Logo El Confidencial
DECO GLAM

¿Te gustan las antigüedades? Trucos de experto para dar con verdaderas joyas deco

Un objeto antiguo es una pieza singular que al incorporarla a cualquier espacio genera emoción, atracción y un magnetismo inexplicable. Aprende a atesorar

Foto: Inversión de futuro. Los muebles y objetos antiguos darán personalidad a cualquier rincón de tu casa. (Jazmin Quaynor)
Inversión de futuro. Los muebles y objetos antiguos darán personalidad a cualquier rincón de tu casa. (Jazmin Quaynor)

En una estancia decorada se nota cuando hay alma. ¿A qué se debe esa sensación? Tal vez a que los elementos con historia, de otras corrientes y épocas otorgan ese aire atemporal y elegante que aporta un buen mueble, una alfombra mullida, un cuadro imponente, unas sillas que, digamos, hablan por sí solas, un escritorio de diseño, italiano o tal vez una cubertería con solera. Son elementos de otro tiempo, de artistas que dejaron su impronta en ellos, de corrientes que triunfaron (o tal vez no en su momento), pero que han perdurado por su incuestionable valor. Hablamos de tesoros de decoración que conviven y se complementan con las formas más actuales. ¿El secreto para conseguirlos? Sigue estos pasos y no esperes a heredar.

Pareja de butacas italianas años 50, con patas stiletto en latón de My Nordics. Periodo Mid-Century Modern.
Pareja de butacas italianas años 50, con patas stiletto en latón de My Nordics. Periodo Mid-Century Modern.

Buen asesoramiento

La aventura de adquirir una antigüedad es conveniente realizarla bien asesorado, explica Gonzalo García-Solans, fundador de My Nordics (Mynordics.com), una firma especializada en mobiliario de diseño MidCentury, que ofrece piezas originales escandinavas, italianas y francesas de los años cincuenta. Para estar al tanto de sus novedades, en su cuenta de Instagram -que actualizan periódicamente-, encontrarás butacas, escritorios, mesas de centro, sillas de prestigiosos diseñadores como Ole Wanscher, Gio Ponti, Arne Vodder. “Trabajamos para conocidos interioristas, decoradores y arquitectos y también buscamos lo que el cliente quiera por encargo, afirma. ¿Lo que más nos gusta? Probar nuestros tesoros en el sitio reservado que se ha proyectado. Es la mejor manera de ver cómo quedan”, concluye.

 Diseño danés de Gunni Omann, en madera de palisandro, 1960. Diseñado y fabricado en Dinamarca.
Diseño danés de Gunni Omann, en madera de palisandro, 1960. Diseñado y fabricado en Dinamarca.

Puja en una subasta

Si quieres dar el salto al mundo de las antigüedades, las subastas son una buena opción. ¿La clave? Acudir a casas como Ansorena en Madrid (Ansorena.com), con un equipo de expertos que avalan la autenticidad de hasta el último elemento que sale a la venta. Además, no todos los precios son carísimos ya que se pueden adquirir objetos y obra gráfica de importantes autores desde 200 euros. Celebran una subasta al mes con 1.500 lotes que siempre se dividen en tres sesiones: pintura, artes decorativas y joyas. La exposición con las obras que se subastarán se puede visitar 15 días antes y el catálogo está disponible en la web. ¿Para participar? Apunta: tienes la opción de pujar en la sala, por teléfono o por email.

Cada mes en Ansorena encontrarás en las subastas piezas únicas.
Cada mes en Ansorena encontrarás en las subastas piezas únicas.

Suma de corrientes

Si en algo coinciden las personas que se dedican a este mundo, como Piluca Hueso, de la firma Rue Vintage 74 (Ruevintage74.com), es que hoy en día las antigüedades hay que comprarlas por que te apasionen. Y para quienes prefieran que el mix de estilos –antiguo, contemporáneo, moderno y más...– se lo den ya hecho, nadie como esta experta. El pasado, el presente y el futuro del arte fluyen gracias a su demostrada intuición. “Hay que entender que un mueble o cualquier objeto antiguo es una pieza única, singular e incomparable que al incorporarla a un espacio genera emoción, atracción y un magnetismo inexplicable”. Tapices, almohadones, lámparas, cabeceros, bancos, sillas, mesas auxiliares, vajillas, cubiertos de otros tiempos... Comenzarás y no podrás parar.

Imagen de un rincón de la tienda Rue Vintage 74.
Imagen de un rincón de la tienda Rue Vintage 74.

Ocio

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios