Es noticia
Menú
Los diez mejores y más famosos museos de España
  1. Estilo
  2. Ocio
son los más visitados

Los diez mejores y más famosos museos de España

El arte es uno de los atractivos de nuestro país y sus museos figuran en las listas de los más visitados del mundo. Te enseñamos los más destacados de nuestra geografía

Foto: Interior de las salas de El Bosco en el Museo del Prado. (Getty)
Interior de las salas de El Bosco en el Museo del Prado. (Getty)

Millones turistas (y locales) visitan cada año los museos de nuestro país. Dedicados al arte más actual, a los pintores clásicos o a los objetos cotidianos de épocas lejanas, no hace falta salir del país para contemplarlos. Si estás pensando en viajar, te dejamos el ranking de los mejores museos de España. ¡No te los pierdas!

10 museos que debes visitar

Museo del Prado (Madrid). Es el museo por antonomasia, el imprescindible para cualquier visitante en la capital y uno de los más importantes del mundo. Ideado por Carlos III para albergar las colecciones reales, se puede leer la historia de España a través de sus muros. Imprescindibles, 'Las meninas' de Velázquez y las pinturas negras de Goya.

placeholder Una mujer visitando el Museo del Prado.  (Getty)
Una mujer visitando el Museo del Prado. (Getty)

Museo Thyssen (Madrid). Aunque su creación es mucho más reciente, la colección atesorada durante décadas por la familia Thyssen-Bornemisza completa a la perfección a su vecino. Desde los maestros antiguos a Van Eyck y Rubens, pasando por los impresionistas y vanguardias. Hasta llegar a la moderna figuración de Freud o el expresionismo de Pollock. Todo son joyas.

Museo Guggenheim (Bilbao). Nunca antes un museo había transformado tan profundamente una ciudad. Inaugurado en 1997, el característico edificio de Frank O. Gehry alberga una colección propia de arte contemporáneo y numerosas exposiciones temporales provenientes de los fondos de la Fundación Guggenheim. Una instalación de Serra y dos llamativas esculturas en su exterior (‘Mamá’, la araña de Louise Bourgeois, y ‘Puppy’, el perrito de Jeff Koons) completan sus atractivos.

placeholder Vista del Museo Guggenheim en Bilbao.  (Getty)
Vista del Museo Guggenheim en Bilbao. (Getty)

MACBA (Barcelona). El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona se centra en la exposición de obras de la segunda mitad del siglo XX, como la abstracción matérica de Jean Dubuffet o el popaArt europeo las segundas vanguardias.

Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). El último de la capital en la lista de los mejores museos de España es también el más visitado. Creado como una continuación temporal del Museo del Prado, aloja en su interior las colecciones estatales de arte contemporáneo. Su obra más conocida es 'El Guernica', de Picasso.

placeholder 'El Guernica', de Picasso, en el Museo Reina Sofía. (Getty)
'El Guernica', de Picasso, en el Museo Reina Sofía. (Getty)

MUSAC (León). Otro centro nacional dedicado al arte actual en todas sus manifestaciones, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Su moderno edificio fue ganador del premio Premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea.

Museo Nacional de Arte Romano (Mérida). Una moderna caja de ladrillo, una obra maestra firmada por Rafael Moneo, alberga un museo y centro de difusión de la cultura romana. En su interior, los hallazgos arqueológicos encontrados en la antigua polis Emerita Augusta.

placeholder Museo Dalí en Figueras. (Getty Images)
Museo Dalí en Figueras. (Getty Images)

Teatro-Museo Dalí (Figueras). Un pequeño museo, ideado por el propio Dalí, situado en la Costa Brava donde nació y pasó sus últimos años. Además de contener innumerables obras, cada estancia en sí es una obra de arte. Murales, esculturas y muebles decoran los espacios para sumergirse en el universo del genial artista.

Museo Picasso (Málaga). El museo más visitado de Andalucía está dedicado al artista andaluz por excelencia. Casi 300 obras, desde sus académicos inicios a las últimas obras de los años setenta se exponen por expreso deseo de Picasso en su ciudad natal.

placeholder Paloma Picasso, hija del artista, posando junto a la obra de su padre en Barcelona.  (Hulton Archive/Getty)
Paloma Picasso, hija del artista, posando junto a la obra de su padre en Barcelona. (Hulton Archive/Getty)

Museu Picasso (Barcelona). El último de nuestro particular ranking de los mejores museos de España también se dedica al mejor pintor español del siglo XX, y no es el menos visitado. Una colección permanente de la obra de Picasso se guarda en una ciudad a la que siempre estuvo unido, bajo los gruesos muros de estilo gótico de los palacios que componen sus sedes. ¡Imprescindible!

Millones turistas (y locales) visitan cada año los museos de nuestro país. Dedicados al arte más actual, a los pintores clásicos o a los objetos cotidianos de épocas lejanas, no hace falta salir del país para contemplarlos. Si estás pensando en viajar, te dejamos el ranking de los mejores museos de España. ¡No te los pierdas!

El redactor recomienda