Logo El Confidencial
SUS MUSEOS SON DE LOS MÁS VISITADOS

Ni por sus playas, ni por su clima, Málaga destaca por ser la nueva capital del arte

La explosión artística que comenzó con Picasso se extiende ahora por toda la ciudad con un sinfín de manifestaciones que bien merecen un recorrido en profundidad

Foto: Vista del Museo Picasso de Málaga, que ha cumplido quince años. (EFE)
Vista del Museo Picasso de Málaga, que ha cumplido quince años. (EFE)

No podemos hablar de Málaga sin poner de manifiesto que esta ciudad es cuna de grandes artistas de todos los ámbitos culturales. Con el pintor Pablo Picasso a la cabeza, como malagueño ilustre y referente internacional indiscutible, aunque hay muchos más: el cantante y compositor Antonio Molina, el actor Antonio Banderas, la cantante Diana Navarro o el chef Dani García, cada cual el número uno en su trabajo. Y claro, con tanto poderío artístico no era de extrañar que, más tarde o más temprano, Málaga se erigiera como la nueva capital del arte europea.

Y parte de la culpa la tienen los museos nacionales e internacionales que han decidido desembarcar en esta ciudad andaluza para ofrecer a sus habitantes y visitantes algo más que espetos en la playa, feria y fiesta en agosto y un sol radiante todo el año, ingredientes que (todo hay que decirlo) suman y mucho. Al Museo Picasso se han unido en los últimos años otros tres coliseos del arte que completan una oferta artística descomunal.

Museo Picasso

Es desde hace 15 años el centro neurálgico del arte de la ciudad y el mejor homenaje que Málaga ha podido rendir a su hijo predilecto por excelencia. En él quedan expuestas parte de las grandes obras del pintor a modo de recorrido cronológico, donde no solo podemos contemplar el trabajo del artista a lo largo del tiempo, también su versatilidad y el carácter cíclico de sus obras. ¿Dónde? Palacio de Buenavista. C/ San Agustín, 8.

El Centro de Arte Contemporaneo

Conocido por los malagueños por CAC (sus siglas), es desde hace años un punto de encuentro para los amantes del arte contemporáneo desde finales del siglo XX hasta la actualidad. Su apuesta por los artistas emergentes con un sinfín de exposiciones que se renuevan asiduamente unida a su colección permanente hacen de este centro un referente de este tipo de arte. ¿Dónde? C/ Alemania, s/n.

Museo Carmen Thyssen Málaga

En 2011 llegaba a la ciudad la baronesa Thyssen con un arsenal de obras de su colección para aumentar el grueso de manifestaciones artísticas.

La baronesa Thyssen posa con la obra 'Bañistas mirando un avión', de Picasso, en el museo malagueño que lleva su nombre. (EFE)
La baronesa Thyssen posa con la obra 'Bañistas mirando un avión', de Picasso, en el museo malagueño que lleva su nombre. (EFE)

¿Qué recoge este museo? Entrar en él es realizar un extraordinario recorrido por los géneros que protagonizaron la pintura española del siglo XIX y principios del XX, con especial atención, como no podía ser de otra manera, a la pintura andaluza. ¿Dónde? Plaza Carmen Thyssen. C/ Compañía, 10.

Centre Pompidou

Y para rematar, hace solo unos años (concretamente en 2015), nacía en Málaga la nueva sede del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia en un complejo arquitectónico en forma de cubo de colores que ha terminado de transformar a la ciudad en referente artistico.

Vista del espectacular exterior del Centro Pompidou de Málaga con un cubo de colores como protagonista. (EFE)
Vista del espectacular exterior del Centro Pompidou de Málaga con un cubo de colores como protagonista. (EFE)

En él quedan expuestas obras de Frida Kahlo, Joan Miró, Francis Bacon y, cómo no, alguna de Pablo Picasso. La fusión de vanguardia y cultura que definitivamente le faltaba a Málaga. ¿Dónde? Pasaje Doctor Carrillo Casaux, s/n. Muelle Uno, Puerto de Málaga.

Ver esta publicación en Instagram

Ruth Childs y #Miró 😍 #NocheenDanza

Una publicación compartida de Centre Pompidou Málaga (@centrepompidoumalaga) el

Ocio

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios