Es noticia
Menú
Del crêpe al tango y del curry a la soja: la gastrovuelta al mundo sin salir de Madrid
  1. Estilo
  2. Ocio
PLATOS INTERNACIONALES

Del crêpe al tango y del curry a la soja: la gastrovuelta al mundo sin salir de Madrid

Hay muchas formas de viajar y una de las más deliciosas es hacerlo a través del estómago. Te proponemos 4 destinos sin tener que hacer colas para el embarque

Foto: Ninja Ramen. (Cortesía)
Ninja Ramen. (Cortesía)

La cocina española es muy rica y variada. La dieta mediterránea una de las más completas. Y cualquier visita a un bar de pintxos donostiarra o una tabernita gaditana (por señalar dos puntos equidistantes en todos los sentidos) nos dará una idea de lo tremendamente diverso de la oferta culinaria patria.

Dicho esto, vaya por delante que no solo de fabada, callos y paella nos deberíamos alimentar los españoles por deliciosos que estos platillos sean. Tenemos que hacer un ejercicio de apertura, de abrazo cultural y de interés por conocer otras maneras de preparar un guiso o de condimentar un plato.

La mayoría ya lo hacemos, pero por si aún queda algún rezagado (o por si queremos ampliar un poco más el espectro de los que ya conocemos), os invitamos a dar una vuelta gastronómica por el mundo sin salir de Madrid. Sin tener que hacer colas, ni sacar la tarjeta de embarque.

placeholder  Restaurante Tango. (Cortesía)
Restaurante Tango. (Cortesía)

El toque argentino del restaurante Tango

Distancia a destino: 10.039 km
Horas de vuelos: 12 horas 50 minutos
Opción más próxima: General Díaz Porlier, 95
Metro más cercano: Diego de León

El nombre lo dice todo, y es una una invitación a dejarse arropar por la cocina argentina pero también por sus sones. Después de 25 años conquistando los estómagos de los malagueños (el Tango original abrió sus puertas en Marbella hace un cuarto de siglo), llega ahora a Madrid con la misma propuesta gastronómica y de ocio que tanto prestigio ha cosechado en Puerto Banús: su deliciosa carne a la parrilla.

placeholder Uno de los platos estrella. (Cortesía)
Uno de los platos estrella. (Cortesía)

Muchos de sus cortes son importados directamente desde Argentina, cumpliendo las más estrictas normas y regulaciones, garantizando la máxima calidad. Asimismo, ofrece gran variedad de carnes nacionales de gran calidad, platos internacionales elaborados con los mejores productos de temporada y una excelente selección de vinos. Y sí, hay panqueques con dulce de leche, por supuesto, pero antes deberías probar su steak tartar de lomo argentino, la rueda de butifarra con criolla, la tira de asado o la picaña. Todos los jueves por la noche ofrece a sus comensales un show de tango en vivo para amenizar la velada.

Los aromas indios del restaurante Benarés

Distancia a destino: 7.947 km
Horas de vuelos: 11 h 55 con escala en Delhi
Opción más próxima: Calle Zurbano, 5
Metro más cercano: Alonso Martínez

Para el que no lo sepa, Benarés (también conocida como Varanasi) se jacta de ser una de las ciudades más antiguas del mundo, cuna de la civilización humana. El que la ha visitado sabe que le espera una ciudad laberíntica donde es más fácil perderse que encontrarse y donde el Ganges marca la vida de esta caótica urbe.

El Benarés madrileño es mucho menos anárquico y confuso, pero ha sabido traer la esencia de la ciudad india a sus fogones. Abierto en 2015, ha renovado recientemente su espacio y su carta con un toque más desenfadado y al alcance de todos.

placeholder Restaurante Benarés. (Cortesía)
Restaurante Benarés. (Cortesía)

El estudio Cousi Interiorismo firma la decoración del elegante espacio situado en plano barrio de Chamberí y en el que llama la atención su increíble terraza con estanque e imágenes de la ciudad india que da nombre al local.

Benares aúna en su carta los elementos más esenciales y tradicionales de la gastronomía india, junto con técnicas actuales, se actualiza el recetario del país del Ganges para darle un toque personal y contemporáneo: moilee fish curry, lamb nihari y, por supuesto, el clásico chicken tikka masala (curry de pollo con base de tomate, cebolla y fenugreco. En el Bar se añade una selección de tapas inspiradas en la street food de India como la samosa de patata, los panipuris o el naan de txipirones. Namaste!

La cuisine francesa de Lune Creperie

Distancia a destino: 1.270 km
Horas de vuelos: 2 horas
Opción más próxima: Paseo de la Chopera, 33
Metro más cercano: Legazpi

Por aquello de los tópicos, los españoles no hemos creído que las crêpes son un producto delicioso llegado de Francia que untamos y rellenamos con nata, chocolate, frutos del bosque y cualquier delicatessen con alto contenido azucarado que nos endulza un buen desayuno o una rica merienda. Y en parte es cierto, pero que la golosura de la crêpe no te impida ver la rica diversidad de su prima hermana la galette, una especialidad gastronómica de la región francesa de Bretaña, variante de las crêpes, en la que se utiliza para la masa harina de trigo sarraceno en lugar de la de trigo candeal y que casa muy bien con cualquier contenido salado: pollo, ternera, pimientos, maíz...

Junto a la sala Matadero, en el barrio de Legazpi, dos amigos, un francés y un colombiano, decidieron 'enseñar' al público madrileño (y visitantes) que una crêpe no es una galette y que dulce sí, pero salado también (y muy rico).

placeholder Lune Creperie. (Cortesía)
Lune Creperie. (Cortesía)

En un local pequeño pero acogedor, donde la luz natural y la decoración tropical invitan al relax, la charla y la buena comida, Creperie Lune pone en las manos del comensal un mundo gastronómico en el que tienen cabida las mezclas más sencillas (galette de jamón huevo estrella y emmental), las más osadas (salmón ahumado y fondue de puerro) y las más dulzonas (crêpe caramelízate). Además han incorporado nuevos platillos (burratas, hummus, tabulé...) para abrir más el abanico de posibilidades.

Por cierto, su puntuación en Tripadvisor es de 9,5 sobre 10. Trés magnifique!

Aloha Hawái en el Tasty Poke Bar

Distancia a destino: 12.696 km
Horas de vuelos: 21 h 50 con varias escalas
Opción más próxima: Calle San Bernardo 119, calle Orense 21 y calle Pozano 46
Metro más cercano: Quevedo, Santiago Bernabéu, Alonso Cano / Ríos Rosas

Los artífices del exitoso proyecto Tasty Poke Bar son dos jóvenes emprendedores madrileños que, con solo 26 años y cero experiencia en el sector de la restauración, conocieron el modelo de negocio en los EEUU y decidieron traerlo a España. Empezaron en 2017 en Madrid y están colonizando el resto de España, además de Sâo Paulo, Brasil. Este plato hawaiano es una combinación de superalimentos (sí, esos productos que contienen un alto valor nutritivo como el pescado crudo, el aguacate o el arroz).

placeholder Tasty Poke Bar. (Cortesía)
Tasty Poke Bar. (Cortesía)

Sus deliciosos poke bowls se han consolidado rápidamente con una fórmula sencilla: este plato de origen hawaiano consiste en una base de arroz y vegetales, mezclado con pequeños dados de pescado macerados en soja y aceite de sésamo, junto a una gran variedad de ingredientes frescos como verduras y frutas aderezados con un toque de lo más exótico y algunos nombres evocadores como el tuna turner, los patamoles o el luxury tasty. Además ha incluido en su carta el poke vegano y la opción sin gluten, para que nadie se quede fuera.

La taberna japonesa Ninja Ramen

Distancia a destino: 10.759 km
Horas de vuelo: 13 horas y 20 minutos
Opción más próxima: Calle Barceló, 1
Metro más cercano: Tribunal

En pleno barrio de Malasaña se encuentra ubicado Ninja Ramen, una auténtica taberna japonesa que debe su nombre a esos guerreros silenciosos y honorables (que luego se convirtieron en tortugas con nombres italianos). Ramen es el plato estrella del país del sol naciente.

En Ninja Ramen puedes elegir comer sentado en el suelo al puro estilo japonés o en mesas comunes a la manera occidental. La decoración invita a sentirte como en una feria japonesa tradicional con la simulación de una casa antigua de Kioto con su comedor y cocina: colorido, luminosidad y mucha madera.

placeholder Ninja Ramen. (Cortesía)
Ninja Ramen. (Cortesía)

Si crees que por entrar en un restaurante japonés vas a poder pedir sushi, estás muy equivocado. Precisamente su premisa es dejar a un lado este popular platillo para no eclipsar otras delicias de la cocina nipona como katsu bao, gyu don, nigiri de unagi o yaki udon. Platos puramente tradicionales japoneses creados con recetas ancestrales.

La cocina española es muy rica y variada. La dieta mediterránea una de las más completas. Y cualquier visita a un bar de pintxos donostiarra o una tabernita gaditana (por señalar dos puntos equidistantes en todos los sentidos) nos dará una idea de lo tremendamente diverso de la oferta culinaria patria.