¡Este bar es una ruina! Los 'ruin pubs' rigen las noches más alternativas de Budapest
  1. Estilo
  2. Ocio
los locales que no debes perderte

¡Este bar es una ruina! Los 'ruin pubs' rigen las noches más alternativas de Budapest

¿Qué son y por qué son tan populares en Budapest? En realidad, el término 'bar en ruinas' no es una definición oficial, pero tiene mucho sentido. Los 'ruin

En realidad, eltérmino 'bar en ruinas' no es unadefinición oficial, pero tiene mucho sentido. Los 'ruin pubs' (o 'ruin bars') son localesdentro de edificios de más de 100 años, que aprovechanlas paredes desconchadas, las maderas raídasy las ventanas rotascomo exclusivodiseño de interiores. La decoración es lo más espectacular: trastos viejos,estatuas de papel, bañeras reconvertidas en asientos,sillas en el techo,muñecas viejas, graffis de artistas contemporáneos... Hastala fregona de la abuela tiene un sitio privilegiado en estos lugares cuyo encanto radica en su particular ambiente y quedesde hace unos añoshan desatado la locuraen la capital de Hungría.

No es de extrañar. Budapest, ciudad cosmopolita donde las haya, se caracteriza por su interesante mezcla de tradición y vanguardia, de cultura y de ocio. La creatividad corre a raudales por sus calles, y los 'ruin bars' son el mejor ejemplo. Entre tantodesorden aparentey chatarra reciclada,cada noche los artistas se abren huecocon sus guitarras, los muros se convierten en pantallas de cine y hasta el rincón más inhópitosirve de sala de reuniones. En algunos incluso se puede picar algo, como bocadillos o ensaladas, y es que el concepto va más allá de simples bares de copas.

Los 'ruin pubs' se han desarrollado de tal manera que cualquier espacio deshabitado es suceptible de transformarse en un espacio cultural y social de este tipo. No sólo antiguos edificios sino todo tipo deestablecimientos comerciales e incluso barcos que quedaron anclados en el Danubio son ahora lugares alternativos y moderos para realizar exposiciones, celebrar conciertos, tomar un café y, por supuesto, beberse unas cervezas.

La variedad es tal quees casi imposible describir estos bares sin visitarlos. Teniendo en cuenta su carácter nómaday que algunosdesaparecen en pocos meses, estos son losque no debes perderte si visitas la ciudad próximamente: (Ver la galería completa)

Szimpla Kert

Szimpla Kert ('El jardín secreto')es el bar en ruina de referencia, el más famoso de Budapest, y está en la lista de los 100 mejores bares del mundo elaborado por la guía de viajesLonely Planet. Y esque Szimpla tiene un ambiente único y además es de los más grandes. Está ubicado en el centro de la ciudad, cerca de Astoria, en la calle Kazinczy.

Instant

Estar en Instant es una experiencia surrealista. En cada esquina encuentras una decoración diferente, no sabes si estás en unapelícula delOeste o en una gran fiesta en casa. Cuenta contantas plantas y habitaciones que puedes llegar a perderte. La mayor diferencia es que aquí hay fiesta toda la noche, y conreconocidosDJs en directo.

placeholder Instant

Púder

El interior de Púder ('Maquillaje en polvo') tiene un diseño espontáneo, caótico, artístico y desenfadado. Las geniales ideas de Bertalan Babos Zsili están plasmadas en lasparedes. Es uno de los bares más popularesde la calle Ráday, donde por las noches suele haber representacionesteatrales y distintas actuaciones musicales.

Fogas Haz

'La casa del dentista' se distingue de los demás 'ruin pubs'porque se entra en el arte. Las paredes yel interior son una absolutamaraña de objetos raros, pero el bar es una galería de arte que acogeexhibiciones y cine artístico. Toda una comunidad cultural en la calle Kertész.

Csendes

Este pequeño bar cerca de Astoriaestá decorado con una mezcla de estilocontemporánea y vintage. La luz baja y la música tranquila crea un ambiente íntimo y, como su propio nombre indica, 'silencioso'.

placeholder Csendes
Música