Logo El Confidencial
OLE QUE OLE

Los Goya son en Sevilla, dale a tu vida un touch flamenco

El inicio de las obras del museo dedicado a Camarón de la Isla, el fenómeno Rosalía y los volantes en la alta costura auguran que el arte andaluz manda (y mucho) en todo el mundo

Foto: Baile, cante, estética y mucho más. (Dolo Iglesias para Unsplash)
Baile, cante, estética y mucho más. (Dolo Iglesias para Unsplash)

Andalucía lleva semanas siendo trending topic, que si las elecciones, que si los Goya... Todo sucede en el Sur y para muestra, todo lo que te contamos en estas líneas. Ponían esta semana la primera piedra en la localidad gaditana de San Fernando al que promete ser uno de los museos del mundo más importantes del flamenco: el de Camarón de la Isla. Un acontecimiento que se suma al documental en serie que emite la plataforma Netflix y a la fiebre internacional desatada en pos del cante, baile y cultura andaluza. ¿Moda pasajera? Mejor decir que hablamos de pasión incluso entre famosos, artistas, it girls, en las pasarelas y en las calles de Nueva York.

Y si no, que se lo digan a la joven cantante Rosalía, a quien acaban de anunciar recientemente que se la espera el próximo mes de abril en el prestigioso festival de Coachella en California, en un cartel compartido con importantes artistas como Ariana Grande. Su voz y estilo son únicos, sí, pero también parte de su éxito se debe a ese soniquete inspirado en el sur por el que ella confiesa sentir devoción.

El fenómeno Rosalía es un suma y sigue a la pasión flamenca.
El fenómeno Rosalía es un suma y sigue a la pasión flamenca.

El arte del toro, también

La cultura del flamenco está además íntimamente asociada al mundo del toreo por estrechos vínculos que les unen. Los movimientos del matador, la planta del bailaor espigada pero potente y la estética común de cada arte (que muchos confunden, incluso en el vídeo 'Malamente' de Rosalía) avivan esa fiebre con sello folclórico y colorido que arrasa. Apasionados por ese aire andaluz, incluso la revista 'Vogue', en el último número de su edición italiana, acaba de publicar un reportaje en el que la estética y mundo taurino son los protagonistas de la mano de jóvenes aprendices de la tauromaquia. Pero, además, la casa italiana Dolce & Gabbana o la firma Versace, en sus próximas colecciones de primavera-verano, hacen un giño a esos volantes, tonalidades intensas y formas tan flamencas, igual que famosas como Alicia Keys, que publicaba en su cuenta de Instagram unas imágenes con un sombrero de ala ancha negro y complementos rojos al más puro estilo de un clásico cantaor.

Ver esta publicación en Instagram

What can I say?? ..... #sheisthemusic 😉😉😘😘

Una publicación compartida de Alicia Keys (@aliciakeys) el

El embrujo del baile

Del mismo modo, en el mundo del deporte se ha desarrollado una nueva disciplina que combina pasos de flamenco con ejercicios aeróbicos y que puedes practicar, por ejemplo, en los centros deportivos de David Lloyd (davidlloyd.es). En esta modalidad, el baile por bulerías, alegrías y rumbas es el motor a través del cual ponerte en forma y perder kilos al ritmo de compás. De hecho, según sus creadores, “estas nuevas clases mejoran las condiciones físicas de todo el cuerpo. La combinación de los movimientos de baile español con las técnicas específicas del fitness beneficia a las capacidades cardiopulmonares, la tonificación de los músculos y la coordinación motora. Además, bailando lograrás una mayor flexibilidad de diferentes grupos musculares y tiene un efecto muy positivo en el sentido del ritmo, equilibrio y movimiento”.

Ocio

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios