Es noticia
Menú
Guía de Antigua Guatemala: qué ver, qué comer, dónde dormir... y qué decir
  1. Estilo
  2. Ocio
A LA SOMBRA DEL VOLCÁN

Guía de Antigua Guatemala: qué ver, qué comer, dónde dormir... y qué decir

Es probablemente uno de los puntos más visitados en el país: la que fuera la capital del Estado hasta el siglo XVIII esconde muchos secretos. Aquí los desvelamos (casi) todos

Foto:  Una imagen de Antigua. (Foto: Enyroland.com)
Una imagen de Antigua. (Foto: Enyroland.com)

Antigua Guatemala en realidad no se llama así. Ese es el nombre con el que todo el mundo la conoce y que verás en todas las guías. Su nombre real es Santiago de los Caballeros de Guatemala, pero somos mucho más partidarios del nombre histórico: la ciudad se la conocía en el pasado con el insigne nombre de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala. Ahí es nada.

Con una nomenclatura tan magnánima podemos esperar mucho de una ciudad que fue capital del país hasta que a finales del siglo XVIII, después de haber sufrido tres terremotos, se decidiera trasladar el epicentro político del país a un punto más 'estable'. Pero Antigua sigue siendo la capital de Guatemala..., al menos desde un punto de vista turístico.

placeholder Imagen: Enyroland.com
Imagen: Enyroland.com

Son pocos los que dedican un tiempo a visitar la verdadera capital del país, lo que es un error garrafal porque Ciudad de Guatemala esconde multitud de tesoros que solo un ojo entrenado es capaz de ver: edificios art decó repartidos por toda la metrópoli, mercados locales llenos de vida, terrazas panorámicas para contemplar los volcanes y un cementerio con una 'vida' (si se nos permite el juego de palabras) increíble. Pero eso merece capítulo aparte.

De momento centrémonos en esta localidad situada a escasos 30 kilómetros del aeropuerto de La Aurora y que cuenta con unos 45.000 habitantes. Eso sí: la riqueza patrimonial es inabarcable. Y la vida nocturna, por cierto, también.

Qué ver: Antigua, un museo vivo

Todo. Y cuando decimos todo nos referimos a que no hay ningún rincón en la ciudad, ninguna callejuela, ningún recoveco que no guarde un trocito de historia, en muchas ocasiones, hecha añicos por los efectos de los terremotos pasados. Pero aun en ruinas, Antigua es un museo en sí misma. Solo por destacar algo referiremos tres espacios únicos y que son visita obligada: las ruinas de la catedral de Santiago en Antigua, la iglesia de la Merced y el arco de Santa Catalina. Por supuesto, es obligado sentarse un rato en el parque central donde transcurre la verdadera vida de Antigua entre los locales que se sientan a charlar y los niños que dan de comer a las palomas.

placeholder Antigua desde el Cerro de la Cruz. (Enyroland.com)
Antigua desde el Cerro de la Cruz. (Enyroland.com)

Cuando cae la tarde, hay un punto de peregrinación al final de la colina: el Cerro de la Cruz permite contemplar la ciudad como si fuera una pequeña maqueta con el volcán de Agua al fondo. El Hunahpú, como era conocido por los mayas, está inactivo, a diferencia del Volcán de Fuego, cuya última erupción fue en 2018 y en un día despejado (algo muy normal en Antigua) se puede contemplar perfectamente la fumarola.

Dónde ir: las otras Antiguas

Pero más allá de lo que Antigua tiene que ofrecer, hay un puñado de pueblos alrededor que merecen mención (y excursión) aparte. No solo porque es un sanísimo ejercicio salir de la ruta trazada de vez en cuando, sino porque es una oportunidad única para conocer cómo se trabaja el cacao, probar el vino de níspero o aprender cómo se confeccionan las telas para crear el traje tradicional que se compone de guipil y corte. Fuera de la ciudad, prácticamente el 90% de la población femenina (la masculina ha ido claudicando al vaquero o chino y la camiseta) lo lleva.

placeholder Iglesia de San Pedro de Las Huertas. (Enyroland.com)
Iglesia de San Pedro de Las Huertas. (Enyroland.com)

San Juan del Obispo, San Antonio Aguas Calientes, San Pedro Las Huertas o Ciudad Vieja... Estos pueblos forman parte de esa ruta llamada 'de los pueblos pintorescos' que suena peor de lo que realmente es: una excelente oportunidad de contemplar un legado histórico rico, unos paisajes asombrosos y la mejor excusa para mezclarse con los autóctonos y conocer en primera persona la cordialidad, la amabilidad y la hospitalidad del pueblo guatemalteco, que nada tiene que ver con esa mala fama de ser un país peligroso. Muy recomendable.

placeholder Taller artesanal de chocolate en San Juan del Obispo. (Enyroland.com)
Taller artesanal de chocolate en San Juan del Obispo. (Enyroland.com)

Qué hacer: Antigua es muy moderna

Sí, es un juego de palabras simplón, pero nos sirve para evidenciar que debajo de esa piel adoquinada curtida por el paso de los años, subyace un corazón joven que late con fuerza. Es bastante normal encontrar muchos locales abiertos prácticamente todos los días de la semana.

Si lo que quieres es comer entre vegetación, el Sabe Rico es una opción estupenda: enchilada chapina o caldo de gallina criolla, entre la oferta local, pero también cuenta con una carta de pica pica internacional. Si quieres sabores 100% locales, el Antorcha tiene una carta para satisfacer todos los paladares y sentir que estás comiendo en una hacienda.

placeholder El jardín frondoso del restaurante Sabe Rico. (Enyroland.com)
El jardín frondoso del restaurante Sabe Rico. (Enyroland.com)

El Café Sky, como su nombre indica, es el mejor local para tomarse un trago con las mejores vistas de la ciudad. Es extraordinariamente popular entre turistas, así que es posible que tengas problemas para encontrar una mesa en la terraza de su azotea o que entre tanto inglés, alemán o sueco te encuentres algo desorientado. Busca mejor el calor de una cantina, es donde los locales toman sus chelas y se arrancan con canciones del 'sonorama'.

Y para calentar la noche, en el Ático del Fridas hay (casi) todos los días concierto y buen ambiente (eso de lunes a domingo). Su lema es “Si no bebes, ¿cómo sabrán tus amigos que les quieres a las dos de la madrugada?”. Ahí lo dejamos.

Dónde dormir: la paz del convento

Vas a pasar muchas horas recorriendo las históricas calles de Antigua, así que es importante que tengas un lugar para recuperar. Casa Santo Domingo es probablemnete el mejor hotel de Antigua, no solo porque entre sus instalaciones cuenta con sauna, piscina, un centro de actos digno de una boda de cuento y uno de los mejores museos que hemos visto en unas instalaciones de este tipo, sino porque está construido sobre las ruinas de un antiguo monasterio y eso le da una impronta y una belleza difícilmente superables.

placeholder Zona del patio interior con la piscina. (Hotel Casa Santo Domingo)
Zona del patio interior con la piscina. (Hotel Casa Santo Domingo)

En el siglo XVII, el convento de Santo Domingo era uno de los más grandes de América y en 1773, el terremoto de Santa Marta lo destruyó casi en su totalidad. Pasear por su jardines, perderse (literalmente a veces) para llegar a las habitaciones o simplemente sentarse a escuchar los múltiples loros que pueblan sus palmeras es un placer. Así que no te extrañe que pases alguna que otra tarde en modo contemplativo.

placeholder Interior de habitación. (Hotel Casa Santo Domingo)
Interior de habitación. (Hotel Casa Santo Domingo)

Qué decir: hablando chapín

La riqueza lingüística de los guatemaltecos va más allá del castellano que se habla en España. No solo cambia y se dulcifica el acento, además se emplean giros ('manejar' para conducir, 'tomar' para beber) y aparecen palabras tan necesarias para sobrevivir que las hemos recopilado en este pequeño diccionario:

¡Qué alegre!: Pues eso, qué bonito, qué molón.

No tenga pena: No se preocupe.

Chela: Cerveza.

Brocha: Es el ayudante del conductor de un autobús, el que organiza el tráfico, hace de intermitente.

placeholder  Vendedora de balones. (Enyroland.com)
Vendedora de balones. (Enyroland.com)

Chapín: Como se llaman los autóctonos.

Tortilla: Uno de los alimentos básicos. Lo verás en todas partes y a todas horas.

Caquero: Chulo, bonito.

Se la debo: Cuando te preguntan una dirección y no lo sabes, o una moneda y no llevas, por ejemplo.

Mara: Pandilla de gente (en general).

Sencillo: Suelto, calderilla.

Parqueo: Todo el mundo deja el coche en un parquin. Son básicos y están por todas partes.

Antigua Guatemala en realidad no se llama así. Ese es el nombre con el que todo el mundo la conoce y que verás en todas las guías. Su nombre real es Santiago de los Caballeros de Guatemala, pero somos mucho más partidarios del nombre histórico: la ciudad se la conocía en el pasado con el insigne nombre de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala. Ahí es nada.

Guatemala
El redactor recomienda