Logo El Confidencial
MÚSICA Y ACCIÓN

La seductora Charlotte Gainsbourg y otros planes para disfrutar de este finde en Madrid

Será en el marco del festival Paraíso (de las artes) en el campus de la Complutense. Además, no te pierdas Rehogar, un cóctel de diseño y reutilización, y una ruta gastro con sabor mediterráneo

Foto: La arrebatadora Charlotte Gainsbourg viaja a Madrid. (Cortesía)
La arrebatadora Charlotte Gainsbourg viaja a Madrid. (Cortesía)

Imagínate que Charlotte Gainsbourg viene y te canta al oído, con todo el irresistible encanto de sus progenitores, en plural, Serge Gainsbourg y Jane Birkin, a la par. Pues eso va a suceder (o casi) este fin de semana en el Madrid más veraniego (=festivalero) en el marco de Paraíso (de las artes). Pero además tienes un canto al jazz, clásicos sobre las tablas, una ruta gastro y una exposición que te va a encantar y que se llama Rehogar. Saca tu agenda y apunta estos planes.

Festival Paraíso: Charlotte y más

En verano o su preludio, ya se sabe, todo se vuelve festival. Y este viernes y sábado, 14 y 15 de junio, toca Paraíso (segunda edición), 49 actuaciones musicales y 11 proyectos artísticos, performances y demás. Es el momento de escuchar lo último de Charlotte Gainsbourg y también de ver a Laurent Garnier, Peggy Gou, Ross from Friends o Chvrches, haciendo de las suyas. Además, food trucks con menú saludable, espacio gaming y experiencias de realidad virtual, para que el cuerpo aguante dos jornadas de 12 horas cada una, de 17:30 a 5:30 h. Todo muy arty.

Un plus: en este Paraíso hay hasta una nube, un área de descanso ideada por Urban Espora y desarrollada por el grupo Textwo.

Dónde: Campus de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Rehogar: diseño y reutilización

Aquí no reina el usar y tirar, sino el usar, cuidar y transformar, y todo ello pasado por la imaginación y el diseño. Rehogar, con el subtítulo de Diseño Abierto y Reutilización, no tiene nada de exposición al uso y sí mucho de “invitación colectiva a pensar con las manos y formar parte activa de una serie de procesos de transformación”. Lo verás en 40 propuestas de todo el mundo que te dejarán con la boca abierta y para colmo abogan por el cambio de hábitos de consumo y producción. Bello todo y, como en la Grecia clásica, también útil. Lo organizan Maketa tu vida, Medialab Prado y DIMAD, y ya va por su décima edición.

Un plus: no te pierdas los muebles hechos con juguetes reciclados de Ecobirdy o los jarrones, boles, lámparas… de Paper Up!, de residuos de papel de alta calidad.

Dónde: Medialab Prado (C/ Alameda, 15) y Central de Diseño, en Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14).

Sillas de EcoBirdy, hechas con juguetes reciclados. (Cortesía)
Sillas de EcoBirdy, hechas con juguetes reciclados. (Cortesía)

Ruta gastro con sabor mediterráneo

No se trata ahora de que te vayas de bares por la ciudad del Segura, a la sombra de la catedral o por los aledaños de la universidad, sino de que te enroles en esta aventura gastro que te llevará de El Caldero (famoso por sus arroces) a La Panocha (el típico zarangollo, el entrecot al ajo cabañil, los pescados a la sal…), pasando por El Ventorrillo Murciano (más arroz), que son los restaurantes que participan en esta ruta durante todo el mes (el 9 de junio fue el día de la Comunidad de Murcia y hay que celebrarlo).

Un plus: en El Caldero tienes la tapa más cerveza por 2,50 euros y el vino más tapa por 3 euros. Como si esto fuera el Mediterráneo...

Dónde: Travesía de Téllez, 2 (El Caldero). Calle de los Tres Peces, 20 (Ventorrillo). C/ Alonso Heredia, 4 (La Panocha).

En El Caldero podrás deleitarte con la cocina murciana. (Cortesía)
En El Caldero podrás deleitarte con la cocina murciana. (Cortesía)

Clazz, que no falte el (latin) jazz

Además, con la emoción de ver los Teatros del Canal transformados en el club de jazz, dicen, más grande del mundo, el hall, que recibirá a jóvenes promesas (cumplidas), como Andrés Barrios, de 21 años, con su jazz andaluz con toques de Nueva Orleans (viernes 14 de junio). Y junto al hall, la Sala Verde, donde se darán cita artistas consagrados, el sitio del recreo de Carmen París, Ángela Cervantes e Ile Hernández, las tres rindiendo tributo a Billie Holiday (sábado 15). Será en el Clazz Continental Latin Jazz, pura fusión, hasta este domingo 16 de junio.

Un plus: en el club de jazz, cada día está dedicado a un artista, que hará dos pases, a las 21:30 y a las 00:30 h, con un descanso de 30 minutos. Se servirán aperitivos y bebidas.

Dónde: C/ Cea Bermúdez, 1.

Pon latin jazz en tu vida. (Cortesía)
Pon latin jazz en tu vida. (Cortesía)

Clásicos en Alcalá, lo tuyo es puro teatro

Y después de tanta música y arte en acción, un poquito (o mucho) de teatro y nada menos que en Alcalá de Henares, la patria de Cervantes, que acaba de subir el telón del Festival de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid. Las cifras son mareantes, a lo Lope de Vega: nada menos que 54 espectáculos, ocho de ellos estrenos absolutos. Hay montajes internacionales, recitales poéticos, danza, música, obras infantiles y animación de calle. Todo empieza con 'Hijos de Grecia', este jueves y sábado (13 y 15 de junio), en el Corral de Comedias, aunque se inaugura oficialmente con 'El banquete', en el Teatro Salón Cervantes. Hasta el 7 de julio tienes tiempo. Hay verdaderas joyitas.

Un plus: el mix de propuestas escénicas más arriesgadas con otras más ortodoxas. Podrás ver sobre la escena a Cayetana Guillén Cuervo, a Lola Baldrich, a Verónica Forqué y hasta a 'Las mujeres sabias', de Molière, en formato de comedia musical (esto último este sábado, 15 de junio, en Patio Cervantes 10).

Dónde: distintos escenarios en Alcalá de Henares.

Ocio

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios