Madrid abre sus gabinetes privados: no te pierdas estas maravillosas obras en papel
  1. Estilo
  2. Ocio
PLANES

Madrid abre sus gabinetes privados: no te pierdas estas maravillosas obras en papel

No dejes pasar la oportunidad de entrar en el Museo del Prado, el Lázaro Galdiano, el Museo de Artes Decorativas o el de Ciencias Naturales. Esta será una visita exclusiva entre bambalinas

placeholder Foto: Obra en papel del Museo de Ciencias Naturales. Y hay muchas más... (Cortesía)
Obra en papel del Museo de Ciencias Naturales. Y hay muchas más... (Cortesía)

Si eres de los que les gusta ponerle a la vida mucho arte pero con mayúsculas, te lo vas a pasar en grande los días que vienen en Madrid porque va a suceder algo mágico, casi borgiano. Y no es que vaya a hacerse realidad el libro de arena, ahora que está al caer el verano y pisaremos la playa, sino que muchos gabinetes privados van a abrirse al público con motivo de Madrid Paper Week, la fashion week del papel, o sea, la Semana del Dibujo y de la Estampa. Siete días llenitos de actividades en torno a las obras de arte en papel. Apunta: del 6 al 12 de mayo. A continuación te decimos dónde. No te lo vas a creer.

Unas alas para el coleccionismo

La cuestión es acercar al público la que quizá sea la faceta del arte menos conocida. Y qué mejor que hacerlo enseñando las joyas que guardan las principales instituciones y museos de Madrid en áreas de alta seguridad. Hablamos, claro, del arte en papel nunca mostrado que será el protagonista de Gabinetes Abiertos, en las fechas ya señaladas, organizado por Gabinete Art Fair, que tendrá lugar a su vez del 9 al 12 de mayo para dar alas al coleccionismo. Y como colofón, la entrega del Gran Premio Ceán Bermúdez de la Artes, que lleva el nombre de un erudito de Gijón que fue amigo de Goya y de Jovellanos. Más información: madridpaperweek.art.

placeholder Alex Katz de la mano de Galería La Aurora. (Cortesía)
Alex Katz de la mano de Galería La Aurora. (Cortesía)

Tesoros en su propio cofre

¿Qué vas a ver en estos Gabinetes Abiertos que acostumbran a estar cerrados? Pues dibujos y estampas de los grandes maestros del arte desde el siglo XVI hasta nuestro XXI. Tesoros en papel, pero no en una sala diáfana donde se sucede una exposición tras otra, sino dentro de sus mismos cofres; esto es, en los gabinetes donde los conservadores los guardan con todo el celo y el mimo. Lo que se dice un lujo. Por ejemplo, en el Gabinete del Museo de Arte Contemporáneo salen a relucir piezas de José Manuel Ballester, Eduardo Arroyo o Manuel Bellver, y también de Manuel Rivera o Laura Lio Martorelli. Aviso a navegantes: es gratuito pero hay que reservar con antelación. Aquí, en el correo electrónico mmacmdifusion@madrid.es. Serán tres visitas el día 11 de mayo: a las 10, a las 11:15 y a las 12:30 h. Hay sitio para 10 afortunados en cada pase.

placeholder Una de las obras que se pueden ver en el Museo de Artes Decorativas. (Cortesía)
Una de las obras que se pueden ver en el Museo de Artes Decorativas. (Cortesía)

Del Museo del Prado al de Ciencias Naturales

A nuestra querida pinacoteca, que acaba de ganar el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, el mismo año de su bicentenario, tendrán la suerte de entrar 30 personas en dos visitas, que tendrán lugar el jueves 9 de mayo a las 10:30 y a las 13:30 h (hay que apuntarse en agamuseonacionalprado2019@gmail.com). Además, todos los gabinetes mostrarán alguna obra relacionada con ella, que para eso está de cumpleaños. Para el Museo de Ciencias Naturales hay previstas tres visitas el mismo día, a las 12, las 13 y las 16 h, con un aforo de 12 personas cada una. Ni qué decir tiene las maravillas que se pueden ver aquí: flora y fauna (prl@mncn.csic.es).

placeholder 'Cuando nadie nos ve', de Pepa Mora, en Gabinete Art Fair. (Cortesía)
'Cuando nadie nos ve', de Pepa Mora, en Gabinete Art Fair. (Cortesía)

Artes decorativas y un poco de América

Tal vez siempre habías soñado con ir más allá, pasar al otro lado del espejo, detrás del cuadro. Ahora puedes hacerlo en el Museo de Historia de Madrid el 10 de mayo (smuseosm@madrid.es); el Museo de Artes Decorativas, aquí además podrás tomar buena nota para tu deco particular, el 6 de mayo (inscripción telefónica: 91 0505755); el Museo de América, los días 7 y 9 de mayo (difusion.america@cultura.gob.es); la Facultad de Bellas Artes el día 8 de mayo (dibujo1@ucm.es), la Calcografía el 7 de mayo (calcografianacional.archivo2@rabasf.cm), la Biblioteca Nacional de España, el 8 de mayo (difusion@bne.es), la Biblioteca Lázaro Galdiano, el 7 de mayo (biblioteca@museolazarogaldiano.es) o la Imprenta Municipal, del 6 al 10 de mayo (imprentamunicipal@madrid.es). Y no nos podíamos dejar Ivory Press, el espacio dedicado al arte y el diseño de Lady Elena Ochoa, la flamante esposa de Sir Norman Foster (RSVP@ivorypress.com). Aquí toca visita el 9 de mayo. Cada sitio enseñando lo suyo.

placeholder El Gabinete del Museo de América abre sus puertas... y cajones. (Cortesía)
El Gabinete del Museo de América abre sus puertas... y cajones. (Cortesía)

Una feria de arte en el museo

Y decíamos de los gabinetes, pero la Gabinete Art Fair no se queda atrás porque es, caso insólito, una feria de arte dentro de un museo, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y, según nos recuerdan, la mayor del sur de Europa en torno al dibujo y la estampa. Es ya su cuarta edición y va a contar con galerías de arte especializadas en arte antiguo, moderno y contemporáneo. O sea, con obra de Durero, Goya o Perino del Vaga, pero también de Alex Katz, Barceló o Marina Núñez. Con un rincón especial para artistas de la llamada España Vacía, que este año es para los de Palencia, “una de las regiones más afectadas por la despoblación y cuna de grandes creadores”. Tal vez sea el momento de hacerse coleccionista: la feria tiene el formato boutique, manda el tú a tú, y hay piezas desde 200 euros hasta los 100.000 de las obras maestras de los artistas históricos.

placeholder 'Paloma y pensamientos', de Ángeles Agrela, en la Galería Linares. (Cortesía)
'Paloma y pensamientos', de Ángeles Agrela, en la Galería Linares. (Cortesía)
Planes baratos Planes con niños Museo
El redactor recomienda