que, tal y como cuenta a Vanitatis José Mutilva, barman del Bar Sitio en Pamplona, son combinados que suelen gustar más a las mujeres por su sabor dulce. "El pacharán se suele mezclar con zumos, siropes o purés de frutas, a lo que se añade algo ácido para contrarrestar. Entra muy fácil y está rico, por eso la gente que no suele beber lo pide cada vez más", añade.

Pero la estrella de su carta de cócteles, dice, es el mojito de pacharán, un combinado nocturno, de colores llamativos y sabor suave, que en lugar de la tradicional dosis de ron lleva el licor navarro por excelencia. "Este mojito aporta un toque anisado al habitual sabor neutro del mojito cubano". Irresistible.

Hazlo en casa

Ingredientes:

- 5 cl de pacharán (Etxeko, a ser posible)

- 3 cl de base de mojito

- 5 cl zumo de naranja natural con mandarina

- cubitos de hielo

Elaboración:

Elaborar la base de mojito machacando trocitos de lima y hojas de hierbabuena.

Echarla sobre el hielo picado colocado ya en la copa, y agregar el pacharán.

Añadir el zumo de naranja y mandarina con una cuchara de remover combinados.

*Sírvelo en copa de cóctel y acompáñalo con una pajita para darle un toque tropical. También puedes colocar una rodaja de lima y un poco de hierbabuena, o si eres detallista, una brocheta compuesta por trocitos de lima y naranja, para aumentar el colorido del cóctel.

Ocio
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios