Logo El Confidencial
tendencia

Lo último es apuntarse a un club de viajeros foodies. Próximo destino: Fez

La ciudad imperial, tan antigua y amurallada de Marruecos recibirá a la primera hornada de este club que aspira a visitar a los grandes chefs por toda la geografía. Y hacer el mejor turismo

Foto: En Fez te esperan los mejores riads y la bella y tan antigua ciudad amurallada. (Cortesía)
En Fez te esperan los mejores riads y la bella y tan antigua ciudad amurallada. (Cortesía)

Esta vez no se trata de cruzar el charco y plantarse en la Gran Manzana para traspasar el umbral del ultimísimo garito de moda y probar su nuevo triple salto mortal con tirabuzón, en términos gastronómicos, ni de quedarse en nuestra geografía pero plantarse en la periferia para degustar los pescados y mariscos de lonja, ni tampoco de dejarse llevar hasta el local recién abierto donde se hacen maravillas al horno Josper o a la brasa. Esto es un paso más en este terreno tan abonado que es lo culinario. Ahora lo suyo es apuntarse a un club viajero solo para foodies y entregarse en cuerpo y alma al gastroturismo. La idea es de la chef Catalina Brennan, con lo cual lo exclusivo, exquisito, prémium y delicatesen por demás está servido. Te lo contamos.

¿Eres un loco de la gastronomía?

Si eres de los que haces la ruta de la croqueta, tienes tu ranking de las mejores fabadas asturianas en territorio astur, sabes dónde se practica la mejor fusión, has tocado y no solo una vez con tus dedos el cielo de las estrellas Michelin y permaneces atento a lo que se fragua en Madrid Fusion, entonces estás a solo un paso de enrolarte en la última aventura para foodies, que no es un gastrofestival, ni un tour especializado ni un showcooking, sino un club viajero para ti y otros que son como tú.

La chef (in house) Catalina Brennan en acción. (Cortesía)
La chef (in house) Catalina Brennan en acción. (Cortesía)

¿Un club foodie?

En efecto. Los clubs siempre tienen algo de misterioso, mucho de exclusivo e irremediables reminiscencias british, Phileas Fogg a la cabeza, y este lo es a su manera. Nace del amor a los fogones y tiene por madre amantísima (también de los fogones) a la chef Catalina Brennan, formada en el Basque Culinary Center, que oficia como cocinera a domicilio (Chef in House Catalina, www.chefinhousecatalina.com) y emprendedora de la cosa gastronómica, que como se sabe de un tiempo a esta parte acostumbra a estar a la vanguardia de todo. No hay arquitectura como la de las bodegas ni alumbramientos como los que tienen lugar en Madrid Fusión y alrededores. A Brennan le debemos este Club de Foodies Viajeros (www.clubdefoodiesviajeros.com).

Primera parada: Fez (del 16 al 19 de febrero)

Probablemente no necesitabas ninguna excusa para ir a esta maravillosa ciudad marroquí, pero aquí tienes una más que jugosa. Y ya no es el destino en sí, sino el plan que Brennan ha trazado con la pericia y minuciosidad de un chef. De hecho, es un viaje no a la carta pero sí personalizado, hecho a medida, que incluye desplazamiento y alojamiento pero también talleres de cocina y menús en los mejores restaurantes, donde además los tripulantes podrán conocer a los chefs y hablar con ellos. Si ya ardes en deseos de embarcarte, que sepas que es del 16 al 19 de febrero y tiene un precio de 590 euros con todo incluido (440, sin visita a Taza y sin taller). Ah, y no todo va a ser comer. Sigue leyendo...

Los viajeros charlarán con la chef Najat Kaanache y probarán sus delicias. (Cortesía)
Los viajeros charlarán con la chef Najat Kaanache y probarán sus delicias. (Cortesía)

De la cocina a las montañas

El plan incluye dormir en uno de esos palacios que son los riad, cenar en el restaurante Nur (www.nur.ma), que dirige Najat Kaanache, curiosamente nacida en San Sebastián en el seno de una familia marroquí, así que perfecto para ejercer de anfitriona, curtida en el Bulli de Adrià y en el Noma de Copenhague, casi nada, y ahora empeñada en reinvidicar la cocina de su país con ingredientes locales. ¿El menú? Uno degustación de 10 platos de temporada.

Así de bonito es el restaurante Nur, en la medina de Fez. (Cortesía)
Así de bonito es el restaurante Nur, en la medina de Fez. (Cortesía)

Ella será también la guía que lleve a los viajeros de excursión a las increíbles montañas de Taza, entre el Rif y el Atlas, donde podrán vivir con una familia bereber, cocinando a la leña con ellos y pernoctando en su casa. El gastroturismo es así. Y aún queda un lunes de desayuno especial bereber y regreso a Fez para pasar una jornada de shopping en la medina, de zoco en zoco, donde, atención, habrá que comprar los productos para cocinar por la tarde en casa de Najat. 'MasterChef' se queda pequeño. Lo que viene es una velada relajada con taller de cocina marroquí, de donde saldrán platos que se degustarán a la hora de la cena.

Lo que tienes que saber de Fez

He aquí una ciudad antigua y amurallada, la primera de las ciudades imperiales de Marruecos, tan vieja como el siglo VIII, y con una de las universidades más antiguas del mundo. Por esto y mucho más es la capital cultural de Marruecos -aquí se celebra el Festival de Músicas Sagradas del Mundo-, aunque a menudo la haga sombra la divina Marrakech, tocada por la varita mágica (y felizmente parisina) de Yves Saint Laurent, que la vistió de azul. De nuevo, en Fez hay que callejear y callejear y perderse (literal) entre muros de adobe y su mucha cerámica también azul. La medina, Fes el-Bali, es el colmo de una ciudad morisca, laberíntica y cuajada de zocos, que te tentarán... y mucho. Y como en Marrakech, también hay ciudad nueva, la Ville Nouvelle, afrancesada y occidentalizada.

El barrio de los alfareros en Fez. (Cortesía)
El barrio de los alfareros en Fez. (Cortesía)

Atención, próximas paradas

Este tren que ya no hay quien le pare se detendrá en Valencia justo antes de las fallas, para ir abriendo boca y por supuesto para aprender a cocinar arroces. ¿Cómo? A la leña y de la mano del chef David Montero, de Ricapaella, para visitar después a Begoña Rodrigo, de La Salita, y a Quique Dacosta en su reino. Palabras mayores. No podía faltar, claro, el viaje a San Sebastián, que será en abril, visita al mercado de La Bretxa incluida junto a Xabier Gutiérrez, mano derecha de Juan Mari Arzak.

Ocio

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios