Es noticia
Menú
Los mejores lugares para ver las Perseidas y no perderte ni una estrella
  1. Estilo
  2. Ocio
Lejos del mundanal ruido

Los mejores lugares para ver las Perseidas y no perderte ni una estrella

Llega la lluvia de estrellas más conocida en nuestro país, las llamadas Lágrimas de San Lorenzo pintan nuestros cielos pero, si quieres vivir una experiencia única, tendrás que alejarte un poco de la ciudad

Foto: Lugares para ver la lluvia de estrellas. (Unsplash)
Lugares para ver la lluvia de estrellas. (Unsplash)

Es agosto, estás en una terraza de verano disfrutando de la compañía de tus amigos y de repente caes en la cuenta de que esta mañana escuchaste a alguien decir que era la lluvia de las Perseidas. Y, por muy escéptico que seas y por mucho que repitas que pasas, te partes el cuello para mirar al cielo y esperar que, con mucha suerte y una apagón milagroso, la contaminación lumínica desaparezca y puedas contemplar las Lágrimas de San Lorenzo.

[LEER MÁS: Senderismo: tres rutas espectaculares en Madrid para hacer este fin de semana]

placeholder Vía Lácte viste desde un bosque (Unsplash)
Vía Lácte viste desde un bosque (Unsplash)


Si quieres evitar la tortícolis del día siguiente o si te las perdiste anoche -recuerda que duran varios días, este año del 11 al 13 de agosto-, busca lugares alejados de las grandes ciudades en los que se pueda ver el cielo despejado.

Otro factor a tener en cuenta es la presencia de la luna. Este año el astro nos lo va a poner un poco complicado, ya que estará cerca del 90% de visibilidad, por lo que su luz iluminará demasiado como para poder apreciar del todo bien las partículas de hielo y polvo que en realidad son las Perseidas. Puede que su descripción suene poco romántica, pero el efecto en el cielo lo es. Así que, ¿qué más da lo que diga la ciencia?

La Sierra de Guadarrama

A unos 40 minutos en coche de Madrid, la sierra noroeste de la Comunidad de Madrid puede ser el perfecto enclave para disfrutar de la naturaleza. Puedes elegir entre Navacerrada, Somosierra, el puerto de Peñalara, la Cabrera o el Monte Abantos, aunque las leyendas de lo que puede ocurrir en este monte madrileño por la noche puede que no te animen a tirarte en el suelo a mirar al cielo… Aunque lo que busques sea desconectar totalmente de la sociedad, lamentamos decirte que la sierra de Guadarrama está frecuentada por otros muchos amantes de las estrellas.

[LEER MÁS: Vacaciones (todo incluido) para pasar miedo con Iker Jiménez]

El éxito del enclave ha hecho que incluso existan planes cerrados para que lo tengas todo hecho. Tirolinas + Observación Perseidas + Cena por 36 euros. Fácil y resultón. Así, cuando te eches a contemplar las Lágrimas de San Lorenzo -muy cerquita de San Lorenzo del Escorial- entre el cansancio de la tirolina y el estómago lleno, la experiencia nocturna sea de lo más agradable… y puede que somnolienta.

Granada

De nuevo una sierra. O, si prefieres, un plan más cultural, un mirador con vistas. Cualquier excusa es buena para contemplar la Alhambra, y si encima es de noche, la magia está asegurada. Pero, de nuevo, aquí entra en la ecuación la luz. El monumento está iluminado durante la noche para que sus muros y torres se vean desde cualquier lago de Granada, de nuevo un pequeño problema para contemplar las estrellas.

Busca un mirador alternativo al de San Nicolás o encuentra otra localización por la zona porque, según los datos de la agencia de viajes online Rumbo.es, “se esperan entre 100 y 120 Perseidas por minuto“ en la noche del 12 y alrededor de las 4 de la mañana en Granada. El resto de días serán menos visibles.

Galicia y su naturaleza

“Perseidas, haberlas haylas, pero hay que encontrarlas". Reinventa el dicho popular en Galicia. Enclave natural donde los haya, posee cientos de bosques frondosos en los que encontrar un clavo y disfrutar de verdad del concepto de soledad. Nota importante: la frase de madre “por la noche refresca” es cierta y en Galicia el frío viene acompañado de la humedad de la madrugada.

Otra vista igual de despejada y mágica es desde la costa. Puedes pelearte por sentarte en el mejor banco del mundo, el de Loiba. O puedes buscar un pequeño y poco concurrido pueblo costero y simplemente sentarte en un muelle y mirar al horizonte sin que se te canse la vista.

El Observatorio Astronómico de Forcarei, en Pontevedra, ha preparado unas jornadas de seguimiento de la conocida lluvia de estrellas en las que poder observar su trayectoria desde el 10 de agosto. Precisamente, el observatorio se está posicionando como destino de turismo astronómico.

[LEER MÁS: Cambados: viaja a este pueblo gallego y ponle un poco de Atlántico a tu Instagram]

El parque Nacional del Teide

¿Sorprendido? Otro lugar sumergido en la naturaleza como El Teide y sus innumerables miradores son una opción acertada por varios motivos: al estar la zona más alta de toda España te aseguras de que ningún obstáculo te dificulte la vista, además de respirar aire puro, estar alejado de la contaminación lumínica y, con un poco de suerte, tener un clima mucho más agradable que en la península.

Es agosto, estás en una terraza de verano disfrutando de la compañía de tus amigos y de repente caes en la cuenta de que esta mañana escuchaste a alguien decir que era la lluvia de las Perseidas. Y, por muy escéptico que seas y por mucho que repitas que pasas, te partes el cuello para mirar al cielo y esperar que, con mucha suerte y una apagón milagroso, la contaminación lumínica desaparezca y puedas contemplar las Lágrimas de San Lorenzo.

Lluvia de estrellas
El redactor recomienda