Logo El Confidencial
¡Me lo mezcle, no lo agite!

Cuatro espacios para celebrar a lo grande la Madrid Cocktail Week

Del 22 al 28 de octubre, un total de 100 locales de hostelería participarán en la primera edición de este evento. Buena excusa para tomarse un cóctel. O mejor cuatro

Foto: Un rinconcito de Salmón Gurú.
Un rinconcito de Salmón Gurú.

Hace tiempo que los cócteles dejaron de ser esa bebida refinada que pedían los agentes british de las películas o las chicas que querían olvidar un mal amor. Hace tiempo que la coctelería, por fortuna, llegó a nuestras vidas. Y también hacía tiempo que la capital madrileña soñaba con celebrar un evento a la altura de las necesidades de sus vecinos, uno que reconozca que en Madrid, además de tirarse buenas cañas, también se preparan excelentes combinados.

Esta es la primera vez que se celebra en la ciudad de los bocatas de calamares y los boquerones en vinagre una fiesta de exaltación a las bebidas preparadas con esmero, cariño y dosis de ingredientes milimétricamente combinados. La meticulosa labor de un laboratorio llevada a la barra, al medidor y a la coctelera. La iniciativa ha sido organizada por Neodrinks, plataforma para profesionales y apasionados del mundo de la coctelería, los destilados y los mixers, y viene a sumarse a las que ya se han celebrado en otras ciudades como Nueva York, Londres o Ámsterdam.

Innovación y originalidad en la semana del cóctel madrileña.
Innovación y originalidad en la semana del cóctel madrileña.


Hasta 100 locales, entre bares, restaurantes, hoteles, terrazas y, por supuesto, coctelerías, se han sumado a esta iniciativa que trata de poner en común, entre los profesionales y los consumidores, nuevas ideas, técnicas y tendencias en este campo.

Con esta estupenda excusa, te contamos cuatro espacios donde puedes tomarte uno mezclado, agitado o como más te guste.

El cóctel 0,0 (en Dry Martini)

 Dry Martini, de Javier de las Muelas
Dry Martini, de Javier de las Muelas

En este local madrileño, primo hermano del que también existe en Barcelona, además de su extensa oferta gastronómica (ceviches, tartar y diferentes tapas pensadas para compartir), se marcan un cóctel para los que disfrutan bebiendo pero sin 'beber', o como ellos lo explican: Seedlip soluciona el dilema de 'qué beber cuando no bebes'. Ahora que cuidarse se ha convertido en un estilo de vida 360º, Seedlip, el primer destilado sin alcohol del mundo y sin calorías, es perfecto para estas ocasiones, para gente que disfruta de la vida social de una manera sana.

Dry Martini es un local elegante que se abre con su terraza a la Castellana, dirigido por la batuta del chamán de la coctelería Javier de las Muelas y cuya cocina, por supuesto, está lleno de guiños al maridaje.

¿Dónde? Calle de Hermosilla, 2.

Un cóctel divino (en el Dos Cielos)

 Dos Cielos, en el Gran Palacio de los Duques.
Dos Cielos, en el Gran Palacio de los Duques.

Divino, no solo por el nombre del espacio o por lo delicioso de su oferta gastronómica. Ni siquiera por el lugar donde se encuentra (un palacete construido en el siglo XIX por los duques de Granada de Ega) o por esa estética austera pero acogedora. El restaurante dirigido por los hermanos Sergio y Javier Torres se une a la iniciativa de la Madrid Cocktail Week con un menú maridaje by Artisian Collection, una experiencia gastronómica y también etílica, un festival para los sentidos creado por estos dos genios de los fogones que definen su cocina como una cocina de memoria, de recuerdos, en la que el producto es el rey y es tratado con cuidado absoluto para obtener su máximo sabor.

[LEER MÁS: Dos Cielos en Madrid, la (alta) cocina de los hermanos Torres se vuelve castiza]

Este emblemático local se divide en dos ambientes íntimos con una sala para 30 comensales y un salón privado exclusivo para 20 personas.

¿Dónde? Cuesta Santo Domingo, 5.

El clásico revisitado (en el Café Comercial)

El Café Comercial es, como en su día se decía del Barça, mucho más que un café en Madrid. Testigo de la vida cultural y social española durante 130 años, su cierre supuso un pequeño tsunami en la capital. Así que cuando se supo que abría de nuevo sus puertas con un aspecto más acomodado al Madrid del siglo XXI todo el mundo se congratuló.

El Café Comercial, renovado.
El Café Comercial, renovado.

Bajo esta nueva estética y esta nueva dirección -el Café Comercial es un lugar con mucho pasado y también mucho futuro- se suma a la ruta MCW; es decir, una oferta coctelera elaborada exclusivamente para estas jornadas. Si entre trago y trago te entra la gusa, su oferta gastronómica se basa en el gusto por lo tradicional; o sea, las clásicas croquetas, los mejillones tigre o las míticas albóndigas de vaca vieja.

¿Dónde? Glorieta de Bilbao, 7.

El cóctel de autor (en Salmón Gurú)

Uno de los espacios de Samón Gurú.
Uno de los espacios de Samón Gurú.

Si te gustan los cócteles y quieres rizar el rizo, tu sitio es Salmón Gurú. Allí encontrarás materializadas -y licuadas- todas las fantasías de uno de los bármanes más populares de la última década, Diego Cabrera. El argentino explica de esta forma el nombre del local: "Lo del salmón viene por la perseverancia, la tenacidad, la capacidad de lucha. Y en cuanto a lo de gurú..., por la idea de la experiencia y la sabiduría".

Bajo estos dictámenes, Diego ha materializado un espacio polivalente donde impera la decoración inspirada en la estética del cómic, con elementos manga como osos panda o kamikazes japoneses. Tres espacios (una anigua licorería, un un club neoyorquino años 60 y una sala underground donde todo es posible) en los que compone sus creaciones un gurú de la alta mixología de nuestro país.

¿Dónde? Calle Echegaray, 21.

Ocio

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios