Logo El Confidencial
vanicity

Recorre en vacaciones los mejores rincones de las Rías Baixas

La joya de la corona gallega te espera con los brazos abiertos para ofrecerte unos paisajes y una gastronomía únicos

Foto:

Además de un clima veraniego perfecto, que regala sol diurno y noches frescas donde el jersey o la chaqueta nunca sobran, en esta zona destaca también una gastronomía de chuparse los dedos. Así dicho, de forma literal. Y es que tiene uno de los mejores mariscos de España y forma parte de su ADN, sobre todo cuando se acompaña con un buen Alvariño o la típica queimada- mejor si es con conjuro incorporado-.

Sansenxo, el epicentro de todo

En los meses estivales ve cómo se multiplica, e incluso triplica, su número de habitantes. Puedes volar hasta Santiago o Vigo y en los aeropuertos aprovecharte de todas las ventajas del programa RED by Dufry (tendrás descuentos sobre tus productos favoritos y con compras superiores a 150 euros te permitirá acceder a las salas VIP) y además, podrás acumular puntos en tu Tarjeta Travel Club.

Tu neceser de viaje para visitar las Rias Baixas no será un problema si aprovechas tu paso por las tiendas World Duty Free para hacerte con los imprescindibles para estar perfecta en tus vacaciones. Además, podrás conseguir productos que solo están disponibles en aeropuertos como este pack de La Vie Est Belle de Lancôme que contiene Eau de Parfum y Lait de parfum, un perfume intenso y dulce perfecto para un clima más 'fresquito' como el del norte. Pon un toque de color a tu rostro y luce buena cara en las costas gallegas gracias a los Guerlain Terracotta Bronzing Light Essential (también exclusivo en aeropuertos). Manicura y vacaciones no están reñidos, así que dale un toque alegre a tus uñas con el kit de esmaltes de Essie. Aunque en el norte no siempre brille el sol, no descuides la protección solar y aprovecha para incluirla en tu tratamiento facial, como en nuevo Elizabeth Arden Eight Hour Great 8 Daily Defense Moisturizer Broad Spectrum SPF 35 PA +++. Y en verano no descuides tus labios, hidrátalos frecuentemente con un bálsamo labial como este icónico Kiehl's Lip Balm #1.

Es una localidad divertida, con mucho ambiente y cero posibilidad de aburrimiento. Y como allí nadie se salta la comida ni el aperitivo ni la cena, lo ideal es siempre llevar varias opciones. Empezamos con el clásico y, tal vez, más codiciado La Taberna del Naútico (Augusto González Besada, 1), con vistas al mar y una carta en la que abunda el pescado y marisco de calidad. No te pierdas sus almejas a la marinera; atención: su salsa engancha. Otro de los de siempre es la Taberna de Rotilio (Avenida Do Porto, 7-9), en la que te recomendamos que te aventures a probar sus canelones de buey y, cómo no, su merluza a la gallega.

La trastienda
La trastienda

Para tapear y tomar un vino en un ambiente animado, toma nota de estas tres direcciones: El aviador (Augusto González Besada, 4), un tapeo con música en directo; La Trastienda (Rúa Augusto González Besada, 9), famoso por sus croquetas melosas de cecina, de centolla o de bacalao; y Carmen (Praia Dos Barcos, 2), donde puedes degustar unas deliciosas vieiras al horno.

Si te ves con ganas de salir del centro de la ciudad para vivir una experiencia gastronómica, no dudes en ir A casa do Che (Xesteiriña, 21), buscando ese churrasco que deja huella en la memoria, y a Loxe (Aduana, 56. Carril), un mercado de Abastos 2.0 a media hora de Sanxenxo, que goza de bonitas vistas al mar. Vas a cenar en un antiguo almacén de aparejo pesquero, de sencilla decoración, y cuya materia prima es de primera calidad. No te vamos a revelar los platos, ya que muchos de ellos tienen sorpresa. Sí te podemos decir que no te decepcionará nada la visita.

En cuanto al alojamiento, es muy recomendable el Gran Talaso Hotel, con buenas vistas, o el Hotel Silgar 92 (Av. Playa Silgar, 92), perfecto para los que quieren recorrer las calles y disfrutar de la animación de Sansenxo. Si te gusta dormir mirando al mar y alejado de la urbe, apunta la Pousada de A Lanzada, frente a la playa más extensa y bonita de la zona con ese mismo nombre. Y para los amantes del enoturismo existe Novavila, un hotel de diseño rodeado de viñedos y en donde puedes comprar todo lo que ves, desde el plato, al jarrón o al cojín, además de hacer una cata o cenar.

Gran Talaso Hotel y Pousada de A Lanzada
Gran Talaso Hotel y Pousada de A Lanzada


¿Islas Cies o Isla de Ons?

No lo vamos a negar, las dos son una excelente opción. La primera, más conocida, tiene mayor facilidad de acceso frente a la segunda, menos concurrida. Las Islas Cíes parecen un trozo del Caribe en plena Galicia por su agua cristalina y posee frondosa naturaleza, sobre todo la playa de Rodas, en la que puedes hacer senderismo. La isla de Ons, por su parte, solo tiene 6 km de largo por menos de 1,5 de ancho. Pero, a pesar de su pequeño tamaño, esconde grandes tesoros, como un camping sostenible, un curioso restaurante Casa Acuña en el que disfrutas de una deliciosa empanada de centolla o de un pulpo a feira en condiciones. Para vivir una maravillosa puesta de sol, acude a la playa Area dos Cans, sin dudarlo.

Un día con su noche en Cambados

Es un pequeño pueblo de belleza arquitectónica conocido por el vino de la zona, el Albariño. Tanto es así que tiene hasta su propia fiesta. Puedes alojarte en el bonito Parador de Cambados (Paseo Calzada, s/n), de perfecta ubicación y con un patio interior muy agradable para tomar café. Después, date un paseo para conocer a las protagonistas del pueblo, las mujeres que trabajan en el mar, con las que puedes vivir parte de la jornada; es realmente interesante.

Apunta esta organización si te interesa el tema: Guimatur. Cuando cae el sol puedes darte un homenaje en el restaurante de Yayo Daporta (del Hospital, 7) con estrella Michelin. Pero si buscas algo más informal, donde el producto gallego sea igualmente excepcional, apunta Ribadomar (Valle Inclán, 7), con una cocina clásica basada en la materia prima. Ya por la tarde no dudes en subir hasta las bodegas Martin Codax para disfrutar de su afamado vino y de los conciertos al aire libre que programan en verano.

Mujeres de la Asociación Guimatur y Bodega Martin Codax
Mujeres de la Asociación Guimatur y Bodega Martin Codax

Ocio
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios