COCINA REFRESCANTE

No tenemos la fórmula de la Coca-Cola pero sí sus recetas: alubias, pollo teriyaki o crepes

Esta vez la Coca-Cola no nos la vamos a beber, sino a comer. Y no, no se trata de la última de David Muñoz o similar, sino de un libro de recetas con refresco de cola con las que presumirás de chef

Foto: ¿Dulce o salado? Un refresco como la Coca-Cola nos demuestra lo versátil que es como ingrediente en la cocina (Vanitatis)
¿Dulce o salado? Un refresco como la Coca-Cola nos demuestra lo versátil que es como ingrediente en la cocina (Vanitatis)

La verdad es que preferimos no tener la fórmula magistral de la Coca-Cola –sí, la del insigne doctor Pemberton, que la trajo al mundo como jarabe de color de caramelo que luego mezcló con agua carbonatada y hielo– y tener, en cambio, sus recetas (más de 30), justo ahora que lo más granado de este gran teatro clama por ser reputadísimo chef, aunque sea de andar por casa, que hasta esto está de moda. Además, estas recetas con Coca-Cola –esta vez el refresco burbujeante no hace de bebida– están pensadas para hacernos más felices (aún). Así se indica en el título del libro que ha sacado a la luz la editorial Lunwerg cuando se cumplen 100 años de su icónica botella de cristal: 'Coca-Cola. Prepara las recetas de la felicidad', que es, por cierto, mucho más que un recetario al usuario (curiosidades, eslóganes, anuncios, fotografías...).

Hay alitas de pollo para chuparse los dedos, apetitosos 'cupcakes', tentadores crepes, pollos de vanguardia y hasta unas alubias franciscanas que de pronto ya no lo son. Nos ponemos el delantal y rodamos nuestro propio 'MasterChef'. Vamos a ello. Ferran Adrià, los hermanos Roca, Grant Achatz, René Redzepi y David Muñoz nos contemplan.

Pollo Teriyaki (4 raciones)

Pollo Teriyaki
Pollo Teriyaki

Ingredientes

- 500 g de pollo deshuesado y sin piel, cortado en filetes, o alitas de pollo.

- Aceite vegetal para hornear.

Para el marinado teriyaki

- 175 ml de salsa de soja.

- 125 ml de Coca-Cola.

- 2 cucharadas de zumo de naranja.

- Raíz de jengibre (de unos 2.5 cm) pelada y cortada muy fina.

- 1 diente de ajo picado muy fino.

Para acompañar

- Ensalada verde crujiente al gusto.

Preparación

Combina todos los ingredientes para el marinado en un bol y añade el pollo. Rebózalo todo bien, luego tapa el bol y déjalo enfriar toda la noche en el frigorífico. Pon el pollo en una fuente con poco aceite y métela en el horno. Hornea a 180º durante 30 minutos. Retira del horno, remueve el pollo para que se empape bien con el marinado y vuelve a meterlo 15 minutos más, hasta que el pollo esté bien hecho y parezca jugoso al pincharlo.

Alubias caseras al horno (6 raciones)

Alubias al horno y a la Coca-Cola
Alubias al horno y a la Coca-Cola

Ingredientes

- 200 ml de puré o salsa de tomate.

- 1 cucharada de mostaza de Dijon.

- 1 cucharada y media de vinagre de vino.

- 200 ml de Coca-Cola Zero.

- 3 botes y medio de alubias.

- Sal y pimienta negra.

Para acompañar

- Ensalada verde.

- Patatas al horno.

Preparación

En un bol grande, mezcla bien el puré de tomate, la mostaza, el vinagre y la Coca-Cola Zero. Salpiméntalo y luego incorpora las alubias. Calienta el horno a 200º y hornea las alubias durante 30 minutos. Luego remueve el resultado y vuélvelo a hornear durante 15 minutos más. Sirve las alubias calientes.

Crepes de Coca-Cola Light (6 raciones)

Crepes con frutos del bosque
Crepes con frutos del bosque

Ingredientes

- 110 g de harina.

- Una pizca de sal.

- 2 huevos.

- 200 ml de leche.

- 75 ml de Coca Cola Light.

- 4 cucharadas de mantequilla.

Para el sirope

- 200 ml de Coca-Cola Light.

- La ralladura de la piel de medio limón.

Para acompañar

- Una selección de fruta fresca o frutas del bosque

- Yogur griego o 'crème fraîche'.

Preparación

En un bol, mezcla la harina con la sal. Añade los huevos y bate el conjunto hasta eliminar los grumos. Cuando la mezcla empiece a espesar, añádele la leche y la Coca-Cola Light. Sigue batiendo hasta que la textura resulte suave. Luego tapa el resultado y déjalo reposar en la nevera durante 30 minutos. Para el sirope, vierte la Coca-Cola Light en un cazo y deja que hierva a fuego lento durante 8-10 minutos, hasta que el sirope tenga un aspecto brillante; debes tener cuidado, porque si lo dejas más de la cuenta podría empezar a evaporarse. Añádele la cáscara de limón.

Para hacer los crepes, funde en una sartén la mantequilla y ve añadiendo la mezcla batida dándole forma de crepe. Fríela durante un par de minutos hasta que esté dorada. Dale la vuelta y fríela por el otro lado durante otro par de minutos. Y así hasta que se acabe la mezcla. Antes de servir, cubre los crepes con la fruta y el yogur, y rocíalos con el sirope.

Descarga la APP de 'Vanitatis' en tu móvil o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Pincha aquí.

Ocio

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios