Logo El Confidencial
planes de ocio

Verbena de barrio, comida callejera y unas gordas que te enamorarán (y no son las de Botero), en el menú de este fin de semana

La iconoclasta Niki de Saint Phalle, el teatro titiritero 'Fantochines', una verbena de barrio, un mercadillo primaveral, una cena en tiendas de lujo y la comida callejera más gourmet. Es lo que hay

Foto: Una de las verbenas a la hora del vermut (Yzaguirre)
Una de las verbenas a la hora del vermut (Yzaguirre)

Una verbena como las de toda la vida, con ecos de acordeón y chotis, aunque sea en Barcelona y a ritmo de DJ. Unas gordas que no son tan famosas como las de Botero, pero son más chic, très chic. Comida callejera a bordo de foodtrucks ‘conducidos’ por chefs, un mercadillo con vistas a la primavera y al Día del Padre en un local con encanto, y un pequeño gran teatro musical con títeres. Ah, y una cena de lujo nada menos que en Adolfo Domínguez o Carolina Herrera, aunque para eso habrá que esperar al lunes. Es nuestro jardín de Epicuro particular.

Verbena de barrio de las de antes pero como ahora. Un sarao de barrio en el que hay que animarse porque es lo que manda la ley de la calle y además a la hora del vermut y en sábado. El tinglado lo monta la marca Yzaguirre, que viene dando de beber al mundo este licor desde 1884 y que se ha propuesto recuperar alguna buenas costumbres, como poner al vecindario a bailar mientras se afina el estómago con un aperitivo de comer y de beber, que es lo que nos va. ¿La música? A cargo de DJ Miss Biotza. Hay que apuntarse aquí (plazas limitadas). Próximas citas: en Madrid el 30 de mayo (en el Mercado de la Cebada, Barrio de la Latina) y en BCN, repetimos, el 6 de junio.

Dónde: esta vez en el espacio de coworking Betahaus (Carrer de Villafranca, 7), en el corazón del Barrio de Gràcia de Barcelona.

Unas gordas maquilladísimas que te enamorarán. No son las ‘gracias’ de Botero, sino las coloridas Nanas de Niki de Saint Phalle (Neuilly-sur-Seine, Francia, 1930-San Diego, EEUU, 2002), que están en Bilbao hasta el 11 de junio, junto a sus Pinturas-disparos (Shooting Paintings), el colmo del juego artístico, o el Jardín del Tarot, una muestra de arte público para la Toscana, dentro de la retrospectiva que le dedica el Guggenheim. Más de 200 obras y documentos de archivo para entrar no ya en el universo, sino en la alcoba de esta artista irreverente y radical a la que tanto le gustó experimentar (y provocar).

Dónde: en el Museo Guggenheim de Bilbao (Avda Abandoibarra, 2).

Comida callejera elaborada por grandes chefs en el MadrEat. Será porque se ha incorporado el chef pastelero de Mama Framboise, Alejandro Montes, al consejo asesor del evento y al asfalto, con su alta pastelería (tartaletas de frambuesa pura o con inserciones de chocolate), que esta nueva edición del MadrEat es más dulce aún. Que sepan los fijos de este 'aparcamiento' gastronómico mensual que hay nuevos foodtrucks: las tapas de La Cesta, de Óscar Velasco (alitas de pollo con guacamole o bocadillo de costilla), las ‘picsas’ argentinas de Picsa, de Estanis Carenzo, y la comida de caza de Lera (pepito de ciervo con emulsión de mostaza y hierbas del monte o mollete de perdiz escabechada con vainilla). A pie de calle, todo muy gourmet, y todo el fin de semana, de 12 a 18 h

Dónde: en los jardines del Complejo Azca (entrada por Castellana, 89).

Un mercadillo muy primaveral y ya pensando en los padres. Hasta este domingo 15 de marzo tienes todo lo que se va a llevar esta primavera en el Pop Up Chic, en un espacio de esos que se llaman 'con encanto'. Era una galería de arte y es un escaparate por el que asoman zapatillas deportivas, bailarinas, faldas midi, camisas de cuadros, sombreros, mucha decoración, regalos y también zona de relajación y bar (con DJ), que para eso es fin de semana. No se han olvidado de que el Día del Padre está al caer:; hay muchísimas cosas para estos sanjosés. El sábado es de 11 a 21 h y el domingo de 11 a 15 h.

Dónde: C/ Velázquez, 12. Madrid.

Teatro musical con títeres como en Venecia. Te parecerá por un momento que estás en la vieja ciudad de los canales, en un juego múltiple de máscaras con mucha teatralidad y a bordo de una góndola. Y es gracias a la pequeña ópera de cámara Fantochines, de Conrado del Campo, años veinte, rescatada del olvido. Amor profundo a los titiriteros y un guiño al legendario Casanova, con la dirección escénica de Tomás Muñoz. Hoy, sábado, a las 19 h y mañana, domingo, a las 12 h.

Dónde: puedes verlo (y oírlo) en la Fundación Juan March, en Madrid (Castelló, 77).

Cenar en una tienda de lujo. ¿Te imaginas cenar en Adolfo Domínguez con Diego Guerrero (chef del exitoso Dstage) a los fogones o en Carolina Herrera de la mano de Byron Hogan (chef de la embajada de Estados Unidos)? Ya nada es imposible: no hay fronteras para el ocio. El lujosísimo barrio de Salamanca se convierte este lunes, día 16, en un gran restaurante para celebrar la tercera de las Soul Food Nights: un evento gastronómico en espacios de moda con fines benéficos. Para participar hay que elegir tienda y chef, y desembolsar 250 euros, que irán destinados a Acción contra el Hambre. 

Dónde: en una selección de tiendas y espacios de ocio del barrio de Salamanca, enn Madrid.

Ocio

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios