Logo El Confidencial
haciendo amigos

La gente cool ahora se aloja en un hostel: son de diseño, divertidos y a precio low cost

Están entregados a las tecnologías ultimísimas, tienen un rollo cosmopolita y transfronterizo que ya quisiera la UE y presumen de ser más ecologistas que nadie. Además, acostumbran a ser el centro

Foto: Así es el Generator de Madrid, un lugar para alojarse... y hacer amigos. (Cortesía)
Así es el Generator de Madrid, un lugar para alojarse... y hacer amigos. (Cortesía)

Al grito de "We are Supertravelers", que es el eslogan que luce la cadena BeCool, estos hostels proclaman que ya no son albergues como los de antes, sino más bien hotelitos muy instagrameables para viajeros hiperenrollados en un ambiente sin fronteras y supercool (los prefijos eran necesarios). Aquí todo es pura tecnología, hay mucho colorido y diseño, el ambiente es de nueva Babel y reinan, en general, las ganas de curiosear, moverse y divertirse. A la vista está. El Generator, el último en aterrizar en nuestra capital, con su espíritu transfronterizo (Ámsterdam, Berlín, Copenhague, Dublín, Londres, Venecia...), es la mejor prueba. Ya la teníamos en un clásico de esta fiesta hotelera en el Madrid Madrid: The Hat. Nos gustan los hostels. Te contamos por qué.

Siguen conservando el espíritu de los míticos alojamientos para mochileros. Es decir, están hechos para marcopolos sin descanso, parroquianos de lo urbano con tendencia arty y avispados geeks (sobre todo), solo que ahora están entregadísimos al diseño. Tienen aire de vieja pero nueva estación de tren, trasiego de gente, voces entrecruzándose y mucha mezcla; son eternamente cosmopolitas, sin barreras y siempre a punto de caramelo para Instagram.

Generator Madrid

Era una gasolinera de 1930 y ahora es un edificio de cinco plantas que oficia como hostel de lo más cool, casi una canción, en pleno centro de la ciudad, como todos (o casi todos), que crecen a la sombra de los barrios de la nueva bohemia donde las tendencias se multiplican por dos o más. El Generator madrileño está en la esquina de la calle de Silva con San Bernardo, así que nada más salir uno se halla en el epicentro artístico y rodeado de bares (qué lugares). No le falta azotea -bueno, rooftop-, que ahora es lo más de lo más, ni un buen despliegue de cócteles. Por lo demás presume este y sus hermanos desperdigados por Europa (más el de Miami) de tecnologías nuevas, una cultura internacional con espíritu de proximidad y respeto máximo al medio ambiente (generatorshostels.com). Precio: desde 49 euros por habitación. Desde 11 euros por persona.

El restaurante del Generator Madrid. (Cortesía)
El restaurante del Generator Madrid. (Cortesía)

Qué ofrece: hay habitaciones dobles, cuádruples y hasta para ocho; también femeninas, por si el plan es solo para chicas.

Dónde: C/ San Bernardo, 2. Madrid.

The Hat

Nos quitamos el sombrero, cómo si no, ante este ya clásico de la hostelería madrileña que lo es también de las azoteas, que son el techo privilegiado del viejo Madrid y refugio predilecto de los veranos capitalinos. Aquí las experiencias de viaje son intensas. ¿Turismo al uso? Esto es otra cosa. Por haber hay hasta tablets para visitar la ciudad conectados con una guía exclusiva para 'haters' (de hat, o sea, sin odio). Y por ser es hasta un hostel ecológico que se jacta de utilizar biomasa como fuente de energía en un claro compromiso con el planeta (thehatmadrid.com). El objetivo es que viajeros y locales se mezclen y se conozcan en sus actividades. Dicen: “Parece un hotel pero es un hostel”. Precio: a partir de 17 euros por persona.

La suite de The Hat. (Cortesía)
La suite de The Hat. (Cortesía)

Qué ofrece: habitaciones privadas, compartidas, exclusivas para mujeres, para grupos pequeños y grandes… Para todos los tipos de viajes, que hay muchos.

Dónde: C/ Imperial, 9. Madrid.

Cats Chill Out Hostel

Vamos a olvidarnos de momento del Party Hostel -sí, ese es su nombre-, porque está cerrado temporalmente por renovación y vámonos directamente al Chill Out, también un Cats en toda regla, que está dando más brío aún al muy venido arriba Lavapiés. Ellos lo preguntan así de claro: “¿Te imaginas vivir en el s. XVIII… pero con todas las comodidades actuales?”. Y como esto va de gatos, no podía sino ser una corrala. Así que no solo vas a estar alojado en un hostel de lo más in y conocer a gente superguay de todos los rincones de la tierra atraídos por el tentador Madrid, sino que además vas a probar las mieles de la arquitectura tradicional. Claro que también te puedes ir al de Oporto y vivir su bendita y maravillosa decadencia (catshostels.com). Precio: desde 17 euros por persona.

Este es el rollo (rollazo) de los nuevos hostels. (Cortesía Cats Chill Out Madrid)
Este es el rollo (rollazo) de los nuevos hostels. (Cortesía Cats Chill Out Madrid)

Qué ofrece: habitaciones para dos, cuatro y seis huéspedes, perfectamente equipadas.

Dónde: C/ de la Cabeza, 24. Madrid.

Yeah! Barcelona Hostel

Nos hemos venido a Barcelona para exprimir la ciudad condal como si se tratara de un limón. Y, claro, nos hemos quedado a dormir en este hostel, Yeah! (yeahhostels.com), entre el paseo de Gracia, o sea al ladito de la Casa Milà (La Pedrera) y la Casa Batlló, y la Sagrada Familia. Además, toma nota, ofrecen cenas de grupo alrededor de las 21 horas. Se presenta como albergue de lujo, así que nos vamos a dejar querer. Las zonas comunes dejan adivinar la diversión y la fiesta, en la habitación nos esperan las bunk beds y hay la posibilidad de intercambiar libros. Los hostels, con ese aire Erasmus, son así. Que si juegos de mesa, que si área de café y té, que si hacemos un tour nocturno o un recorrido a pie. Precio: desde 25 euros por persona y noche.

La recepción del Yeah! Hostel de Barcelona. (Cortesía)
La recepción del Yeah! Hostel de Barcelona. (Cortesía)

Qué ofrece: cuartos con distintas capacidades y hasta suites; para familias, para chicas...

Dónde: Carrer Girona, 176. Barcelona.

B Cool Hostels

Los tienes en Bilbao, Santander y Murcia y son para ‘supertravelers’. Así que si te miras al espejo y te ves así, con la maleta hecha y las ganas de pernoctar en un hostel modernísimo y muy Babel, puedes quedarte aquí (bcoolhostels.com). El de Bilbao, por ejemplo, está en Bilbao la Vieja, el Soho del Botxo, y ocupa un edificio antiguo, que es lo que más nos puede gustar. Es divertido, con terraza, oferta de ocio larguísima y los cantos de sirena para conocer la city de la mano de los superhosts (¡ay!). Y lo mismo en Murcia, que acaba de abrir nada menos que en el barrio de la catedral. No se podía pedir más. Precio: desde 22 euros la noche (Bilbao); desde 33 euros (Murcia).

El BCool de Bilbao es eso, muy cool. (Cortesía)
El BCool de Bilbao es eso, muy cool. (Cortesía)

Qué ofrece: el de Bilbao cuenta con 22 habitaciones para 113 personas y el de Murcia con 31 para 66. Echa cuentas. Para parejas o grupos, como suele suceder.

Dónde: Hernani Kalea, 17-19. Bilbao. C/ Infantes, 5. Murcia.

Ocio

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios