Logo El Confidencial
MADRID ARTY

Arte al desnudo, un plan perfecto para huir del calor

El centro de Madrid sufre una transformación artística este mes de julio propiciada por artistas que te cautivarán, uno es Fede Pouso

Foto: Una de las obras de la colección 'La idea del desnudo'.
Una de las obras de la colección 'La idea del desnudo'.

"Todo esto nace de una experiencia personal, todo lo que pinto, lo que pienso, lo que sale de mí tiene que ver con quien soy sin filtros, lo que construí, lo que he aprendido, todo lo que he vivido", así define su obra Fede Pouso (Montevideo, Uruguay, 1988), artista multifacético y pintor. Se graduó en 2010 como creador de indumentaria y arte textil en la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), comienza su carrera profesional a muy temprana edad como asistente y mano derecha de uno de los diseñadores de alta costura más importantes de su país.

Una imagen del artista. (Cortesía)
Una imagen del artista. (Cortesía)

Pasó unos años trabajando como estilista para revistas de moda, marcas y diseñando contenidos hasta que se trasladó a España, donde ha trabajado en las artes escénicas como figurinista y escenógrafo en Madrid, hasta ser director y jefe de vestuario para numerosas películas. Pero poco a poco empezó a dedicar su tiempo a las artes plásticas (una herencia materna) que le ha llevado a la pintura y el color como medio para transmitir su forma de ver el mundo.

El cartel de la exposición. (Cortesía)
El cartel de la exposición. (Cortesía)

"La idea del desnudo comienza con mis recuerdos y experiencias vividas a lo largo de mi carrera en el mundo de la moda. Los recuerdos que más me han marcado como persona y profesional son de cómo esas chicas se exponían a la mirada del mundo, a veces con valentía y a veces con la búsqueda de aprobación, pero sobre todo expuestas a la mirada de los 'otros' con solo una pieza de ropa que cubría sus partes íntimas y sus debilidades. Por momentos, las admiraba y por momentos vivía junto a ellas la lucha de la aceptación", relata el artista.

"En el cine, la televisión, la publicidad, los medios de comunicación o las redes sociales envían continuamente mandatos socializadores a fin de reproducir un modelo de feminidad centrado en el atractivo físico y sexual. Estos mandatos únicamente están enfocados a la erotización del cuerpo de las mujeres, poniéndolas constantemente en tela de juicio sobre sus capacidades, basándose únicamente en su aspecto físico", añade.

Y dice más Fede Pouso: "Mi obra, por lo contrario a esta realidad, nos expone un momento de intimidad, representa una instancia de conexión y celebración con el cuerpo. Muestra a nuestras protagonistas en un momento de aceptación y admiración sobre su propio cuerpo. Nos enseña que el poder personal está lejos de esa idea de que sus cuerpos deben crearse en función a la aceptación de los demás, a esa mirada hipersexualizada donde los cuerpos solo cumplen dos funciones: la del placer y la maternidad".

Las protagonistas de esta serie invitan al desnudo, abren su intimidad. Y su obra invita a la contemplación de unos trazos y colores enérgicos que transmiten pasión y felicidad.

Ocio

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios