Es noticia
Menú
Los festivales de otoño son gastro: cinco citas en Madrid para ponerte las botas
  1. Estilo
  2. Ocio
PLANES FIN DE SEMANA

Los festivales de otoño son gastro: cinco citas en Madrid para ponerte las botas

Desde el MadrEAT al Rita's Lunch pasando por el Oktoberfest y el Celebremos Iberoamérica hasta llegar a la Noche de los Mercados. Un autentico on the road llenito de food trucks (o similares)

Foto: El MadrEAT te espera este fin de semana en Azca. (Cortesía)
El MadrEAT te espera este fin de semana en Azca. (Cortesía)

Si a la primavera y el verano le sientan de maravilla los festivales de música, caso de Coachella y compañía, al otoño le van los gastronómicos. Además del Oktoberfest, que es una cumbre en esto de las fiestas culinarias -hasta Madrid se convierte en Múnich-, hay otras citas en las que uno puede ponerse las botas (sí, comiendo). Sacamos a vena festivalera en clave gastro. Del Rita’s Lunch al MadrEAT, en foodtruck, por supuesto.

Mercado de Vallehermoso: por Iberoamérica

Qué mejor que un sitio tan descaradamente cosmopolita como este para celebrar el CIB Fest, la primera edición de Celebremos Iberoamérica, un evento con el que la Organización de Estados Iberoamericanos conmemora su 70 aniversario en Madrid. Es la ocasión para que puestos con cocinas del otro lado del charco, caso de Graciana y Güey, den a conocer al personal sus platos más típicos y los que son de aquí elaboren sus recetas con ingredientes de allí (lo harán Picón o Cote). Además, fruterías como Torijano y la tienda de especias y té Cannelle presumirán de materias primas exóticas. ¿Más madera? Este viernes 27, un DJ azteca pinchará música electrónica con base mexicana a partir de las 20 h. Y el sábado, a eso de las 13 h, habrá cuentacuentos de leyendas latinoamericanas. ¡Ummm!

Dónde: C/ Vallehermoso, 36.

placeholder Uno de los puestos del Mercado de Vallehermoso con comida del otro lado del charco. (Cortesía)
Uno de los puestos del Mercado de Vallehermoso con comida del otro lado del charco. (Cortesía)

MadrEAT, la fiesta de la gastronomía callejera

Dos años después vuelve esta gran fiesta del street food y lo hace por todo lo alto. Un total de 39 puestos que te tentarán con sus delicias. Hablamos del Grupo Arzábal, de Goiko Grill, de Ma Petit Creperie, Casa Mestiza (arepas) o La Virgen con su selección de cervezas. Y aquí tampoco faltará la música, que sonará en el Escenario Makro, ubicado en el estanque de la plaza de Azca. El MadrEAT durará todo el fin de semana: en horario de 12 a 00 h viernes y sábado, y de 12 a 18 h el domingo.

Dónde: Paseo de la Castellana, 89.

placeholder MadrEAT es el reino de los foodtrucks. (Cortesía)
MadrEAT es el reino de los foodtrucks. (Cortesía)

Rita’s Lunch: foodtrucks + cine desde el coche

No se trata ya del Autocine Madrid, que ha sido la sensación del verano y lo seguirá siendo del otoño, sino de su Rita’s Lunch, que vuelve los sábados (de 11 a 19 h) con food trucks con productos naturales y de proximidad, y zona lunch, pero no solo. Habrá también street market con emprendedores artesanos, música en vivo, arte, actividades para los más pequeños y hasta exhibición de perros de acogida y mercadillo solidario. Todo ello en una explanada de 3.000 metros cuadrados. Precio entrada: 3,5 euros por persona con una consumición. Niños hasta 7 euros, gratis. Y después cine.

Dónde: C/ Isla de Java, 2.

placeholder En Rita's Lunch podrás comer en un típico diner americano. (Cortesía)
En Rita's Lunch podrás comer en un típico diner americano. (Cortesía)

Oktoberfest: el festival de la cerveza

En Múnich ya ha arrancado el Oktoberfest y aquí, que nos apuntamos a todos los festejos, también. Puedes vivirlo, por ejemplo, en La Fábrica 21 (C/ Génova, 21), de cuyos fogones salen recetas alemanas tan típicas como el codillo de cerdo (aquí confitado en su jugo con puré de patata trufado) o las salchichas Bratwurst y Krakawer, por no hablar de la carta de cervezas. También en El Sainete (C/ Ponzano, 6), donde podrás empinar el codo con las cervezas Hacker Pschorr y Schneider Weisse, bávaras a rabiar; que se note que este es un templo cervecero. Y junto a ellas, los pretzels. Otros restaurantes que se suman al festival alemán son Bacira, La Barra de Sandó, La Cocina de María Luisa o La Dominga, que maridarán algunos de sus platos con cerveza.

placeholder El Sainete también se apunta al Oktoberfest. (Cortesía)
El Sainete también se apunta al Oktoberfest. (Cortesía)

La Noche de los Mercados: tapas, música y vino

Para esta noche tan especial habrá que esperar al jueves que viene, 3 de octubre, que será cuando los mercados de Tirso de Molina (C/ Doña Urraca, 15), Antón Martín (C/ Santa Isabel, 5) y Mostenses (Plaza Mostenses, 1) abran sus puertas hasta las 23:30 h (desde las 19:30 h). Esta fiesta gastro contará con dos sumilleres que tienen dos estrellas en el cielo Michelin, David Robledo (Santceloni) y María José Huertas (La Terraza del Casino), que actuarán como DJ, ¡atención!, y con el grupo The Winedrinkers, ojo al nombre, integrado por profesionales del mundo del vino; ahora lo entendemos. Por su parte, los puestos ofrecerán al respetable una tapa felizmente maridada.

Si a la primavera y el verano le sientan de maravilla los festivales de música, caso de Coachella y compañía, al otoño le van los gastronómicos. Además del Oktoberfest, que es una cumbre en esto de las fiestas culinarias -hasta Madrid se convierte en Múnich-, hay otras citas en las que uno puede ponerse las botas (sí, comiendo). Sacamos a vena festivalera en clave gastro. Del Rita’s Lunch al MadrEAT, en foodtruck, por supuesto.

Restaurantes Restaurantes de Madrid Restaurantes con terraza
El redactor recomienda