Logo El Confidencial
arte y tendencias

ARCO 2019, lo que debes saber de la edición más sexy de la feria de arte contemporáneo

Con Perú como país invitado, más de 200 galerías y 31 países del mundo presentes, la 38 edición de la feria de arte contemporáneo viene potente

Foto: La directora de ARCO, Maribel Pérez, y el director general de Ifema en la presentación de ARCO 2019. (EFE)
La directora de ARCO, Maribel Pérez, y el director general de Ifema en la presentación de ARCO 2019. (EFE)

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo es una de las fechas más señaladas del calendario del diseño en general, del moderneo y de los fanáticos del arte en particular. Este año se celebra del 27 de febrero al 3 de marzo y sigue teniendo lugar en la Feria de Madrid, donde semanas antes se ha celebrado la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. El arte y el diseño se pisan los talones en los alrededores del Campo de las Naciones. Este año, la 38 edición de esta feria trae como novedad incondicional que Perú es el país invitado. Un año más, las expectativas son altas, tanto de lo que podemos encontrar como de quién se acercará, que, según la organización, serán unas 140.000 personas, entre ellas, curiosos, marchantes de arte, fanáticos de la feria, galeristas, artistas, compradores...

En total, este año ARCO acoge a 203 galerías diferentes, todas ellas de numerosos lugares del mundo: Lisboa, Lima, Nueva York, Barcelona, Frankfurt, Sâo Paulo, Caracas, Toronto, La Habana, Helsinki, Montevideo, Turín, París, Palma de Mallorca, Múnich, Ginebra, Valencia, Río de Janeiro... La lista de ciudades es interminable y variopinta, y en total suman 31 países. Galerías que presentarán entre uno o dos artistas, lo que hace cada una de las presentaciones en los stands más individualistas y especiales. Una excepción en esta feria que no se repite en otras. Conocer lo que hay más allá de las paredes de nuestras galerías es necesario. Otras corrientes, otros artistas, empaparse de cultura internacional para enriquecer la vista y el espíritu.

Madrid vuelve a erigirse como la capital mundial del arte contemporáneo, siendo Perú la capital hermanada, acogiendo a grandes artistas del país como Fernando Bryce, Sandra Gamarra, Herbert Rodríguez, Ximena Garrido-Lecca y Rita Ponce de León... Con galerías como Revolver, Rolf Art, Elba Benítez, Casado Santapau, Alexander and Bonin... Todas ellas una representación maravillosa de lo que supone el arte en este país latino. Podemos viajar a Perú solo acercándonos con el metro de Madrid a través de lo mejor de su arte contemporáneo. Visitar estas galerías debe ser imprescindible. Shron Lerner es la comisaria y seleccionadora de los artistas peruanos, aunque también se suman galerías de toda Europa que colaboran con artistas del país latino. Peruanos around the world.

¿Y cuál es una de las características de esta edición de ARCO? Según Carlos Urroz, que despide este año la dirección de ARCO, este año la feria tiene un "carácter sexy". La alta calidad, la diversidad y la sostenibilidad, también mencionada por Urroz, se da por hecho. ARCO es el epicentro del arte contemporáneo esos días, pero Madrid no duerme... y en Madrid hay mucho más. Diferentes artistas latinoamericanos expondrán lo mejor de lo mejor de su obra en lugares tan icónicos como la Casa de América -que acoge a Jan Mulder-, la Real Academia de Bellas Artes, la Sala Arte Santander, Sala Alcalá 31... La oferta es grande y apetecible.

Pero ¿qué no hay que perderse? Algunas de las interesantes charlas, como la charla inaugural en la que Mario Vargas Llosa estará debatiendo con Joan Manuel Bonet, la presentación del libro de Jaume Plensa -autor de la escultura recogida en el Palacio de Cristal del Retiro-, el ciclo de conferencias de Joana Vasconcelos -seguro que te suena por su anillo gigante a las afueras del Guggenheim de Bilbao-, la mesa redonda que organiza la Academia de España en Roma... Saca la agenda.

Ocio

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios