Es noticia
Menú
La pasarela de los dulces: alta pastelería artesana para una Semana Santa golosa y muy cool
  1. Estilo
  2. Ocio
DE PECADO

La pasarela de los dulces: alta pastelería artesana para una Semana Santa golosa y muy cool

Ya están en los escaparates las colecciones de esta nueva temporada, que son artesanas, con ingredientes 100% naturales y llevan sello de autor. Hablamos de las monas de Pascua y compañía

Foto: La creaciones de Ascaso. (Cortesía)
La creaciones de Ascaso. (Cortesía)

Son las pastelerías, y sobre todo estas pastelerías, las que nos hacen caer en la tentación y pecar hasta en Semana Santa con semejante desfile de creaciones a cual más deseable: desde las monas de Pascua, que se han hecho con los escaparates de todas las factorías de los chefs de nuestros deseos, hasta las excelsas torrijas y otras delicatessen. Esta pasarela no podía ser más dulce. Y nosotros viéndolo con los ojos como platos desde nuestro front row… ¿Low cost? Esto es alta costura, cosas de diseñador. Los Lagerfeld del chocolate.

Ascaso, no solo pastel ruso

Alta pastelería artesana, tal cual, famosa por su pastel ruso (suya es la receta), que se note que estamos en Huesca, Zaragoza…, pero también en Madrid. Solo que ahora toca monas de Pascua, igualmente con ingredientes naturales, sin conservantes ni colorantes ¡y sin gluten!, y con chocolate de la casa francesa Valrhona. Y ya se sabe que quien dice huevos dice ballenas, perros, ositos, pájaros y ese zoo que resulta tan encantador y… comestible. También trenecitos, casitas de cuento y hasta el barco pirata del Capitán Garfio. Lleva ya 130 años endulzando al personal el paladar.

Dónde: Coso Alto, 9 (Huesca). Arquitecto Yarza, 5 (Zaragoza). Zurbano, 25 (Madrid).

La Duquesita, las filigranas de Oriol

También esta Cuaresma Oriol Balaguer volverá a hacer de las suyas en el obrador (mágico) de esa pastelería centenaria que es La Duquesita, de la él que se hizo cargo a finales de 2015, con los mostradores, vitrinas y espejos originales, el encanto de siempre y esa apuesta sin igual por la creación artesanal y el concepto de pastelería-bombonería. La colección Monas 2019, toda una pasarela, ya está disponible en tiendas.

Dónde: C/ Fernando VI, 2 (Madrid).

Un conejo gigante en el hall de un hotel de lujo

Se ve que las monas de Pascua avivan la imaginación, porque por Cuaresma, además de las consabidas procesiones, nos vamos a encontrar a un conejo gigante presidiendo el hall de un hotel, bajo su bóveda acristalada del siglo XIX. Claro que para eso tendremos que estar entre los afortunados que se alojan (o tienen la suerte de comer) en el Gran Meliá Palacio de los Duques. ¿Y qué hace un personaje así en un hotel como este? Pues dar la bienvenida a las propuestas gastronómicas exclusivas de la Pascua... y a los clientes. Lo mejor es que tiene nombre propio, Diego The Rabbit, es de tela y está hecho a mano en exclusiva para el hotel.

placeholder Diego The Rabbit en el hall del Palacio de los Duques, en Madrid. (Cortesía)
Diego The Rabbit en el hall del Palacio de los Duques, en Madrid. (Cortesía)

Se ofrecerán huevos de la marca artesana Flor D’KKO durante el desayuno en el restaurante Coroa, en detalles en las suites y para los huéspedes Red Level (servicios exclusivos). Se colarán en los Domingos (gastronómicos) de Palacio. Y serán los protagonistas de una tradicional búsqueda de huevos durante la mañana del domingo 21 de abril en su jardín histórico de más de 1.000 metros cuadrados en pleno Madrid. Todo en un palacio del siglo XIX. Precio menú: 45 euros (adultos), 25 euros (niños).

Dónde: Cuesta de Santo Domingo, 5 (Madrid).

Las torrijas del chef

Las de Martín Berasategui, servidas en su restaurante Etxeko Madrid, alojado en el Bless Hotel, que ha sido distinguida en la categoría de innovación en el III Concurso de Torrijas de la Comunidad de Madrid. ¿Qué tiene de especial? Se te va a hacer la boca agua: es una torrija tibia de pan brioche caramelizada con crema compotada de manzana y helado de pistacho. La encontrarás entre los postres de su carta. Y las de los hermanos Sergio y Roberto Hernández, de Latasia, que se han llevado el premio a la mejor torrija tradicional, caramelizada pero sin freír en aceite y acompañada de helado de caramelo con sal. Otro punto a su favor: la tienes en su restaurante todo el año, no solo en Semana Santa.

Dónde: Velázquez, 62 (Etxeko). Paseo de la Castellana, 115 (Latasia). En Madrid.

Horno de San Onofre, con ecos de Galdós

Esta pastelería galdosiana del Madrid Madrid (dos veces) también te va a poner los dientes largos no ya con su despliegue de tartas y dulces, sino con sus clásicas torrijas, como corresponde. Y atención, porque el HSO apuesta por lo que llaman la fritura saludable, o sea, con aceite de oliva virgen extra, además de las materias primas naturales y mediterráneas y un consumo racional de azúcar. Este año dos variedades nuevas se suman a su catálogo: la de crema pastelera tostada y la del Príncipe, bañada en chocolate. Las de siempre son la convencional y la canallesca (chorrito de vino mediante).

Dónde: Mayor, 73. San Onofre, 3. Mercado de San Miguel. Y otras tiendas. En Madrid.

Pomme sucre, dulces de autor

Esta vez la factoría es la del maestro repostero Julio Blanco. Y lo suyo es alta pastelería de tradición y vanguardia con influencia europea. Otra de sus banderas: desde Gijón para el mundo. Desde 2009 también desde Madrid. Panettones, croissants, milhojas y pasión por el chocolate. Y por supuesto, las últimas tendencias con el sello personal de su creador. Calidad máxima en chocolates, harinas, azúcares, etcétera, y mucha imaginación. ¿Y si te saltas a la torera la tradición y caes en la tentación de una de sus propuestas, más allá de las monas?

Dónde: Libertad, 26 (Gijón). Fuencarral, 129; Barquillo, 49 (Madrid).

La Pastisseria: "¡Escoge tu mona!"

Ese es su grito de guerra, ahora que se acerca el Lunes de Pascua, o sea, el día de la mona, y hay que elegir. Y aquí están las pequeñas esculturas de chocolate firmadas por Josep María Rodríguez Guerola: un dragón, un pez, un robot, un tigre, una mona, un loro, un conejito y hasta una Bota d’Or, nos dicen, “para los más culés”. ¿Los recién llegados? Un pingüino y un león. Los chocolates, de la casa Valrhona también, y nada de aditivos ni colorantes.

Dónde: Aragó, 228; Vía Augusta, 166 (Barcelona).

Hofmann, a lo Hans Christian Andersen

Todo un referente en la ciudad de los condes, al que llegarás probablemente por su olor, a chocolate y mantequilla, a pan, a vainilla, a canela y caramelo. ¡Ummm! A su premiadísimo croissant, sus galletas H, su tiramisú crujiente, se suma la colección Monas de Pascua 2019, formada por animales de granja, el tema de este año, y firmada por el nuevo chef de pastelería de la casa, Miquel Guarro, y el equipo de Hofmann. Chocolate prémium, nada de colorantes añadidos y el sello 100% natural. Hay cuatro monas para elegir: el cerdito, la vaca, el cerdo y el gallo. Si Hans Christian Andersen levantara la cabeza…

Dónde: Flassaders, 44 (Barcelona).

Son las pastelerías, y sobre todo estas pastelerías, las que nos hacen caer en la tentación y pecar hasta en Semana Santa con semejante desfile de creaciones a cual más deseable: desde las monas de Pascua, que se han hecho con los escaparates de todas las factorías de los chefs de nuestros deseos, hasta las excelsas torrijas y otras delicatessen. Esta pasarela no podía ser más dulce. Y nosotros viéndolo con los ojos como platos desde nuestro front row… ¿Low cost? Esto es alta costura, cosas de diseñador. Los Lagerfeld del chocolate.

Semana Santa
El redactor recomienda