Logo El Confidencial
no te quedes en casa

Una tienda irresistible, la Alhambra secreta al descubierto y otras cosas que hacer este 'finde'

Una tienda que es mucho más que eso, un rincón del palacio nazarí abierto solo en abril, una exposición de muebles de olivo, y mucha pero que mucha música (con vino)

Foto: El nuevo espacio de moda y decoración 1001 Atmosphera, en Madrid
El nuevo espacio de moda y decoración 1001 Atmosphera, en Madrid

Cuando hayamos hecho un bautismo de cosmopolitismo y vanguardia en la última tienda de moda (y decoración) de la capital que nos hace más europeos mientras nos crecen las ganas de mirar (y comprar), podemos dejarnos caer por la Alhambra y colarnos, con todos los permisos, en el mirador romántico que está al bajar la Escalera del Agua para seguir teniendo fe en la primavera que está pecando mortalmente de impuntual esta vez. Si el fin de semana nos pilla en Barcelona, habrá que ver una exposición de muebles emparentada con el aceite o dejarse llevar por la nueva ola de la música ahora que es tiempo de surf y festival (con vino). Estos son algunos planes.

Una tienda-galería de moda y decoración que te dejará con la boca abierta

No es una tienda de quita y pon en palacio ni una venta exclusiva a puerta cerrada ni tampoco una galería que lo mismo vende vestidos que cuadros, aunque tiene mucho de los tres. Lo que las promotoras de 1001 Atmosphera (María Jesús Juste y Elena Aresti) se han sacado de la manga, previo paso por Tel Aviv (origen de la musa), es un nuevo concepto que definen como “muy europeo” y totalmente nuevo por estos nuestros lares. ¿Qué te vas a encontrar? Un espacio muy luminoso de 900 metros cuadrados dividido en dos plantas y totalmente abierto, sin fronteras. Nada que ver con un establecimiento “estático” al uso. No tendrá vendedores a secas, sino personal shoppers, pues la idea es convertirse en style curator; esto es, en un centro asesor de estilo.

“De aquí podrás salir con un regalo pequeñito o con un look completo”, explica María Jesús Juste. Todo para satisfacer “a los shopaddicts, por un lado, y por otro, apoyar la proyección de marcas y diseñadores emergentes, que no pueden tener una tienda pero sí pagarse un corner”. Esta es la zona llamada Fleeting Gallery, a pie de calle, donde las firmas de moda, complementos, belleza, bisutería y decoración rotarán cada seis meses (han empezado con firmas españolas, como Chal y Pimienta, Tobekini o Almalula). En la segunda planta está la Trendy Shot, destinada a “eventos customizados” y efímeros, que van desde la gastronomía a la pintura en un arco inimaginable.

Toma nota: está ya abierto al público, de lunes a sábado, de 11 a 21 h, pero del 15 al 18 de abril se viste de largo para su presentación en sociedad (Opening VIP). En el Paseo de la Habana, 24 (Madrid).

La Alhambra secreta, al descubierto: el Mirador Romántico

Cualquier excusa es buena para subir por los caminos del Albaicín hasta el mirador de San Nicolás y luego conquistar ese sueño hecho realidad que es la Alhambra. Esta vez lleva el nombre de Mirador Romántico, que fue construido en 1836 y nada tiene que ver con el de Lindaraja en el Palacio de los Leones ni con la arquitectura nazarí del cercano Generalife, pues es neogótico y no neoárabe. No sale en el poema de Abenámar, pero se lleva de maravilla con el entorno gracias a sus jardines románticos. Está al final de la Escalera del Agua.

Toma nota: está abierto solo durante el mes de abril, pues su estructura y características no permiten el trasiego continuado de personas. El horario es de 8:30 a 20 h, martes, miércoles, jueves y domingo.

Una exposición de muebles de madera de olivos centenarios

El proyecto se llama Soka, está a caballo entre la escultura y el diseño, es obra del diseñador industrial Jordi Piqué y no podía ser más mediterráneo. Piqué, que trabaja en piezas de mobiliario, joyería, arquitectura efímera y otros ingenios artísticos, muestra ahora estos muebles y objetos de decoración de madera de olivos centenarios que mueren de manera natural, reunidos con el nombre de Living the nature at home. Todo muy ecológico y, además, en un espacio que ya rinde culto de por sí al fruto del árbol de Atenea. Sobra decir que las piezas son únicas y que derrochan amor a la naturaleza.

Toma nota: en la Oleoteca La Chinata, en el barrio del Raval de Barcelona (Carrer dels Àngels, 20), hasta el 31 de mayo. Un espacio de techos abovedados y paredes de ladrillo visto donde todo huele (y sabe) a gourmet.

Un maridaje de música y vino: el Enofestival

Llegamos a una encrucijada feliz: donde se cruzan los caminos de la música y del vino. Pongamos que estamos hablando de Madrid. Entre las actuaciones musicales, las de Tulsa, Pablo Und Destruktion, Airbag o Morrigans, además de los espectáculos debidos a los ubicuos DJs. En la parafernalia enológica: catas atendidas por The Wine Road Bar, enobarras varias y maridajes diversos. La entrada (27 euros) incluye tres vinos a elegir. A mayor gloria de Baco.

Toma nota: este sábado 11 de abril, de 12 a 1 de la mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (C/ Alcalá, 42).

Enofestival 2014. Foto: Manuel del Moral Manzanares
Enofestival 2014. Foto: Manuel del Moral Manzanares

Un festival de músicas electrónicas de vanguardia en un teatro: el Lapsus

Este evento es para parroquianos de la cosa musical modernísima. En el Lapsus manda el arte audiovisual y la electrónica, y un cartel en el que están los españoles Agorazein, con su rap que arrasa en la red; Bzzzbip, dinamizadora cultural con sus rarezas de casete; Drömnu, con su R&B 2.0; JMII, un pinchadiscos de vinilos, y otros ases de la escena internacional como el mítico dúo Mouse on Mars (Alemania); “el artista favorito de tu artista favorito”, Pye Corner Audio (Reino Unido), o el soul, tecno, house y disco con alma de Kylie Hall (Estados Unidos). Organiza el jolgorio el colectivo Lapsus, el mismo que está detrás del programa homónimo de Radio 3.

Toma nota: hoy, sábado, en el teatro del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) a partir de las 17 h. Precio en taquilla: 25 euros.

Festival Lapsus. Foto: Judit Contreras
Festival Lapsus. Foto: Judit Contreras
Ocio

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios