Es noticia
Menú
De la Feria de Abril al homenaje a la Reina de Inglaterra: seis experiencias gastronómicas en Madrid
  1. Estilo
  2. Ocio
EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA

De la Feria de Abril al homenaje a la Reina de Inglaterra: seis experiencias gastronómicas en Madrid

La gastronomía se ha convertido en el pan nuestro de cada día y no hay mañana ni tarde ni noche en que no nos despierte los sentidos una alarma gourmet

Foto: El restaurante Chirón, de los hermanos Muñoz, en Valdemoro (Madrid)
El restaurante Chirón, de los hermanos Muñoz, en Valdemoro (Madrid)

La gastronomía se ha convertido en el pan nuestro de cada día y no hay mañana ni tarde ni noche en que una alarma gourmet no nos despierte los sentidos. Una cena a cuatro manos y con Triciclo, un trocito de Feria de Abril, un menú descaradamente british, un restaurante de quita y pon que es ‘canela en rama’, una ruta de tapas coronadas por guisantes y la cocina de sotobosque de Iván Muñoz a la que ya adoramos solo por el nombre. Son las experiencias que nos disponemos a vivir. En Madrid, entre fogones y con ganas, muchas y primaverales.

La Cocina de Sotobosque del chef Iván Muñoz, en el restaurante Chirón

El nombre es tan poético que parece salido del sombrero mágico del chef, pero la cocina que Iván Muñoz, con una estrella Michelin en sus credenciales, llama 'de sotobosque' es una mezcla de cocina manchega, castellana y judeo-mediterránea (gastronomía sefardí), que apela con setas, ajos, azafrán y hierbas aromáticas a los sabores del recuerdo y que compone el nuevo menú del restaurante Chirón, en Valdemoro (C/ Alarcón, 27). Hablamos de platos como el bacalao, naranja y piparra, el yogur de morcilla o el bikini de morteruelo, sardina ahumada y encurtido. A los vinos, como sumiller, Raúl Muñoz, su hermano.

La Feria de Abril en plena Gran Vía: el alumbrado del Quilombo

No falta de nada para que el sarao parezca una caseta del Real de la Feria de Sevilla: farolillos, banderines, flamenco y hasta una exposición fotográfica de Carlos Escolástico para ambientar el cotarro. Y todo en la Gran Vía madrileña (número 16), en el interior del restaurante Quilombo, que se ha puesto más rumboso que nunca con una carta muy de feria que incluye, cómo no, salmorejo, tortillitas de camarón, cazón en adobo, gambones de Huelva y berenjenas fritas, regados con rebujito o manzanilla. Este fin de semana hay un 'menú con mucho arte' (12,90 euros) y el domingo, de 12 a 14 h, clases gratuitas de flamenco con la profesora Lisbel Plaza. Esta feria cierra el 26 de abril.

Dios salve a la Reina: una ‘royal week’ con cócteles y hamburguesas

La semana no podía ser más británica: el cumpleaños de Isabel II (aquí puedes ver todos los secretos de su armario), San Jorge y el aniversario de boda de los radiantes duques de Cambridge, el próximo 29, más el nacimiento de su segundo hijo, que está al caer. Así que el restaurante inglés Bristolbar (C/ Almirante, 20), junto al Paseo de Recoletos, ha decidido celebrarlo por todo lo alto con una carta que es todo un God save the Queen. No pararán hasta el 29 de abril y habrá un cóctel dedicado a la reina, el Queen of Queens, diseño de Ellie Baker y el barman Marian Beke, del Nightjar Londres, que se toma, atención, en el Churchill Lounge, y una hamburguesa especial que se quedará en la carta, la Royal Burger Black Angus Balmoral, con carne escocesa, beicon, Somerset Brie y mermelada de higo.

Además, todavía hoy puedes probar el menú St. George’s. Y el sábado y domingo, el brunch (de 12 a 16:30 h y por 21,50 euros). No te dejes el kilt en casa, o por lo menos ponte los tirantes, la visera, el sombrero en plan Ascot (sin exagerar) o los cuadros. Si te gusta el espíritu brit, aquí lo tienes todo el año, fish and chips y demás. Precio medio: 25 euros.

Canela en Rama, el último inquilino del Hotel Urso

Nada menos que aceite de oliva virgen extra y cerdo ibérico para decir adiós, hasta octubre, a los restaurantes de quita y pon The Table by de Better en el igualmente apetitoso Urso Hotel & Spa (C/ Beneficiencia, 15). El último inquilino es el Canela en Rama de Linares (Jaén) con el chef Juan Carlos Trujillo a los mandos, que estará por estos lares hasta el 16 de mayo. La suya es una cocina inspirada en la matanza del cerdo y la caza; de hortalizas, aliños árabes y salazones y farináceos heredados de Roma, con Sierra Morena como telón de fondo. Recetario de antes según las técnicas de ahora. El menú Canela en Rama se abre con tres entrantes: merengue de AOVE, matices de picual; sashimi ibérico de orza y careta crujiente con miel y curry. El Raíces Carmen y Lola se cierra con sorbete de piña, frutos rojos y sopa de queso y hierbas. Precio: 36 y 58 euros, uno y otro.

Una cena a cuatro manos y con Triciclo

El Kitchen Club tiene mucho de vacacional, aunque sea escuela de cocina. Para este sábado han organizado una cena a cuatro manos, con cuatro platos desarrollados por cada equipo y en ocho tiempos. A cargo de Triciclo, o sea de Javier Goya, Javier Mayor y David Alfonso, que ahora se suben también a su Tándem (otro restaurante para la ruta), y el equipo de chefs de Kitchen Club, comandados por Carlos Pascual. La cena, que no podemos dejar de ver como un espectáculo, será este sábado, 25 abril, a las 21 h, en el espacio de la calle General Pardiñas, 103. Las plazas son limitadas: hay que reservar. ¿El precio? 70 euros.

Los guisantes, protagonistas de la ruta de las tapas por Jorge Juan

Se hace la boca agua con las propuestas que un grupo de restaurantes de la zona de Jorge Juan (barrio de Salamanca) han puesto sobre la mesa con los guisantes como estrellas de la función. Esta ruta de las tapas pasa por la taberna Los Gallos, donde podemos probar los guisantes de temporada con trufa, boletus y matices de ibérico. Por el restaurante NO, con su huevo de corral en cocot y los pequeños grandes frutos verdes, crôuton de parmesano y crujiente de jamón de bellota. Por el 5 Jotas, con su cremoso de guisantes con lascas de bacalao confitado con hilos de jamón ibérico y por el Alkalde, mousse de guisantes caliente con salmón. Precio: tapa maridada con copa de vino o cava, 8 euros. La pastelería Mallorca pone la guinda con su tapa dulce con cava (6 euros).

La gastronomía se ha convertido en el pan nuestro de cada día y no hay mañana ni tarde ni noche en que una alarma gourmet no nos despierte los sentidos. Una cena a cuatro manos y con Triciclo, un trocito de Feria de Abril, un menú descaradamente british, un restaurante de quita y pon que es ‘canela en rama’, una ruta de tapas coronadas por guisantes y la cocina de sotobosque de Iván Muñoz a la que ya adoramos solo por el nombre. Son las experiencias que nos disponemos a vivir. En Madrid, entre fogones y con ganas, muchas y primaverales.

Restaurantes
El redactor recomienda