Es noticia
Menú
Aliexpress te enseña cómo ahorrar al estilo japonés con el método Kakebo
  1. Estilo
  2. Ocio
Arigatō!

Aliexpress te enseña cómo ahorrar al estilo japonés con el método Kakebo

No pararás de dar las gracias a su creadora tras conocer este exitoso método

Foto: Apúntate al estilo ahorrador de Japón, descubre más sobre este método. (Andre Benz para Unsplash)
Apúntate al estilo ahorrador de Japón, descubre más sobre este método. (Andre Benz para Unsplash)

Uno de los propósitos más típicos con la llegada de septiembre es el de ahorrar. Una meta en la que contamos con un aliado, Aliexpress. La tienda no solo nos ayuda a ahorrar con sus propuestas asequibles, resulta que también nos brinda la oportunidad de conocer uno de los métodos de ahorro más famosos en Asia.

Se trata de una práctica que poco a poco llega a España, aunque aún es poco común conocer el Kakebo. Un centenario método de ahorro que llega desde Japón (sí, sí, como Marie Kondo) para conseguir que guardes hasta un 35% de tu sueldo. De hecho, 'kakebo' significa en japonés 'libro de cuentas del hogar' y será tu aliado en este nuevo curso.

placeholder Apunta todos los gastos, desde unos clips hasta un café, es la gran clave. (Unsplash)
Apunta todos los gastos, desde unos clips hasta un café, es la gran clave. (Unsplash)

El método Kakebo se basa en apuntar todos tus ingresos y tus gastos por categorías. Lo puedes hacer de forma diaria, semanal o mensual, según la opción que prefieras.

Aunque lo más habitual es hacerlo diariamente para que ningún gasto o ingreso quede en el tintero. Si lo prefieres, puedes comprar libros específicos para esta labor, pero es muy sencillo hacerlo tú misma con algunos de los productos más vendidos de la tienda asiática.

placeholder Sí tenemos que destacar que es laborioso hasta que adquieras rapidez. (Cortesía Aliexpress)
Sí tenemos que destacar que es laborioso hasta que adquieras rapidez. (Cortesía Aliexpress)

De forma muy sencilla y asequible, por ejemplo con agendas y cuadernos que encuentras en Aliexpress por apenas 8 euros como este Home&Plan anual.

Lo primero es hacer varias categorías de ingresos y gastos, como comentábamos al principio, que puedes distinguir a su vez por colores. Un ejemplo sería crear el apartado 'gastos básicos'. A partir de ahí, tendrías que hacer una subcategoría con gastos vivienda, comida, coche... Así con todo, los gastos de ocio, viajes, familia...

placeholder Aprovecha tu cuaderno Kakebo y practica otros artes como el lettering. (Cortesía Aliexpress)
Aprovecha tu cuaderno Kakebo y practica otros artes como el lettering. (Cortesía Aliexpress)

Todo adaptándose a tus necesidades. Prepara tus rotuladores y marcadores, porque los vas a usar un montón para esta división de áreas. De hecho, muchas personas aúnan el Kakebo con aficiones como la ilustración, el washi tape o la caligrafía (los rotuladores de punta pincel de la imagen están a la venta por 1,70 euros la unidad).

Tras esta primera etapa, llega una revisión periódica de cómo es tu economía. Debes responder de forma sincera a cuatro preguntas básicas: ¿cuánto dinero has conseguido ahorrar?, ¿cuánto dinero te hubiese gustado ahorrar?, ¿cuánto dinero estás gastando en realidad? y ¿qué cambiarías el mes que viene para mejorar?

Así, gracias a lo bien estructurado que tienes tu cuaderno Kakebo, podrás ver de una forma muy rápida y visual en qué y cómo gastas el dinero, porque una de las claves más importantes del Kakebo, además de hacernos caer en la compra de productos de papelería preciosos, es hacer balance de tus gastos.

El famoso método japonés pone mucho hincapié en el que el auténtico trabajo de este proyecto es analizar después de qué gastos se puede prescindir y de cuáles no.

placeholder Echar cuentas con una calculadora con forma de gatitos, 2 euros, será más llevadero. (Cortesía Aliexpress)
Echar cuentas con una calculadora con forma de gatitos, 2 euros, será más llevadero. (Cortesía Aliexpress)

Prepara tu calculadora, suma el dinero que has gastado en cada partida e intenta mejorar la semana, mes o trimestre que viene. Los defensores de este método aseguran que a base de constancia y esfuerzo se puede ir reduciendo los gastos de forma consciente. Llegando a ahorrar hasta el 35% de tu sueldo.

La escritora Fumiko Chiba, autora de 'Kakebo. El arte japonés de ahorrar', explica que no ahorra quien menos gasta, sino el que gasta más sabiamente.

placeholder Archivadores, este modelo está disponible por 4 euros, son también una gran opción. (Cortesía Aliexpress)
Archivadores, este modelo está disponible por 4 euros, son también una gran opción. (Cortesía Aliexpress)

El método Kakebo nació en 1904 en Japón. Hani Motoko, considerada la primera mujer periodista de su país, quiso diseñar un sistema para que las esposas (entonces las encargadas de la economía doméstica) pudiesen manejar la economía familiar más eficientemente. Una idea que ahora en el siglo XXI sigue siendo de lo más práctica.

Los estudios científicos aseguran que escribir a mano hace que nuestro cerebro fije mejor las ideas que si lo hacemos en una pantalla. Una excusa ideal para descubrir tentaciones de la papelería de Aliexpress como estas, ¡todo sea por el ahorro!

Uno de los propósitos más típicos con la llegada de septiembre es el de ahorrar. Una meta en la que contamos con un aliado, Aliexpress. La tienda no solo nos ayuda a ahorrar con sus propuestas asequibles, resulta que también nos brinda la oportunidad de conocer uno de los métodos de ahorro más famosos en Asia.

Japón Tendencias
El redactor recomienda