Logo El Confidencial
PLANES

Apertura Madrid Gallery Weekend: ruta por las galerías de arte más cool para este finde

Se abre el telón y detrás está la obra de más de 100 artistas que exponen en Madrid sus amores y coqueteos con las Musas. Hay también visitas a museos, charlas y hasta brunch. No te lo pierdas

Foto: 'La hilandera', de Cecilia Paredes, en la galería Blanca Berlín. (Cortesía)
'La hilandera', de Cecilia Paredes, en la galería Blanca Berlín. (Cortesía)

En otoño nos ponemos más arty que nunca. Será por la melancolía, la caída de la hoja, la desnudez de los árboles, los tonos ocres… En fin, como si nos hubiera pintado Cézanne. O como si estuviéramos de vuelta en la Provenza (o en Giverny). La cuestión es que hay una cita cultural en Madrid que viene a colmar nuestros anhelos más artísticos y que se ha convertido, por cierto, en el gallery weekend de mayor alcance de nuestra Europa. Así que no podemos dejarlo pasar. Este fin de semana toca hacer la ruta por las galerías de arte más cool de toda la capital. ¿El plan? Apertura Madrid Gallery Weekend, desde este jueves 12 de septiembre hasta el domingo 15. Y luego presume, porque tú puedes, en Instagram.

De galería en galería (y tiro porque me toca)

Ahora no se trata de llegar, VER y vencer, por seguir al pie de la letra a Julio César, sino que va a haber también performances, encuentros con artistas, charlas, visitas guiadas a museos, presentaciones de libros… Todo muy animado (y gratuito), porque más allá de que el Apertura, organizado por la asociación de galerías Arte_Madrid, sea un festival de referencia que da por inaugurada la temporada expositiva con más de 100 artistas, esta vez está de aniversario: celebra sus diez años en marcha. El año pasado nada menos que 37.000 personas se enrolaron en esta aventura que te llevará cual Ulises (pero sin guerra) por las galerías Elvira González, Espacio Valverde, Guillermo de Osma, Helga de Alvear, Juana de Aizpuru, Marlborough, Max Estrella, Travesía Cuatro, Utopía Parkway, etcétera, etcétera. Más información: www.artemadrid.com.

Lo que puedes ver en la galería Max Estrella, la obra de Aitor Ortiz. (Cortesía)
Lo que puedes ver en la galería Max Estrella, la obra de Aitor Ortiz. (Cortesía)

No te pierdas la expo de Blossfeldt ni el brunch

Pues eso, no dejes de apuntarte a los ARCO Gallery Walks (tienen el apoyo de la Fundación ARCO), que son visitas guiadas gratuitas que recorren los barrios donde se concentra el mayor número de galerías (Salamanca, las Salesas, Chueca, Malasaña, de las Letras y Lavapiés), porque también ellas se concentran, no iban a ser solo los bares… Ni tampoco el brunch, también para el público, en todas las galerías. Ni el 'Close Up. De las galerías al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza', una conferencia a cargo de Guillermo Solana, director artístico del museo, tras la cual se podrá visitar la exposición de Karl Blossfeldt -todo un jardín botánico fotografiado-, organizada por Loewe Perfumes, acaso la más bonita del otoño (solo hasta el 5 de octubre, en el Thyssen). Pinta (y huele) tan bien.

'Abutilon' (1928), de Karl Blossfeldt. (Loewe @Karl Blossfeldt)
'Abutilon' (1928), de Karl Blossfeldt. (Loewe @Karl Blossfeldt)

Madrid, capital del arte

Más allá del Thyssen, el Reina Sofía, el Prado y los otro museos y centros de arte de Madrid -no nos olvidamos del Lázaro Galdiano-, las 49 galerías que participan en el Apertura van a convertir esta ciudad en la capital del arte europeo durante este largo fin de semana con una jugosa programación cultural y un objetivo: fomentar el coleccionismo y dar visibilidad a lo que se está haciendo ahora mismo en nuestro país. Es más, los propios museos se unen a esta iniciativa ofreciendo sus tours. O sea, este fin de semana podrás codearte con coleccionistas, comisarios internacionales, directores de museos, fundaciones e instituciones... y otros apasionados del arte como tú.

'Surcos', de Chema Peralta, en la galería Utopía Parkway. (Cortesía)
'Surcos', de Chema Peralta, en la galería Utopía Parkway. (Cortesía)

Pintura, fotografía, videoarte…

Será el jueves a las cinco de la tarde, hora taurina (y lorquiana), cuando comience todo y hasta las diez de la noche. Cuando el casi medio centenar de galerías levanten el telón que deje ver lo que se cuece en pintura, escultura, fotografía, videoarte, instalaciones y demás, tanto de maestros que ya no necesitan presentación como de jóvenes talentos emergentes. Un ejemplo: la artista Mercedes Lara estará con su 'Habitando el proceso' en la galería Lucía Mendoza (C/ Bárbara de Braganza, 10) desde hoy y hasta el 9 de noviembre. Habrá charla-coloquio, llamada 'Atmósferas fascinantes', con el crítico de arte Fernando Castro Flórez (viernes a las 12 h); un almuerzo (sábado a las 11 h) y un taller para niños (sábado también a las 12 h).

'Habitando el proceso', de Mercedes Lara, en la galería Lucía Mendoza. (Cortesía)
'Habitando el proceso', de Mercedes Lara, en la galería Lucía Mendoza. (Cortesía)

Para dormir: los hoteles más artísticos

Y si has venido a Madrid para la ocasión, que sepas que el personal (coleccionistas, comisarios y alrededores) se alojará en el Iberostar Las Letras Gran Vía y el Urso Hotel & Spa, que son los hoteles oficiales del Apertura. Por si quieres pasar las noches con arte tú también.

Ocio

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios