Logo El Confidencial
REINVENTA EL DULCE MÁS CLÁSICO DE LA NAVIDAD

Existe un roscón de Reyes para ti según tu personalidad foodie

Vivimos en una customización constante y, cómo no, la gastronomía también se puede personalizar. Y este es el caso del dulce que inaugura el año (y lo despide). ¿Cuál va contigo?

Foto: El roscón es el rey dulce de la Navidad. (iStock)
El roscón es el rey dulce de la Navidad. (iStock)

Hay elementos navideños que permanecen inalterados y que vuelven a nuestras vidas año tras año gracias a la tradición. Costumbres que pasan de generación de generación como decorar el árbol o montar el belén, pero también de paladar en paladar, como los turrones, los mazapanes y el rey goloso por excelencia de estas fiestas, el roscón de Reyes. Un dulce con siglos de historia que ya comienza a verse en los escaparates de las mejores pastelerías y de los obradores más selectos. Sin relleno, con nata, con praliné, chocolate… Versiones hay cientos, pero su esencia y receta original siempre permanecen inalteradas. Una mezcla de ingredientes a base de mantequilla, azúcar, huevo, agua de azahar, harina, leche y levadura que dan como resultado uno de los dulces más típicos de la Navidad.

Tradicional sí y de tendencia, porque el roscón de Reyes ha evolucionado para adaptarse a todo tipo de paladares, desde los más exigentes a los sibaritas y los conformistas, para sorprendernos más allá del típico regalo que esconde en su interior. Hay un roscón pensado para cada una de las personalidades foodies que existen hoy en día y nos lo cuenta todo el chef Óscar Gaspar, del hotel Barceló Bilbao Nervión.

Los roscones comienzan a asaltar todas las pastelerías. (EFE)
Los roscones comienzan a asaltar todas las pastelerías. (EFE)

Para los masterchefs

A ti te encanta agradar y prefieres meterte en la cocina antes que comprar un roscón hecho para deleitar a los demás. Por eso, el chef Óscar Gaspar te recomienda que elabores un roscón handmade con ingredientes frescos y de primera calidad. “La clave para que el bollo quede perfecto es respetar los tiempos de fermentación de la masa madre y de la masa. Una vez haya doblado su volumen, le daremos forma y lo dejaremos en el horno 18 minutos. Cuando lo saquemos, añadiremos el azúcar espolvoreado, la fruta escarchada y las almendras molidas”.

Este año sorprende a tus invitados con tu propia versión del roscón de Reyes. Estos son de la pastelería Mamá Framboise de Madrid. (EFE)
Este año sorprende a tus invitados con tu propia versión del roscón de Reyes. Estos son de la pastelería Mamá Framboise de Madrid. (EFE)

Para los sibaritas

No eres de conformarte y quieres probar cosas nuevas, pero muy muy exquisitas y refinadas. Por eso, tú eres de los que se bebería el roscón si pudiera. ¿Cómo? En un cóctel que el chef nos propone elaborado a base de 40ml de ginebra, 20ml de sirope simple, 20ml de sirope de almendra y azahar, 60ml de bebida de soja, 40ml de zumo de naranja y soja, y 60ml de té verde y cereza. ¿Te atreves a probarlo?

Para los más golosos

Reconócelo, cuanto más capas y capas de nata tenga tu roscón, más se te hace la boca agua. Eres de tradiciones, al menos gastronómicamente hablando, y lo tuyo es el típico roscón relleno de nata montada, pero no cualquier nata. Óscar Gaspar nos revela que el secreto de la nata perfecta está en su conservación en frío, desde su elaboración hasta que vayas a degustar el roscón.

Es la perdición para los más golosos. (EFE)
Es la perdición para los más golosos. (EFE)

Para los innovadores

¿Y por qué no un helado con sabor a roscón? Sí, sí, has leído bien. Elaborado a base de masa artesana de roscón con un toque de zumo de naranja y agua de azahar, y endulzado con nata y fruta escarchada. Una innovadora forma de comerlo y encima ¡está buenísimo!

Ocio

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios