Es noticia
Menú
Cena de Nochevieja: 12 restaurantes en Madrid para despedir el año por todo lo alto
  1. Estilo
  2. Ocio

Cena de Nochevieja: 12 restaurantes en Madrid para despedir el año por todo lo alto

Un garito tocado por la varita mágica de su chef, una terraza de invierno, un local de moda, un antiguo palacete, mucho espíritu mexicano o aires castizos. Tú eliges. Hay para todos los gustos

Foto: Florida Retiro prepara una cena de Nochevieja inolvidable. (Cortesía)
Florida Retiro prepara una cena de Nochevieja inolvidable. (Cortesía)

No habrá otra noche como la última de 2018. Solo despediremos este año una vez, así que hay que vivirlo por todo lo alto. Con emoción y con un menú de esos que hacen una velada inolvidable. Decide dónde quieres que te den las uvas. Aquí tienes una selección de 12 restaurantes de Madrid para tu última cena (de 2018). Por cierto, triunfa el jamón ibérico de bellota esta Nochevieja.

LEER MÁS: ¡Este año toca salir en Nochebuena! Los mejores restaurantes para cenar de lujo

1. De lujo, en Santceloni

Qué podemos decir de este clásico gastronómico, capitaneado por el chef Óscar Velasco, el sumiller David Robledo y el jefe de sala Abel Valverde. De este triunvirato solo se puede esperar algo muy especial, tras lo cual viene la fiesta de fin de año, si se está por la labor, en el Scotch Bar del hotel Hesperia (www.relaischateaux.com/santceloni).

placeholder En Santceloni te van a dar las uvas. (Cortesía)
En Santceloni te van a dar las uvas. (Cortesía)

En el menú: el contenido no se desvela hasta unos días antes de la cena. La sorpresa forma parte del juego (y del placer).

Dónde: Paseo de la Castellana, 57. Madrid. Precio: 410 euros (sin maridaje) y 560 (con maridaje). Ambas opciones con acceso a la fiesta.

2. En el sitio de moda, Picalagartos

En este local tan valleinclanesco (www.picalagartos.com) que se ha coronado por méritos propios como la terraza de moda en el Madrid último también va a tener lugar un evento gastro nocheviejero, permítasenos la expresión, oficiado por el chef Javiez Muñoz-Calero. Decir adiós a 2018 desde este enclave de la Gran Vía madrileña será un hito. Aviso a navegantes: si el tiempo lo permite, se podrá salir a la azotea a tomar las uvas y brindar con una copa de cava. ¡Ojalá el tiempo lo permita! Y que se enciendan las luces de bohemia.

placeholder La terraza del Picalagartos ya es un templo foodie del viejo pero nuevo Madrid. (Cortesía)
La terraza del Picalagartos ya es un templo foodie del viejo pero nuevo Madrid. (Cortesía)

En el menú: foie curado en sal, biscotes negros de pan de carbón activado, jamón ibérico de bellota, vieira gratinada y trufada, y otros entrantes para compartir. De principales, carpaccio de gamba roja, con vinagreta de sabayón de sus cabezas y espuma de erizo de mar, ovillo de linguine en carbonara de colmenilla y torreznos, lomo de ciervo con salsa cumberland, paccheri, chutney de manzana. Y de broche de oro, coulant de chocolate y caramelo salado con helado de panettone.

Dónde: NH Collection Gran Vía. C/ Gran Vía, 21. Madrid. Precio: 180 euros.

3. Con mucha magia, en Florida Retiro

En un sitio así habrá magia sí o sí. La cena se sirve en el Pabellón y en la Sala, que ya se sabe que el mítico y renovado Florida Retiro (floridaretiro.com) es muchos a la vez. Cocina el chef Ivan Cerdeño, con una estrella Michelin, así que hay que prepararse, que vienen versiones de las legendarias recetas del Carmen de Montesión y un hurra a la tradición madrileña, la musa entre fogones.

placeholder En el Pabellón de Florida Retiro también se sirve cena de Nochevieja. (Cortesía)
En el Pabellón de Florida Retiro también se sirve cena de Nochevieja. (Cortesía)

En el menú: primero hay un pase en la Cúpula, con un cóctel de bienvenida, jamón ibérico de bellota con pan y tomate y ostras, para sentarse a continuación a disfrutar de snacks como la tosta de foie, el blini de caviar y el cóctel de marisco Florida; la merluza de anzuelo en salsa verde con almejas y el cabrito asado con cebolletas, patatas y picada. Pone la guinda el roscón de Reyes, mignardises y uvas de la suerte. Eso en la Sala.

Dónde: Paseo de Panamá, s/n. Parque del Retiro. Madrid. Precio: 300 euros. En el Pabellón se sirve otro suculento menú por 180 euros.

4. A la mexicana, en Indiano

Dentro del hotel Casona 1900, en un edificio del XIX nada menos y en el barrio de Salamanca, en medio de un ambiente muy art decó, muy 1900 en definitiva, de aire colonial y con cocina mexicana (www.petitpalace.com).

placeholder En una casona y que viva México. (Cortesía)
En una casona y que viva México. (Cortesía)

En el menú: se empieza con un clásico margarita para continuar con sopa de flor de calabacín, panceta y maíz y ciervo con chilpachole de setas, taco de cochinillo o tiradito de atún. Son siete pases con champán y uvas. Y que suene Lila Downs (o la eterna Chavela).

Dónde: C/ Ramón de la Cruz, 10. Madrid. Precio: 150 euros.

5. De gala, en el Savoy

Ponte tus mejores galas y presume de estilo en otro edificio del siglo XIX, esta vez en el antiguo palacete donde está alojado el Petit Palace Savoy Alfonso XII (www.petitpalacesavoyalfonsoxii.com). Con el menú diseñado para la ocasión, llega la magia (no solo la gastronómica).

placeholder Un rinconcito del Savoy. (Cortesía)
Un rinconcito del Savoy. (Cortesía)

En el menú: envoltini de langosta y mango con toque de kimuchi o confit de pato maridado con chocolate blanco. Más el show de magia a cargo de Inés la Maga, los dulces, las uvas y el champán, que correr correrá.

Dónde: C/ Alfonso XII, 18. Madrid. Precio: 195 euros (adultos), 65 euros (niños).

6. Con aire castizo, en Cubiertos de Gloria

Decimos esto porque vamos de cabeza con Max Estrella a La Latina, en el Madrid más gatuno, y en un establecimiento (www.cubiertosdegloria.com) que presume de cocina casera. Así también se celebra el fin de año.

placeholder En Cubiertos de Gloria podrás celebrarlo con espíritu castizo. (Cortesía)
En Cubiertos de Gloria podrás celebrarlo con espíritu castizo. (Cortesía)

En el menú: jamón ibérico de bellota cortado a mano, micuit de foie, crema de bogavante, lubina con fondo de algas y verdura, y cochinillo a baja temperatura. No falta el kit de Nochevieja. Ya sabes, dulces, uva y champán.

Dónde: C/ Toledo, 28. Madrid. Precio: 110 euros (adultos), 65 euros (niños).

7. Con cocina de mercado, en Taste Gallery

Si optas por este restaurante (www.tastegallery.es), tu noche última del año será frente al Mercado de San Miguel y deleitándote con la llamada cocina de mercado, que se rinde ante el producto de calidad y de proximidad. Ah, y tiene un reservado en la planta inferior, The Cave.

placeholder En Taste Gallery probarás la cocina de mercado. (Cortesía)
En Taste Gallery probarás la cocina de mercado. (Cortesía)

En el menú: jamón ibérico con denominación de origen, crema de miniverduras asadas y ensaladilla de buey de mar, tiradito de lubina a la bilbaína, arroz meloso de boletus, merluza con salsa de mejillones y carrilleras de buey en salsa.

Dónde: Plaza de San Miguel, 8. Madrid. Precio: 95 euros (adultos), 65 euros (niños).

8. A la luz de las brasas, en Carbón Negro

A las luces de las velas, sumamos las de la parrilla donde se cocinarán esas delicatesen que darán cuerpo a tu Nochevieja. El chef Gonzalo Armas se ocupa de ella, a vueltas con la cocina tradicional y en un ambiente que presume de relajado (www.carbonnegro.com).

placeholder En Carbón Negro estaréis como en casa... o mejor. (Cortesía)
En Carbón Negro estaréis como en casa... o mejor. (Cortesía)

En el menú: jamón de bellota Los Pedroches con pan de cristal, carpaccio de carabinero con ensaladilla, porrusalda de patata y caviar Oscietra, lenguado a la parrilla con patata horneada y salsa menier, dado de chuleta con piquillos confitados, su tarta de queso y las uvas y demás.

Dónde: C/ Juan Bravo, 37. Madrid. Precio: 200 euros.

9. En un clásico renovado, el Café Comercial

En un sitio como este, cargado de historia y recientemente remodelado, la Nochevieja promete ser especial. En el preludio de la Malasaña y envuelto de modernidad, casi nada, y para colmo en el que es el café más antiguo de Madrid (cafecomercialmadrid.com). La noche será mágica. Se encargará de ello el chef Pepe Roch.

placeholder ¿Te imaginas tu cena de Nochevieja en el mítico Café Comercial? (Cortesía)
¿Te imaginas tu cena de Nochevieja en el mítico Café Comercial? (Cortesía)

En el menú: jamón ibérico de bellota y queso curado en bodega, ostra francesa especial Fine de Clare, alcachofa de temporada confitada en aceite arbequina, croqueta melosa de changurro y camarones, y carabinero salteado con chipirones y risotto de sémola, para compartir. Para ti solo, cordero lechal deshuesado en su jugo trufado con boletus o lubina en horno de leña con zamburiñas en salsa marinera y tirabeques salteadas. De postre, mousse de chocolate blanco, mandarina y crema maracuyá.

Dónde: Glorieta de Bilbao, 7. Madrid. Precio: 125 euros.

10. Con estrella Michelin, en Clos

Es el primer año con estrella del chef Marcos Granda en su restaurante Clos (restauranteclosmadrid.com): estarás en el cielo (gastronómico). Un lujo el de su cocina, que parte de los sabores tradicionales y está muy pendiente de los fondos (tan importantes como los de armario). Además, un paraíso para los amantes de Baco.

placeholder Clos es el sitio perfecto para los amantes del vino. (Cortesía)
Clos es el sitio perfecto para los amantes del vino. (Cortesía)

En el menú: consomé de caza, oreja crujiente, molleja en tempura y caviar, carabinero y yema de huevo con reducción de sus cabezas, cocido madrileño, bogavante y su colágeno, callos de bacalao, merluza y su pilpil, ciervo y frutos rojos, ruibarbo y limón. Y para coronar, natilla madrileña y panal de chocolate.

Dónde: C/ Raimundo Fernández Villaverde, 28. Madrid. Precio: 190 euros.

11. Con marisco, en Atrapallada

Un clásico de los frutos del mar (restauranteatrapallada.com) que también llega a nuestras vidas por Navidad. Concretamente, en Nochevieja y con un menú que definen como “muy apetecible, basado en la materia prima, de sabores limpios, muy completo y asequible”. Tu última cena de 2018, que sea gallega.

placeholder Ponle un toque gallego a la última noche (y cena) del año en Atrapallada. (Cortesía)
Ponle un toque gallego a la última noche (y cena) del año en Atrapallada. (Cortesía)

En el menú: jamón ibérico y pan de cristal con su aliño, vieira glaseada con coulis de nécoras, carabineros a la parrilla, salpicón de bogavante y cigalas, y crema de almendras como entrantes. De platos principales, rape con salsa de piñones y terciopelo de cebolla morada, y paletilla de cordero lechal asada a baja temperatura. Y de postre, tronco de Navidad.

Dónde: Paseo de las Acacias, 12. Madrid. Precio: 100 euros.

12. En una terraza de invierno, Doña Luz

Porque ese invento maravilloso que son las azoteas-bar también abren en invierno (climatizadas, por supuesto)... y en Navidad. Caso de esta rooftop con frondosa vegetación y vistas tentadoras a la Puerta del Sol, que es donde en fin de año pasa (casi) todo. Y si te lo estabas preguntando, sí, desde aquí se ve el reloj de las campanadas. Tras la cena, música y cotillón (www.donaluzmadrid.com).

placeholder Doña Luz, un final de año en una azotea y con frondosa vegetación. (Cortesía)
Doña Luz, un final de año en una azotea y con frondosa vegetación. (Cortesía)

En el menú: cóctel de bienvenida y un desfile de platos entre los que destaca el solomillo de ternera a la brasa con foie, crema de maíz y boniato frito.

Dónde: Hotel Madrid Centro Puerta de Sol. C/ Montera, 10-12. Precio: consultar.

No habrá otra noche como la última de 2018. Solo despediremos este año una vez, así que hay que vivirlo por todo lo alto. Con emoción y con un menú de esos que hacen una velada inolvidable. Decide dónde quieres que te den las uvas. Aquí tienes una selección de 12 restaurantes de Madrid para tu última cena (de 2018). Por cierto, triunfa el jamón ibérico de bellota esta Nochevieja.

Restaurantes
El redactor recomienda